Con un chasis y una carrocería construida íntegramente en aluminio, las bondades, que son muchas del nuevo Alpine A110, se basan para empezar en esta arquitectura. Con dicha construcción, la mítica marca francesa cimienta un pilar fundamental en la filosofía del nuevo Alpine A110… incluso el futuro de la marca: su ligereza.
Según datos oficiales, el nuevo Alpine A110 pesa 1.080 kg (sin opciones), pero, como siempre, el Centro Técnico de Autopista verifica todos los datos ofrecidos por las marcas: su peso real de nuestra unidad, perteneciente a la serie limitada de lanzamiento First Edition, se ha quedado con el depósito de combustible lleno en unos más que razonables 1.112 kg, con llantas Fuchs (sí, como los Porsche) o unos bacquets firmados por Sabelt que pesan 13 kg. Ambos componentes contribuyen, y de qué forma, a conseguir el objetivo.
Alpine A110 First Edition: motor y respuesta
Con ese peso, Alpine ha decidido no poner un motor demasiado potente. De hecho el 1.8 turboalimentado de 252 CV que utiliza es el mismo bloque que monta, por ejemplo, el Renault Megane RS… pero éste con 280 CV. Dado el mercado en el que se va a mover el nuevo Alpine A110, es muy probable que en el futuro cuente con versiones más potentes. Otra diferencia con el Renault Megane RS radica en la caja de cambios de doble embrague. Mientras que el Alpine A110 monta la EDC 7 de siete velocidades, el Megane RS se conforma con la EDC 6 de seis.
Entrando ya directamente al Alpine A110, el nuevo deportivo dispone de 3 modos de conducción, que el conductor pueda cambiar a golpe de botón, muy a mano, en el volante: Normal, Sport y Track. En este último, la caja EDC7 sólo obedece las órdenes que le llegan a través de las levas que hay tras el volante, y no cambia a una marcha superior ni llegando al corte de inyección.
El comportamiento del nuevo deportivo es ejemplar, y en cualquier situación. Y es que estamos hablando de un coche muy ligero y, para más ende y como amenaza al que va a ser su más directo rival, el Porsche Cayman, con el motor colocado en posición central. Para analizar el comportamiento y el rendimiento del motor, así como la vuelta rápida en nuestro circuito del INTA, y mucho más, tendrás ya la prueba completa en el próximo número de Julio de nuestra revista AUTOMOVIL.
Alpine A110 First Edition: sus consumos reales
Aunque en este tipo de coches el consumo no suele ser un dato demasiado a tener en cuenta por un posible comprador, teníamos interés en ver cómo evolucionaba su gasto a tenor de su ligereza. En nuestro Centro Técnico, por tanto, hemos medido también su consumo real como hacemos con todos los modelos que pasan por nuestra redacción. Siempre el mismo recorrido, desde hace más de 20 años, nos permiten tener una de las bases de datos más extensas al respecto y, lo que si cabe es más importante, poder comparar entre rivales.
Así, no nos queda más que rendirnos a las cifras arrojadas por el nuevo Alpine A110. No llega ni a los 6 l/100 km en el recorrido de carretera, quedándose en 5,98 l/100 km para ser exactos. O, lo que es lo mismo, fueron necesarios 12,970 litros para recorrer 217 km. En el recorrido urbano el resultado fue de 8,31 l/100 km. A continuación concluimos con una pequeña tabla comparativa de sus consumos junto al Renault Megane RS con el que comparte bloque motor y con el Porsche Cayman 718, su más directo rival.
MARCA Y MODELO | Consumo real en carretera | Consumo real en ciudad | Peso real |
Alpine A110 Firs Edition 252 CV | 5,98 l/100 km | 8,31 l/100 km | 1.112 kg |
Renault Mégane RS 280 CV | 6,46 l/100 km | 7,96 l/100 km | 1.497 kg |
Porsche Cayman 718 PDK 300 CV | 6,78 l/100 km | 9,69 l/100 km | 1.439 kg |
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