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Contacto: Audi A8, más eficiente y tecnológico

Audi ha actualizado su modelo más alto de gama, el A8 con un pequeño lavado de cara, unos motores más afinados, nuevos equipamientos y, lo más destacado, su nueva luz denominada Matrix LED, una revolución en el campo de los faros.
Jesús Aguado.

Twitter: @JAG_Autopista. -

Contacto: Audi A8, más eficiente y tecnológico

Ya le tocaba pasar por la sala de maquillaje al modelo más alto de la gama de Audi, el A8. Y es que la actual generación (la cuarta) de este “buque insignia” de la firma de los cuatro aros lleva con nosotros desde 2008, y el mercado cada día se mueve más deprisa y la vida de los modelos se acorta sustancialmente. Mercedes ya ha presentado su nueva generación del Clase S, BMW mucho nos tememos que hace tiempo que no sabe qué hacer con su Serie 7 y el resto de los rivales no son todavía duros competidores, así que parece que es una riña entre dos contendientes únicamente.

 

Audi A8Los cambios introducidos en la carrocería del A8 pasan bastante desapercibidos en un primer vistazo. Hay que ir poco a poco y con una imagen del anterior modelo en la mano, para ir desgranando las sutiles diferencias que se encuentran en la nueva carrocería. En el frontal nos encontramos con unos paragolpes de nuevo diseño en los que se modifican las entradas laterales de aire en su parte baja y se varía ligeramente el diseño de la parrilla. Lo más apreciable es la implantación de unos nuevos faros que pierden la “curvatura de ceja” que tienen los actuales, por una forma más estilizada y recta. En la parte trasera también se han rediseñado los grupos ópticos haciéndolos más estrechos y uniendo ambos pilotos por una barra cromada que incluye en sus extremos la luz de marcha atrás.

 

Luces... y luces

Y, precisamente, una de las novedades tecnológicas que aporta el nuevo A8 es el estreno de sus nuevos faros delanteros, bajo la denominación de Matrix LED. Esta nueva óptica recurre a la tecnología LED tanto para la luz de cruce como la de carretera. Su principal novedad estriba en que se puede circular siempre con la luz larga dada y el sistema mediante una cámara integrada encima del espejo retrovisor interior, irá adecuando el haz de luz a las distintas situaciones que nos vayamos encontrando en el tráfico. Hasta ahora, la luz larga automática cambiaba a cruce cuando detectaba un coche que nos precedía y punto. La nueva tecnología que incluye Audi en su A8 va más allá.

El faro está compuesto por cinco celdas de cinco LED cada una; total 25 bombillas. Su funcionamiento es totalmente automático y el conductor no interviene para nada. Cuando el sistema detecta un coche de frente, apaga los LED que le molestarían, dejando el haz de luz en largas en la zona donde no deslumbrará al conductor que viene de frente, con lo que se gana en visibilidad hacia delante. Pero eso no es todo. Si nos acercamos a un coche que nos precede, el sistema apaga la luz que daría de lleno en ese vehículo, pero deja encendidos los LED de los extremos, con lo que tanto el coche que nos precede, como nosotros, tendríamos iluminada la carretera en muchos más metros sin molestar a nadie. Si en ese momento detecta que viene un coche de frente, lo que hará será atenuar la intensidad (o apagar) de los LED que darían de lleno en ese coche, pero sin dejar de iluminar a larga distancia aquellas zonas donde no se encuentre ningún coche.

 

Audi A8Si detecta la presencia de un peatón en las inmediaciones de la carretera, la luz enviaría unos destellos hacia donde está ubicado para advertirle de la presencia del coche y hacer que el conductor del vehículo también se percate de la presencia del peatón. Todo este complejo funcionamiento es completamente automático y, lo que es más novedoso, sin ninguna intervención mecánica (el sistema de Mercedes sí lo es), todo de forma electrónica. En nuestra toma de contacto no pudimos probarlo puesto que sólo circulamos de día, pero sí que vimos una demostración con un faro en un recinto cerrado y funcionaba a las mil maravillas. Esperamos no tardar mucho en poder comprobarlo en carretera abierta.

 

Motores

La gama mecánica del Audi A8 no varía en cuanto a su número, hay cuatro motores de gasolina, un híbrido y dos turbodiésel. Los primeros comienzan con el 3.0 TFSI de 310 CV, continua con el V8 biturbo de 4 litros y 435 CV. La exclusiva versión W12 con el motor de 6,3 litros y 500 CV y el deportivo S8 con sus 520 CV extraídos del motor 4.0 TFSi completan la oferta en gasolina. El híbrido sigue siendo el pequeño 2 litros con cuatro cilindros y un motor eléctrico que anuncia 245 CV y los motores turbodiésel son el 3.0 TDI de 258 CV y el 4.2 TDI con 385 CV. Todos los motores han sido convenientemente revisados y puestos a punto para ofrecer la misma o un poco más de potencia, pero un menor consumo en todos los casos, incluyendo la versión híbrida. Todos cuentan con la caja Tiptronic de ocho velocidades y dependiendo de la versión, tracción total quattro y carrocería larga. 

 

Su comercialización en nuestro mercado es inmediata excepto el deportivo S8 (Enero 2014), el A8 Hybrid (Febrero 2014) y el A8L W12 (Abril 2014).

Precios

MODELO

PRECIO €

A8 3.0 TFSI quattro tiptronic 8 vel.

90.220

A8 4.0 TFSI quattro tiptronic 8 vel.           

112.220

A8 3.0 TDI clean diesel quattro tiptronic 8 vel. 

85.320

A8 4.2 TDI clean diesel quattro tiptronic 8 vel.

108.720

A8 L 3.0 TFSI quattro tiptronic 8 vel.

95.670

A8 L 4.0 TFSI quattro tiptronic 8 vel.

117.320

A8 L 3.0 TDI clean diesel quattro tiptronic 8 vel.

90.770

A8 L 4.2 TDI clean diesel quattro tiptronic 8 vel.          

113.520

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