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Alfa Romeo Giulietta TCT

La oferta mecánica para el Alfa Romeo Giulietta se amplía con la llegada del cambio TCT para los motores de 170 CV, el mismo de doble embrague y seis velocidades que ya conocíamos del Mito.
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Alfa Romeo Giulietta TCT

Hoy en día cualquier compacto que se precie ha de tener una gama mecánica completa si quiere triunfar en las listas de ventas. Mecánicamente hablando el Alfa Romeo Giulietta ya ofrece todo lo que se espera de él en lo que a motores se refiere, pero le faltaba un cambio automatizado para terminar de estar a la altura de sus rivales. La tecnología de moda es el doble embrague, y en la casa italiana se han apuntado a ella. En lugar de apostar por un cambio fabricado por un especialista como Getrag o ZF, en el Grupo Fiat han optado por inventar, desarrollar y fabricar su propia caja de cambios, que han denominado TCT.

Este cambio tiene sus propias particularidades que, además, lo diferencian de lo que conocemos hasta ahora. Para empezar los dos embragues son en seco, del mismo tamaño y están ubicados en paralelo, en lugar de ser concéntricos como la mayoría de las cajas rivales (DSG o S-tronic, DKG, PDK...). Sí coincide con los demás en que uno está destinado para las marchas pares y otro para las impares, y que la transición entre marchas se limita a desacoplar un embrague y acoplar el otro en el mismo instante, con la salvedad que en el TCT la preselección de marcha es instantánea, es decir, no engrana la siguiente marcha hasta instantes antes de realizar el cambio.

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Alfa Giulietta TCT

Con estas características Alfa consigue una caja de cambios libre de mantenimiento, más ligera, con menor pérdidas por rozamiento y con menos consumo de energía, ya que al no contar con embragues multidisco bañados en aceite, se ahorra el consumo energético cuando el coche está parado con por lafunción Stop/Start (no necesita que haya presión de aceite para los embragues). Además, hace que las transiciones entre marchas sean rápidas y precisas, con lo que se gana en tiempo y se reduce en emisiones contaminantes. Otra particularidad es que carece de centralita de gestión propia, siendo la principal del coche la encargada de gestionar los cambios, pudiendo coordinar más rápido todos los sistemas, como el DNA o el ESP.

El Giulietta puede montar este cambio con sus dos motores de 170 caballos, tanto el gasolina 1.4 TB Multiair como el Diesel 2.0 JTDM-2. En el caso del Dieselse produce una situación particular y muy interesante, puesto que al bajar las emisiones a 119 g/km de CO2, abarata el coste del coche, con lo que la diferencia con la versión manual es de tan sólo 330 euros -unos 1.600 euros cuesta más con el gasolina-.

El comportamiento del cambio me ha gustado. Transmite agrado y es rápido. Subiendo marcha no ofrece la velocidad de los multidisco, pero parece más preciso a la hora de reducir. A baja velocidad apenas te darás cuenta que está cambiando de marcha y permite maniobras de aparcamiento con más suavidad que un DSG del grupo VW. Lo que no me ha gustado es su velocidad de funcionamiento con el Stop/Start, ya que, si vas a buscarle las cosquillas, tarda más en iniciar la marcha que un DSG. En cualquier caso me ha gustado y me parece un buen cambio; creo que se adapta al carácter deportivo que Alfa Romeo vende. Si te gusta el Diesel, yo no lo dudaba por la escasa diferencia de precio.

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