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Alfa Romeo Giulia 2.0 T Q4 Veloce, a prueba uno de los coches de moda

En el segmento de las berlinas, no cabe duda que el Alfa Romeo Giulia es uno de los coches de moda. Ponemos a prueba la interesante versión 2.0 Turbo Q4 Veloce.
Texto: Juan Ignacio Eguiara / Fotos: Israel Gardyn -
Alfa Romeo Giulia 2.0 T Q4 Veloce, a prueba uno de los coches de moda

A pesar de la denominación Veloce que tiene este Alfa Romeo Giulia, hay que incidir en que no es la versión más extrema y deportiva en su gama. Se trata de una variante que pierde la propulsión por la tracción total, que compite con los mejores modelos alemanes Premium y que se aprovecha de contar con el mejor chasis del segmento. 

Hay que reconocer que el Alfa Romeo Giulia es uno de los coches de moda, al menos en su segmento, el de las berlinas. Por lo menos en su categoría donde la firma del biscione ha dado un golpe de timón con un producto completamente nuevo, audaz y cautivador. Porque lanzar un modelo a partir de una modernísima plataforma, con propulsión posterior y una gama de motores tan amplia solo está al alcance de una marca como la italiana. En un mercado global donde todos los productos tienden a parecerse, Alfa nos regala un Giulia lleno de encanto y de carácter. Por lo menos por lo que yo había tenido la oportunidad de probar hasta ahora, que no era otra cosa que la impresionante versión Quadrifoglio. Pocos fabricantes tienen la capacidad de realizar una versión tan deportiva, con tantos caballos y que ponga en jaque a reyes de la categoría como el BMW M3

PRESTACIONES Alfa Romeo Giulia 2.0 Turbo Q4 Veloce
Acel. 0-100 km/h 5,44 s
Acel. 0-1000 metros 25,3 s
Adelantamiento 80-120 km/h 3,62 s
Sonoridad 100 km/h 65 dB
Sonoridad 120 km/h 68,5 dB
Frenada desde 140 km/h 72 m
Peso en báscula 1.600 kg

Pero este Giulia Quadrifoglio no es sino una anécdota dentro de su gama. Había que probar otras versiones que son las que realmente van a competir con modelos como el Serie 3 de BMW. Porque este es sin duda el objetivo del Giulia, entrar en el mercado de la berlina más carismática y deportiva dentro del segmento Premium. Así, desde Milán se pusieron a mirar hacia Munich para diseñar algo que estuviera en ese mismo “target”. Y comenzaron con una nueva plataforma, denominada Giorgio, y que es el principal secreto a partir de donde se construye un ensamblado brillante: motor delantero longitudinal y propulsión trasera. Ofrece una de la mayores batallas del mercado (sólo superada por mm por la del Mercedes Clase C), para que la habitabilidad saliese claramente beneficiada y superase a la de sus antecesores. Porque no lo hemos dicho, pero este Alfa Giulia es el sucesor de 159, un modelo que ya nos suena a muy viejo porque llevaba ya muchos años dando las últimas cabezadas antes de morir. 

Alfa Romeo Giulia Q4 VeloceAlfa Romeo Giulia: ¡qué dirección!

Otro detalle de calidad de la nueva plataforma del Alfa Romeo Giulia es su esquema de suspensiones. Emplea paralelogramo deformable en ambos trenes, con mucho recorrido y mucha capacidad de reglaje (de fábrica me refiero). Además se ha diseñado para que el motor esté completamente retrasado, por detrás del eje delantero, de manera que se puede considerar casi un coche de motor central-delantero. Esto es una característica vital para definir al nuevo Giulia: la berlina de la categoría con mejor reparto de masas y la mejor direccionabilidad

CONSUMOS Alfa Romeo Giulia 2.0 Turbo Q4 Veloce
Consumo en ciudad 10,5 l/100 km
Consumo en carretera 6,8 l/100 km
Consumo medio 8,3 l/100 km

Se puede decir que el Giulia es la berlina compacta con mejor chasis del mercado. Y con unos cimientos así de sólidos, no es de extrañar que la “casa” sea tan buena. Un chasis capaz de absorber en el tren posterior los 510 CV del QV se supone que no va a tener problemas para hacerlo con los 280 CV de esta versión Veloce, que además es de tracción total. Ésta se puede decir que es la opción más interesante y el verdadero caballo de batalla de la armada Giulia. Porque no hay que olvidar que quiere entrar en el guerra por el segmento Premium copado por las marcas alemanas. Y desde luego lo ha hecho a lo grande, para lo cual ha perdido incluso un poco la esencia de Alfa. Todos los modelos de la firma del biscione tienen un profundo regusto deportivo y no dan muchas concesiones a la funcionalidad. En este caso no es así. Han renunciado a características como a un sonido de motor-escape deportivo, un cambio rápido, suspensiones rígidas o incluso a la propulsión posterior en busca de la seguridad de la tracción total. A pesar de que se llama Veloce, no representa una versión deportiva sino más bien equilibrada y confortable para competir con las versiones equivalentes de los Serie 3 de BMW, Audi A4 o Mercedes Clase C

Alfa Romeo Giulia VeloceAlfa Romeo Giulia 2.0 Turbo Q4 Veloce, en movimiento

Lo primero que te llama la atención cuando comienzas a rodar es que su confort acústico es muy alto. El habitáculo está perfectamente aislado y el motor de 4 cilindros con turbo apenas se escucha. Además está acoplado a una caja de cambios automática de 8 relaciones que tiene reacciones muy relajadas. Todo es suave y fluido en los cambios de marchas. Incluso si queremos llevar el motor al límite, el corte de encendido es suave y progresivo. Esta caja automática es una ZF que ya emplea el grupo italiano en otros modelos y cuenta con 8 marchas donde las últimas (sobre todo la 8ª) son muy largas, destinadas a desahogar el régimen en carretera y reducir los consumos. Y la verdad que ese objetivo lo consigue porque el Giulia 2.0T Veloce gasta bastante poco. También se beneficia de un peso bastante contenido. Nuestra báscula nos ha dicho que son 1.600 kg, 5 menos de lo que anuncia. Y lo mejor de todo, con un reparto de pesos perfecto al 50% en cada eje. No hay que olvidar que emplea en todas las versiones el árbol de transmisión en fibra de carbono. 

ESPACIO Alfa Romeo Giulia 2.0 Turbo Q4 Veloce
Anchura delantera 142 cm
Anchura trasera 137 cm
Altura delantera 90-96 cm
Altura trasera 90 cm
Espacio para piernas 75 cm
Maletero 390 litros

El mayor detalle deportivo de esta caja de cambios son sus levas detrás del volante: fijas, de metal y muy largas. El puesto de mando, la verdad, es perfecto, con una dirección también bastante suave y filtrada, pero que actúa sobre un eje delantero que responde a la perfección. Como ya he comentado es el mejor tren delantero del mercado, reaccionando al instante a cada orden que se da desde el volante. El eje delantero siempre entra en la curva. El chasis está muy por encima de las prestaciones del motor. Además con la tracción total y un control de estabilidad que no se puede desconectar completamente, nunca tienes la sensación de ir al límite por muy rápido que vayas. De todas formas no es un coche que pueda presumir de altísimas prestaciones. Es un coche muy bueno dinámicamente y que ofrece una seguridad como los mejores tracción total del segmento premium. 

Donde no está a la altura para competir con ese segmento premium alemán es en la calidad de los acabados interiores. El coche por dentro es bastante amplio, con un diseño siempre diferente y con mucha personalidad, así como con materiales de calidad, pero el ajuste no es perfecto. Quizás esa sea parte de la esencia de un Alfa, igual que lo es la belleza de su carrocería, una de las más atractivas del segmento. 

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