Peugeot 5008 1.6 BlueHDI 120 CV EAT6: opiniones y consumo real

Volvemos a tener en pruebas al nuevo Peugeot 5008. Si ya nos subimos y medimos su versión 2.0 BlueHDi, ahora analizamos el pequeño 1.6 BlueHDi. ¿Cuánto gasta? ¿Cómo va?

Carlos Díaz. Twitter: @autopista_es

Peugeot 5008 1.6 BlueHDI 120 CV EAT6: opiniones y consumo real
Peugeot 5008 1.6 BlueHDI 120 CV EAT6: opiniones y consumo real

Con la incorporación del nuevo Peugeot 5008, la marca francesa completa su gama SUV, junto con el más pequeño 2008 y el compacto medio 3008. Con este último, precisamente, nuestro protagonista el 5008 comparte plataforma y multitud de argumentos técnicos. En sus respectivas generaciones anteriores, Peugeot enmarcaba al 3008 como crossover y al 5008 como monovolumen, pero con la generación actual los dos se posicionan como auténticos SUV (el mercado manda) siendo la diferencia más notable entre ambos que nuestro protagonista de hoy puede ser de 7 plazas.

Este extra de modularidad del Peugeot 5008 no se queda sólo ahí, teniendo en cuenta que los dos asientos se pueden incluso desmotar, pesan únicamente 11,1 kg cada uno (medición propia de nuestro Centro Técnico) y dejan un hueco extra de 45 litros de capacidad por asiento. Además, todos los asientos del nuevo Peugeot 5008 son individuales y se pueden desplazar 15 centímetros en longitud para optimizar el espacio entre habitabilidad y carga.

Como conclusión a tanta flexibilidad, podemos decir que el maletero del nuevo Peugeot 5008 no tiene sin rival: 150 litros de capacidad con la tercera línea operativa (es decir con 7 plazas hábiles) y entre 625 y 775 litros de capacidad en configuración 5 plazas y en función de donde posicionemos los asientos de la segunda línea, son excepcionales. Y siempre con mediciones reales, realizadas en el Centro Técnico de Autopista.

Peugeot 5008Dinámicamente hablando, y siempre teniendo en cuenta un centro de gravedad bastante alto y los 1.632 kg queha pesado nuestra unidad, el comportamiento del nuevo Peugeot 5008 le sitúa en lo más alto también de su segmento. Predecible y muy neutro de reacciones, el ESP deja un cierto deslizamiento poco común en su clase. Importante en todo esto es el peso, esos más de 1.600 kg no parecen tantos teniendo en cuenta la envergadura y posibilidades interiores del nuevo 5008. Comparado con rivales como el Skoda Kodiaq o el Nissan X-Trail, el 5008 es más ligero siempre. Después de mucho investigar en nuestra extensa base de datos sólo encontramos un modelo parecido más liviano: el Mitsubishi Outlander.

Un aspecto en el que se ha dado un paso de gigante en PSA es en la transmisión automática. La nueva caja EAT6 supera en todo a la antigua de embrague robotizado, que no dio muy buen resultado en agrado de uso, por los continuos tirones que daba. Por motivos modulares, el nuevo Peugeot 5008 no puede montar tracción total, pero la marca ofrece en opción para todos los motores el Pack Motricidad, que incluye  un sistema “Grip Control” que actúa sobre el control de tracción y el par, neumáticos M S y control de descenso por 300 euros.

Peugeot 5008 1.6 BlueHDI 120 CV EAT6: consumos reales

Como era de esperar, el motor 1.6 BlueHDi no hace del nuevo Peugeot 5008 un modelo rápido. Mantiene cruceros al margen de lo legal sin problemas y sin apenas reducciones de marcha, aunque la pendiente sea pronunciada. Es realmente desde parado donde se nota lo reducido de su cilindrada, 1,6 litros solo: como nota, los 12,24 segundos que tarda en realizar la clásica medición de 0-100 km/h.

Peugeot 5008 TTEso sí, los consumos reales del Peugeot 5008 1.6 BlueHDi sí son de sobresalientes. Así lo atestiguan los 5,6 l/100 km que hemos obtenido en el  recorrido medio por carretera, y los 6,82 l/100 km en el recorrido urbano, realizado a 32 grados centígrados y con un Stop/Start plenamente operativo. Es un SUV de lo más eficiente. Os dejamos también con unas mediciones que no damos habitualmente: los ángulos o cotas todoterreno. Quizá en un SUV no sea tan importante, pero ahí están.

Cotas TT del nuevo Peugeot 5008

Ángulo de ataque: 19º

Ángulo de salida: 29º

Ángulo ventral: 17º

Altura libre al suelo: 21 cm

Profundidad de vadeo: 800 mm.

Recorrido de suspensión delantera: 24,5 cm

Recorrido de suspensión trasera: 25 cm

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