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Audi RS5

En Audi cambian generación en su sistema quattro y lo vuelven a presentar al mundo como hicieron la primera vez, con carrocería coupé y sobrada caballería ¿Les suena? El Audi RS5 no es el mítico Coupé de los 80 pero sí mucho más rápido y fácil de conducir.
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Audi RS5

El parecido no es casualidad. Es la manera que Audi tiene de presentar sus avances tecnológicos. Ahora en un deportivo, mañana en el resto de su gama. El nuevo Audi RS5 presenta la última generación del sistema quattro, que añade un pequeño diferencial central que ellos denominan de corona -no es un torsen- que varía la distribución de par entre ambos trenes. Va ubicado a la salida de la caja de cambios, tiene un reparto de tracción inicial de 40:60 (delantero:trasero), pero puede llegar a ofrecer hasta un reparto máximo del par de 70% al eje delantero o de 85% al trasero. A esto se le suma un reparto selectivo de par que, mediante los frenos, consigue repartir la fuerza por cada rueda independientemente. En el RS5, al desactivar el ESP, se desconecta este diferencial.

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Audi RS5

Este RS5 cuenta con un poderoso motor V8 atmosférico de 450 CV, es decir 108,9 CV/l y 3,83 kg/CV -105,3 CV/l y 3,86 kg/CV tiene el BMW M3-. Se trata delmismo motor del S5 -pesa 216 kg- pero evolucionado para ganar esos 96 CV extra. Incorpora nuevos colectores de escape y admisión, con dos mariposas, árboles de levas con mayor apertura en admisión, alcanza más revoluciones -8.250 rpm- por la gestión electrónica, hay nuevos taqués, el cigüeñal específico y mejora su capacidad de lubricación interna. Además del sistema de recuperación de energía, lleva dos válvulas de escape que ofrecen, en el modo dinámico, una mayor retención cuando levantamos el pié del acelerador, además de otras dos en la cola de escape para generar un sonido precioso ¡a V8 gordo! que cambia en cuanto  activamos el modo dinámico.
Emplea el mismo esquema de suspensiones y bastidor que el S5 pero 10 mmmás bajo, con llantas de 19 pulgadas -de 20 opcionales- y considerablemente más firme. Al nuevo sistema quattro, se le puede añadir en opción el diferencial trasero autoblocante -por lo que cuesta el coche debería ser de serie-. También dispone de la opción Ride Control, ya vista en el RS6, en la que los amortiguadores están conectados hidráulicamente en cruz, con regulación en tres etapas, para estabilizar la carrocería en situaciones radicales de transferencia de pesos.
Cuenta con el control de estabilidad ESP con modo Sport y que se puede desconectar totalmente para activar la función Launch Control o entrar en un circuito. Dispone únicamente de la caja de cambios de doble embrague y 7 marchas S-Tronic y un buen equipo de frenos, que se puede mejorar con la opción de los discos carbocerámicos -380 mm de diámetro-. El comportamiento es algo que se sale de lo común. Corre, frena, e incluso se le puede hacer derrapar de atrás más que cualquier RS anterior. Resulta más fácil de conducir rápido que sus rivales de propulsión, y el conjunto motor/cambio va de maravilla. El nuevo quattro le hace ser un magnífico coche y hay potencia de sobra para disfrutar, pero al límite no transmite las sensaciones de un M3, que probablemente pase por curva más lento y sea menos efectivo.
Se puede elegir distintos modos de conducción, entre Comfort, Dynamic o personalizado. Con ellos actuamos sobre dirección, cambio, motor, sonido y el diferencial. Aerodinámicamente cuenta con un spoiler trasero que sale automáticamente a 120 km/h y se esconde a 80 km/h (también se puede subir manualmente), y lleva los bajos carenados hasta el diferencial trasero, con entradas específicas de aire para refrigerar frenos y transmisión.

Entre su dotación de serie no falta el interior personalizado con las siglas RS5, un cronómetro, asientos deportivos, un volante de ante ¡redondo! e inserciones de aluminio. Ya está a la venta desde los 85.900 euros; las primeras unidades no llegan hasta finales de mayo. Vayan calentando motores en el M3, que llega su rival directo.
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