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Audi A7 Sportback

En 2004 nació el Mercedes CLS… y dio en la diana. Hoy, todos los fabricantes premium buscan su particular berlina coupé. Pronto BMW responderá con el Serie 6 Gran Coupé, pero, antes, llega la apuesta de Audi. Se llama A7 Sportback y, desde la base de la avanzada tecnología del A8, esculpe una larga carrocería de 5 metros, 5 puertas y 4 plazas, siempre con motores V6 Diesel y gasolina. A la venta en octubre desde 57.440 euros.
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Audi A7 Sportback

Tanto el V6 Diesel, como el V6 gasolina, llegan acompañados en el A7 exclusivamente de un eficaz cambio automático S Tronic de doble embrague y 7 velocidades, además de la última evolución de la tracción quattro de Audi. Ésta dispone ahora de un nuevo diferencial central de corona (con un deportivo reparto básico de 40/60 entre los ejes delantero y trasero), capaz de gestionar individualmente el par en cada rueda para llegar a mandar un 70% delante y un 85% detrás en caso de necesidad. Un diferencial trasero deportivo (visto en los Audi S4) complementa en opción a la tracción quattro.  

Más adelante, ya en 2011, el A7 recibirá otros dos propulsores, esta vez sólo contracción delantera y cambio automático Multitronic de variador continuo y 8 relaciones. Serán un 3.0 TDI y un 2.8 FSI con distribución variable Valvelift, ambos con 204 CV y suficiente respuesta, según hemos podido ya constatar en esta primera toma de contacto.


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Audi A7 Sportback, el contacto

En movimiento

Y es que, en marcha, el nuevo Audi A7 sorprende por una gran ligereza y agilidad para sus grandes dimensiones. Más que a un más aparatoso A8, su comportamiento se acerca al del menor A6 por su capacidad para enlazar curvas y marcada neutralidad de ejes. Todos los A7 cuentan de serie con sistema Drive Select, capaz de modificar motor, cambio y dirección en cuatro niveles de conducta en función a las necesidades de conducción (Confort, Auto, Dynamic e Individual). Las unidades a las que nos hemos subido disponían, además, de la opcional suspensión neumática.

Si bien es cierto que la calidad de rodadura y el confort de marcha nunca se rompen en el A7, a medida que introducimos el modo “Dynamic” apreciamos claramente una mayor sujeción en extensión y un menor cabeceo de carrocería para convertir al A7 en un gran deportivo. Para quien aspire a todavía mayor precisión, Audi ofertará dos posibilidades de chasis deportivo, que incrementan la firmeza de suspensión y rebajan la altura de carrocería hasta 20 mm.

Todas las versiones del A7 cuentan también de serie con sistema de recuperación de energía y gestión térmica, además de Start/Stop de parada y arranque automático del motor en detenciones. Tecnología eficiente, a la que se une también una nueva dirección electromecánica de buen guiado y que no requiere energía al circular en línea recta. Audi homologa así unos bajos consumos, que parten de los escasos 5,3 l/100 km de media de su 3.0 TDI de 204 CV.

Al margen de todo su sofisticado equipamiento opcional, el Audi A7 llega de serie con una completa dotación. No faltarán nunca 8 airbags, climatizador bizona, control de crucero, sensores de luz y lluvia, sistema MMI de información y faros Xenón Plus con asistente de luces de carretera.

Ya hay primera lista de precios del nuevo Audi A7. Su gama arrancará en los 57.440 euros de la versión 3.0 TDI de 204 CV y tracción delantera, para concluir en los 65.930 euros del 3.0 TFSI quattro de 300 CV tope de gama.
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