Audi A8 Hybrid

Un pequeño motor de gasolina de sólo 4 cilindros y otro eléctrico permiten compatibilizar un buen dinamismo y refinamiento, con una eficiencia energética "impropia" de una gran berlina como este A8.

Audi A8 Hybrid
Audi A8 Hybrid

La hibridación de las grandes berlinas de lujo se nos ha presentado hasta ahora como una fórmula para racionalizar las altísimas prestaciones de unos vehículos descomunales en todos los sentidos, si no ya por una cuestión de coste de combustible, sí por un compromiso medioambiental. Un motor eléctrico como complemento a los "obligados" pluricilíndricos V6 y V8 de gasolina de los Porsche Panamera Hybrid, Mercedes S 400 h, BMW ActiveHybrid 7 y Lexus LS 600h (entre 299 y 472 CV) viene a aliviar al motor térmico, de tal manera, que no sólo suma potencia, también ayuda a contener mucho los consumos y por añadidura las emisiones de escape de sus grandes motores. En algunos casos, como el Porsche y el Lexus, con movilidad únicamente eléctrica en según que circunstancias, el resultado brilla doblemente por la "elegancia" que supone desplazarse sin ruidos y sin humos.

La estrategia de Audi con su nuevo A8 hybrid busca racionalizar un poco más el planteamiento técnico de estas grandes berlinas de representación, apostando por un "pequeño" motor de gasolina de 4 cilindros como motor principal, en concreto un 2.0 TFSI de 211 CV, el mismo que el del VW Golf GTI, entre otros muchos modelos del Grupo. Y a este suma otro eléctrico de 54 CV que integra en la caja de cambios automática de 8 relaciones. La potencia combinada resultante es de 254 CV y el par combinado, de 48,9 mkg. Anuncia una rápida aceleración de 7,7 s de 0 a 100 km/h, una velocidad máxima de 235 km/h y lo más definitorio, un consumo medio de 6,3 litros, lo que supone ser una de las grandes berlinas de representación más económicas por consumo de combustible del mercado. Es cierto, que el A8 hybrid también se despoja de la tracción Quattro de la gama, con lo que esto supone en peso y fricciones y por tanto en consumo. Sólo los Diesel A8 3.0 TDI 204 CV y Mercedes S 250 CDI 204 homologan un consumo inferior.  

Quizás pudieras cuestionar la pureza de un motor de 4 cilindros en una berlina de estas pretensiones, por el menor refinamiento de giro y acústico, pero no creo que lo hagas sobre su prestación. El A8 hybrid se mueve con la buena solvencia que como mínimo esperas de un coche de esta prestancia. Me he movido por todo tipo de carreteras por la provincia de Alicante, y en toda situación sientes que conduces un coche rápido. En autopista, a velocidades legales, he visto en su ordenador medias sobre los 7,5 l/100 km, y nunca más de 8,5 litros en carretera de doble sentido con continuos cambios de ritmo. El A8 hybrid también puede funcionar únicamente con su motor eléctrico, hasta un máximo de 100 km/h, por lo que si sabes leer el trazado y pones de tu parte, las orografías más favorables las puedes recorrer sin consumir una gota de gasolina. Dispones de una autonomía eléctrica de hasta 3 kilómetros a una velocidad máxima de 60 km/h, por lo que las maniobras de aparcamiento, las salidas desde los semáforos y los relanzamientos de ciudad, igualmente los puedes hacer si eres suave con el acelerador sin tirar del motor de gasolina.

Unas líneas arriba me preguntaba si un 4 cilindros era mecánica noble en todo un A8 y creo que puede serlo. Audi ha trabajado en la calidad de su acústica, con un sistema de cancelación de ruidos (lo incorpora de serie) que emite unas ondas sonoras a través de los altavoces del equipo de música con una frecuencia idéntica pero en fase opuesta, a la de ciertos ruidos del habitáculo, de modo que los anulan.

Por equipamiento y rodadura, este A8 hybrid es todo lo exquisito que puedes esperar. De serie, cuenta con suspensión neumática variable, climatizador trizona y unos acabados de altísima calidad. El maletero es lo más cuestionable, por el espacio cedido a las baterías de iones de litio del sistema híbrido. Pero para aprovechar sus modestos 335 litros, Audi te incluye un juego específico de maletas.Precio Audi A8 Hybrid: 83.400 €