La hibridación de las grandes berlinas de lujo se nos ha presentado hasta ahora como una fórmula para racionalizar las altísimas prestaciones de unos vehículos descomunales en todos los sentidos, si no ya por una cuestión de coste de combustible, sí por un compromiso medioambiental. Un motor eléctrico como complemento a los "obligados" pluricilíndricos V6 y V8 de gasolina de los Porsche Panamera Hybrid, Mercedes S 400 h, BMW ActiveHybrid 7 y Lexus LS 600h (entre 299 y 472 CV) viene a aliviar al motor térmico, de tal manera, que no sólo suma potencia, también ayuda a contener mucho los consumos y por añadidura las emisiones de escape de sus grandes motores. En algunos casos, como el Porsche y el Lexus, con movilidad únicamente eléctrica en según que circunstancias, el resultado brilla doblemente por la "elegancia" que supone desplazarse sin ruidos y sin humos.
La estrategia de Audi con su nuevo A8 hybrid busca racionalizar un poco más el planteamiento técnico de estas grandes berlinas de representación, apostando por un "pequeño" motor de gasolina de 4 cilindros como motor principal, en concreto un 2.0 TFSI de 211 CV, el mismo que el del VW Golf GTI, entre otros muchos modelos del Grupo. Y a este suma otro eléctrico de 54 CV que integra en la caja de cambios automática de 8 relaciones. La potencia combinada resultante es de 254 CV y el par combinado, de 48,9 mkg. Anuncia una rápida aceleración de 7,7 s de
Quizás pudieras cuestionar la pureza de un motor de 4 cilindros en una berlina de estas pretensiones, por el menor refinamiento de giro y acústico, pero no creo que lo hagas sobre su prestación. El A8 hybrid se mueve con la buena solvencia que como mínimo esperas de un coche de esta prestancia. Me he movido por todo tipo de carreteras por la provincia de Alicante, y en toda situación sientes que conduces un coche rápido. En autopista, a velocidades legales, he visto en su ordenador medias sobre los 7,5 l/100 km, y nunca más de
Unas líneas arriba me preguntaba si un 4 cilindros era mecánica noble en todo un A8 y creo que puede serlo. Audi ha trabajado en la calidad de su acústica, con un sistema de cancelación de ruidos (lo incorpora de serie) que emite unas ondas sonoras a través de los altavoces del equipo de música con una frecuencia idéntica pero en fase opuesta, a la de ciertos ruidos del habitáculo, de modo que los anulan.
Por equipamiento y rodadura, este A8 hybrid es todo lo exquisito que puedes esperar. De serie, cuenta con suspensión neumática variable, climatizador trizona y unos acabados de altísima calidad. El maletero es lo más cuestionable, por el espacio cedido a las baterías de iones de litio del sistema híbrido. Pero para aprovechar sus modestos