El nuevo SUV Volvo XC40 estrena plataforma de tipo modular -CMA- y se convierte en el rival más duro que pueden encontrar actualmente modelos como los BMW X1, Audi Q3 y Mercedes GLA. El nuevo XC40 se integra en el segmento SUV compacto premium, con una longitud exterior de 4,42 m.
Desde un primer momento, en el Volvo XC40 te das cuenta del gran trabajo que ha realizado la firma escandinava en cuanto a refinamiento y confort de marcha que le sitúa, incluso, por encima de sus rivales directos de renombre. Todo en su interior se siente de gran calidad, creando un clima premium que nos recuerda continuamente que ha llegado para ponerle las cosas difíciles a BMW, Audi y Mercedes.
La versión Diesel –la D4 4WD de 190 CV- que acabamos de probar se encuentra propulsada por el conocido motor de 1.969 cm3 con un nivel de potencia de 190 CV –más adelante lo habrá con 150 CV- y tracción total permanente. La caja de cambios es una automática de 8 relaciones, y permite un funcionamiento más suave que inmediato entre cambios de marcha, típico de Volvo. Llama la atención la buena armonía entre motor y cambio, aunque es cierto que, desde el punto de vista de las prestaciones, no alcanza las cifras prometidas de aceleración. Esto no quiere decir que no sea rápido, ya que 9,1 segundos en el 0-100 km/h y 6,4 segundos para pasar de 80 a 120 km/h son registros buenos que permiten un buen nivel de dinamismo para realizar adelantamientos con seguridad.
El apartado en el que realmente destaca y que nos ha ofrecido una grata sorpresa es en su comportamiento, con un perfecto equilibrio entre confort y eficacia, incluso con la suspensión deportiva que incorpora la esta versión R-Design. Nunca ha destacado Volvo en cuanto a dinamismo en zonas viradas, y el nuevo XC40 enlaza todo tipo de curvas con gran facilidad y un apoyo limpio que ayuda a la dirección para conseguir una trayectoria precisa.
Volvo XC 40 D4 190 CV AWD: sus consumos reales
No se puede decir que el Volvo XC40 D4 190 CV AWD sea un vehículo ligero -1.803 kg-, lo que hace meritorio que se conforme con un consumo medio real de 6,5 l/100 km, según nuestras pruebas. En uso extraurbano la cifra puede mantenerse por debajo de los 6 l/100 km, lo que le hace un poco más “gastón” que X1 y Q3 con similar configuración mecánica.
En definitiva, salvo por un precio superior a sus rivales y algún detalle menor, el nuevo Volvo XC40 llega con la idea de acercarse al gusto del cliente de coche germano, y por lo que hemos podido comprobar, no lo va a tener difícil; tiene argumentos de sobra para conseguirlo.
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