Publicidad

Alfa Romeo Giulietta

Alfa recupera su histórica denominación para sustituir a otros de sus modelos de leyenda. El Giulietta de mediados de los cincuenta vuelve a reencarnarse en ese coche práctico, dinámico, de estimulante conducción y soberbio agrado de utilización. Su estilo llega recargado de tecnología y brillantes motores que le permiten codearse con lo mejor del segmento.
-
Alfa Romeo Giulietta
Como el aficionado recordará, ya hubo un Alfa Romeo Giulietta. Y ahora, Alfa vuelve a repetir la historia. Como sucediera con aquel hace más de cinco décadas, este nuevo modelo puede iniciar una nueva época en la firma italiana. Sustituye a un modelo de éxito por ventas e imagen como fue el Alfa Romeo 147, pero frente a aquel, el nuevo Alfa Giulietta se prefigura como un modelo lleno de posibilidades de desarrollo para una marca con planes de futuro. Estrena diseño, con marcadas reminiscencias del Alfa Mito, el benjamín de la casa, y algunas señas de identidad clásicas de Alfa como los tiradores de las puertas ocultas previas incluso a que en su día popularizara Walter de Silva en los exitosos 156 y 147. Indudablemente, estilo y sensación de dinamismo no le falta al este Giulietta del siglo XXI, resultando francamente bello y lleno de equilibrio.
Está construido a partir de la nueva plataforma compacta que también será utilizada en próximos modelos del Grupo Fiat. Se trata, como es norma, de una estructura modular que puede ser ampliada o reducida a voluntad en distancia entre ejes, ancho de vías e incluso albergar variantes con tracción a las cuatro ruedas o futuros vehículos de propulsión de origen Chrysler, marca en la que Fiat tiene una participación superior al 33 por ciento. Para el Alfa Giulietta, se anuncian 2,63 m de distancia entre ejes —9 más que el 147— y unas vías de 1,55 m 3 y 5 cm más, respectivamente—, con lo que cabe esperar unas dimensiones interiores más que generosas. De hecho prácticamente «calca» las de las plazas delanteras del VW Golf, el modelo de referencia, y lo mejora en términos de espacio para las rodillas en el asiento posterior, aunque cede notablemente en anchura de hombros y altura de las plazas traseras. Su maletero, anunciado en 350 l y con formas bastante regulares, es hoy por hoy el mínimo que se puede pedir a un compacto.

Un 84 por ciento de aceros son de alta/ muy alta resistencia y un 7 por ciento de aceros están moldeados en caliente, lo que permite ahorrar peso. Ese objetivo también se ha seguido en las suspensiones, que incorporan brazos de aluminio, nuevos anclajes y una novedosa bieleta en el eje delantero que pretende mejorar la percepción de la carretera durante la conducción. Pero también han buscado no sólo las cinco estrellas Euroncap, sino una puntuación de referencia, para lo cual se han desarrollado refuerzos que protegerían los pies de los ocupantes de los asientos delanteros con unos nuevos largueros inferiores. Como sucediera con el Giulietta original, no se ha buscado únicamente el dinamismo, sino utilidad en términos de espacio y de agrado de conducción, para lo cual se ha apostado por motores configurados para favorecer la entrega de par motor máximo a bajas revoluciones que posibiliten circular en marchas largas favoreciendo unos consumos contenidos. En este sentido, el sistema Start-Stop es un elemento de serie en toda la gama a excepción de los Quadrifoglio. La gama cuenta con cinco motores diferentes. Tres de gasolina con 120, 170 —éste es el único Multiair de momento— y 235 CV y dos turbodiesel de 105 y 170 CV, en todos los casos asociados a cambios manuales de nueva factura y seis velocidades. De ellos, el del más potente Quadrifoglio es de triple eje, lo que mejora su compacidad. A principios de 2011, la oferta se completará con la incorporación a la gama de un cambio de doble embrague robotizado cuya premier mundial vendrá a finales de primavera en los Mito. No está contemplada, sin embargo, una opción de amortiguación variable en ninguna versión de las que se comercialicen en España. Su horquilla de precios irá de los 20 a los 29 mil euros en función del motor elegido y de la versión, ya que habrá dos acabados diferentes, el Progression y el Distinctive, que podrá ir asociado a los pack interiores Confort o Sport, juntos o por separado. Este último se puede diferenciar visualmente por el aluminio de retrovisores, pedales y tablero central, la carcasa de los faros en negro, y tejido mixto cuero-microfibra de los asientos muy confortable.

1.4 Turbo 120 CV... desde 20.725 euros.
1.4 Multiair 170 CV... desde 24.925 euros.
1.6 JTD 105... desde 20.870 euros.
2.0 JTD 170... desde 26.395 euros.

MECÁNICA

1.4 TB (Turbo)

1.4 TB (Turbo) Multiair

1.6 JTDM

2.0 JTDM

Tipo motor

4 cil en línea, 1.368 cm3

4 cil en línea, 1.368 cm3

4 cil en línea, 1.368 cm3

4 cil en línea, 1.368 cm3

Alimentación

Inyección multipunto con turbocompresor e intercooler.

Inyección multipunto con turbocompresor e intercooler.

Inyección directa common rail. Turbocompresor fijo e intercooler.

Inyección directa common rail. Turbocompresor de álabes variables e intercooler.

Potencia máxima

120 CV a 5.000 rpm

170 CV a 5.500 rpm

105 CV a 4.000 rpm

170 CV a 4.000 rpm

Par máximo

21,0 mkg a 1.750 rpm

25,4 mkg a 2.500 rpm

32,5 mkg a 1.750 rpm

35,6 mkg a 1.750 rpm

Neumáticos-llantas

205/55 R - 7 x 16

205/55 R - 7 x 16

205/55 R - 7 x 16

205/55 R - 7 x 16

Depósito combustible

60 litros

60 litros

60 litros

60 litros

Dimensiones ext.

4,35 / 1,80 / 1,46 m

4,35 / 1,80 / 1,46 m

4,35 / 1,80 / 1,46 m

4,35 / 1,80 / 1,46 m

Peso oficial

1.355 kg

1.365 kg

1.385 kg

1.385 kg

Maletero

350 l

350 l

350 l

350 l

Velocidad máxima

195 km/h

218 km/h

185 km/h

218 km/h

Acel. 0-100 km/h

9,4 s

7,8 s

11,3 s

8 s

Consumo urb/extraurb/mixto

8,4 / 5,3/ 6,4 l/100 km

7,8 / 4,6/ 5,8 l/100 km

5,5 / 3,7/ 4,4 l/100 km

5,8 / 4,1/ 4,7 l/100 km

Emisiones CO2

149 g/km

134 g/km

114 g/km

124 g/km

Justo un mes después de que se pongan a la venta las versiones “normales” del Giulietta hará acto de presencia la pieza más exótica de la gama, donde esa nueva plataforma antes citada alcanza su máxima expresión en cuanto a rendimiento y puesta a punto gracias a una definición de cotas algo más “agresivas”, a un conjunto muelle/amortiguador específico y a unos superfrenos delanteros ventilados de 330 mm, los cuales llegan “arropados” por una equilibradas ruedas de 225 mm de sección en llanta de 17 pulgadas. Alfa vuelve a apostar por su rápida dirección, ahora eléctrica —de doble piñón—, con tacto de hidráulica y alta capacidad de información al conductor. Complementado a mecánica y chasis, el mando DNA aportan un evidente cambio de carácter entre su posición Normal y Dynamic, ésta con mayor espontaneidad al acelerador y con el diferencial electrónico Q2 activo. Si bien en circuito, donde se llevó a cabo la primera jornada de pruebas, se podría echar en falta una amortiguación más exigente, extrapolando su conducta a carretera abierta estamos seguros de que se trata de otro superdotado Alfa, de rápidas pero predecibles reacciones, altísima eficacia y razonable confort de amortiguación para el tipo de coche que es. La guinda la pone el exquisito motor 1.8 TB turboalimentado, con altísima potencia y par específico, pero también con formidable elasticidad, contundencia en medios y capacidad de estirada. Aunque los otros dos motores de gasolina también inundan el habitáculo con un bonito sonido, el 1.8 TB lo matiza con un tono considerablemente más deportivo que, pese a lo alto que pueda resultar bajo fuerte aceleración, difícilmente resultará molesto. Al cambio manual de 6 marchas le pediríamos algo más de firmeza en su selector para ofrecer una conducción realmente brillante, aunque es justo reconocerle la precisión que mostró en las duras jornadas de prueba.

Sin llegar a la nobleza de acabados y materiales de sus más importantes competidores, el interior también brinda ergonomía, alto impacto visual y elevadas posibilidades de personalización, más en esta definición Quadrifoglio orientada al lujo, al confort y la deportividad por igual. El precio deja claro que Alfa pretende posicionar al Giulietta con el epicentro de la clase Premium del segmento: mientras que la gama se concentra en una horquilla que oscila entre 20.000 y 28.000 euros, el Quadrifoglio se consigue por algo menos de 30.000.

MECÁNICA

1.8 TB (Turbo Benzina)

Tipo motor

4 cil en línea, 1.742 cm3

Alimentación

Inyección directa con turbocompresor e intercooler.

Potencia máxima

235 CV a 5.500 rpm

Par máximo

34,6 mkg a 4.500 rpm

Neumáticos-llantas

225/45 R - 7 x 17

Depósito combustible

60 litros

Dimensiones ext.

4,35 / 1,80 / 1,46 m

Peso oficial

1.395 kg

Maletero

350 l

Velocidad máxima

242 km/h

Acel. 0-100 km/h

6,8 s

Consumo urbano/extraurbano/mixto

10,8 / 5,8/ 7,6 l/100 km

Emisiones CO2

177 g/km

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

POLÍTICA DE COOKIES

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.