Los nuevos Skoda Octavia del futuro

Skoda quiere potenciar aún más la gama de uno de sus modelos más vendidos: el Octavia. Hasta seis nuevas versiones de carrocería se barajan en los próximos años, marcando el comienzo una berlina de diseño renovado con marcados tintes coupé.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1 / Ilustraciones: Shulte

Los nuevos Skoda Octavia del futuro
Los nuevos Skoda Octavia del futuro

El modelo Octavia es un auténtico filón para Skoda. Desde las informaciones que maneja AUTOPISTA, este automóvil será crucial en el futuro de la marca checa del grupo Volkswagen, con hasta seis tipos de carrocería que irán apareciendo durante los próximos años.

 

La primera de las carrocerías del nuevo Skoda Octavia del futuro será una berlina de cinco puertas con marcado estilo coupé. Según nuestros últimos datos, con toda probabilidad esta nueva versión del Skoda Octavia se podría presentar bajo forma de prototipo en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra del mes de marzo, pasando a la producción en 2015. Gracias a las bonanzas del sistema de construcción modular transversal MQB, el traje coupé y deportivo le podría sentar de maravilla. Dentro del mismo grupo Volkswagen, ya existen berlinas similares en concepto y diseño, aunque en este caso, un escalón por encima en cuanto a nivel de terminación y refinamiento, como son el Audi A5 Sportback y el VW CC.

 

Una segunda carrocería principalmente diseñada para el mercado chino sería un Octavia de batalla larga. Si el modelo que conocemos en la actualidad está en los 4,65 m de longitud, este Octavia largo se situaría muy cerca de los 4,83 m de su hermano mayor en la gama, el Superb.

 

Siguiendo nuestro recorrido por las próximas sorpresas del Octavia, nos detenemos en su versión más offroad (o allroad, utilizando la denominación de otros de sus hermanos de grupo), que responderá al apellido de Scout. Con los típicos aditivos estéticos y elementos de protección en el exterior y desarrollado sobre la carrocería familiar Combi, el futuro Skoda Octavia Scout será un coche completo en todos los sentidos, con un espacio interior enorme y práctico, unido a una variada oferta mecánica con motores gasolina TSI y Diesel TDI de entre 105 y 150 CV y con la posibilidad de poder combinarlo con el sistema de tracción total con embrague Haldex de quinta generación similar al montado por el Yeti 2014.

 

Como variantes más exclusivas y prácticas, en la gama Skoda Octavia se plantean tres grandes sorpresas: la primera de ellas, una carrocería descapotable. Con esta versión cabrio, la firma checa retomaría una variante que sólo se comercializó bajo el apellido Felicia en el modelo de entre 1959 y 1964.

 

Skoda Octavia futuro coupéSi casi inédito y sorprendente resulta el Skoda Octavia Cabrio, lo es aún más un Octavia Coupé RS. Al igual que en las versiones RS de la berlina y del familiar Combi que conocemos en la actualidad, estaría disponible en dos versiones mecánicas 2.0 TDI de 184 CV y 2.0 TSI de 220 CV.

 

El colofón a todo el batallón de sorpresas en la gama del futuro Skoda Octavia nos encontraríamos con una variante de carrocería familiar que abandonaría las formas planas y cuadradas de su parte exterior para adoptar un estilo más coupé, dando paso a un Octavia Shooting Brake que, incluso podría sustituir al actual Octavia Combi.