Audi A1 Sportback 40 TFSi vs Mini Cooper S: ¿cuál es el mejor utilitario de gasolina?

Los nuevos Audi A1 y Mini ofrecen una calidad y un equipamiento sin rival entre coches de su tamaño. Pero lo mejor es que incluso todo queda eclipsado por sus cualidades deportivas. ¿Cuál es mejor?
Pablo Mallo
Audi A1 Sportback 40 TFSi vs Mini Cooper S: ¿cuál es el mejor utilitario de gasolina?
Audi A1 Sportback 40 TFSi vs Mini Cooper S: ¿cuál es el mejor utilitario de gasolina?

Aunque hace algunos años se habría considerado una auténtica locura tener estos niveles de potencia en utilitarios de tracción delantera, los Audi A1 y Mini que hoy comparamos no son tan radicales como cabría esperar. Las siglas 40 TFSI que adornan el portón del Audi pueden llevar a engaño, porque no se trata de un descomunal motor de 4 litros, sino que está impulsado por un 2.0 turbo que, aunque podría rendir mucho más (de hecho llega a 300 CV en el S3), se conforma con superar en 8 CV al Mini Cooper S, llegando a la redonda cifra de 200 CV por los 192 del Mini.

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A medida que han evolucionado el comportamiento y la eficacia de las ayudas electrónicas, la escalada de potencia ha ido en aumento paulatinamente, sin que ello haya desembocado en versiones inconducibles. Es más, por encima todavía queda margen para futuras creaciones más potentes y de talante más deportivo, léase Audi S1 y Mini John Cooper Works, cuya próxima edición limitada GP promete más de 300 CV —y seguramente Audi también se saque de la manga alguna propuesta especial, que tome el relevo a aquél evocador A1 quattro de 258 CV—.

Audi A1 40 TFSi vs Mini Cooper S: rendimiento mecánico

Pese a todo, el rendimiento mecánico de nuestros protagonistas ya es más que respetable y proporciona una conducción y un dinamismo que muchos ya quisieran. Las dos unidades probadas estaban equipadas con cambio automático de doble embrague, un elemento que resta entretenimiento a los conductores más avezados, pero que repercute positivamente en las prestaciones y la facilidad de uso, elevando al mismo tiempo el nivel tecnológico. Ambas transmisiones se pueden accionar mediante levas en el volante y brindan buen control en cualquier situación, incluso dejan apurar las reducciones hasta prácticamente la zona roja del cuentavueltas.

Audi A1 Sportback 40 TFSi vs Mini Cooper S: ¿cuál es el mejor utilitario de gasolina?

Audi A1 Sportback 40 TFSi vs Mini Cooper S

En el caso del Mini Cooper S, cuenta con 7 marchas, una más que el Audi A1, por lo que el escalonamiento de los desarrollos es más cerrado y, sobre todo en modo automático, consigue un mejor compromiso para mantener el motor en su zona de giro óptima. Sin embargo, cuando aceleramos con decisión tarda más en reducir, como si dedicase unas fracciones de segundo a calcular la manera más suave de hacerlo —o quizá para alargar la vida útil de los embragues—, restando deportividad y agrado de uso. Para evitarlo basta con activar el modo Sport, que encaja mejor que ningún otro con el vivo carácter del Mini Cooper S.

PRESTACIONES Audi A1 Sportback 40 TFSI 200 CV Mini Cooper S 192 CV
Acel. 0-100 km/h 6,52 s 6,26 s
Acel. 0-1000 metros 26,92 s 26,52 s
Adelantamiento 80-120 km/h 4,50 s 3,93 s
Sonoridad 100 km/h 69,6 dB 70,9 dB
Frenada desde 140 km/h 71,01 m 71,82 m
Peso real 1.336 kg 1.290 kg

Audi A1 Sportback 40 TFSi: comportamiento y confort

Como no podía ser de otra manera, el Audi A1 también ofrece programas de conducción para modificar la personalidad del coche. Además de Efficiency, Auto y Dynamic, que básicamente son los que lleva el Mini (en su caso llamados Eco, Mid y Sport), añade el denominado Individual, que brinda mayor flexibilidad al poder configurar por separado la dureza de la dirección, la respuesta del motor y del cambio, el sonido del motor o los amortiguadores adaptativos que incorporaba nuestra unidad (el Mini también los ofrece opcionalmente, pero no los llevaba).

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A grandes rasgos, el Audi A1 propone un producto algo más confortable para el día a día, ya que es menos firme de suspensiones y consigue mejor equilibrio entre estabilidad y filtrado, incluso en modo Dynamic. Los amortiguadores adaptativos también consiguen que, en caso de llevar a cabo una conducción deportiva, los apoyos sean muy inmediatos, algo que se combina con un tren posterior bastante más sujeto que el de su rival, pero que en caso necesario puede aportar agilidad con reacciones rápidas y controladas. Resulta sencillo llevarlo al límite, pues no hace un mal gesto y la electrónica le ayuda a traccionar y salir catapultado de las curvas cerradas sin apenas desviarse de la trayectoria.

CONSUMOS Audi A1 Sportback 40 TFSI 200 CV Mini Cooper S 192 CV
Consumo en ciudad 8,2 l/100 km 7,8 l/100 km s
Consumo en carretera 5,9 l/100 km 6,1 l/100 km
Consumo medio 6,9 l/100 km 6,8 l/100 km

Mini Cooper S: comportamiento y agilidad

El Mini Cooper S tiene un carácter más emocional, marcado por su rapidísima dirección y por un tren trasero multibrazo muy participativo, cuya geometría induce los giros incluso cuando no estás muy apoyado. Obliga a una mayor concentración, pero también es más divertido de conducir y de sacar partido al progresivo redondeo del eje posterior. Cuando aceleras a fondo requiere sujetar el volante con más fuerza, pues a la hora de transmitir la potencia al asfalto se produce algún tirón más perceptible que en el Audi.

Audi A1 Sportback 40 TFSi vs Mini Cooper S: ¿cuál es el mejor utilitario de gasolina?

Comparativa: Audi A1 Sportback 40 TFSi vs Mini Cooper S

Por otro lado, en el Mini Cooper S es como si su dirección tuviese cierta vida propia, pues se insinúa hacia el interior de la curva al dar gas, y hacia el exterior al levantar el pie derecho, contrarrestando así las reacciones naturales del bastidor, que es muy sensible a los cambio de masas, es decir, abre trayectoria al acelerar y cierra el giro al ahuecar. De esta manera, si no acompasas la actuación sobre pedales y dirección con la suficiente anticipación, el propio coche te enseña a hacerlo, porque es la forma en la que hay que conducirlo. No es de extrañar que en frenadas en apoyo, aunque sean leves, resulte algo nervioso, y en ocasiones la electrónica se ve obligada a intervenir —quizá por un umbral de actuación algo conservador— haciendo que la deceleración sea menos lineal.

ESPACIO Audi A1 Sportback 40 TFSI 200 CV Mini Cooper S 192 CV
Anchura delantera 137 cm 130 cm
Anchura trasera 128 cm 120 cm
Altura delantera 93-99 cm 93-99 cm
Altura trasera 92 cm 91 cm
Espacio para piernas 69 cm 66 cm
Maletero 315 litros 290 litros

Audi A1 Sportback 40 TFSi vs Mini Cooper S: ¿cuál elegir?

En definitiva, aunque el comportamiento de este Mini Cooper S no es tan incisivo como en la anterior generación del modelo, ni tiene un tacto tan directo, sigue siendo un coche con mucha personalidad. Frente al Audi A1 cuenta con una leve ventaja en refinamiento, fruto de un motor algo más sedoso y de una rodadura de gran calidad, aunque enturbiada por una mayor rumorosidad a alta velocidad que, en ocasiones, impide escuchar el melodioso sonido del motor con la claridad que nos gustaría.

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Adicionalmente, tanto la pisada que transmite el Mini Cooper S, como su tacto general, están muy cuidados, dando en conjunto la sensación de ser “más coche” que el A1 que, sin embargo, se beneficia de un habitáculo más amplio y de una mejor postura de conducción. La elección no es fácil.

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