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Porsche Panamera, próxima generación en 2016

Porsche nos deslumbrará en 2016 con la próxima generación de su berlina Panamera. Todo diseño y mucha carga tecnológica.
Daniel Cuadrado .

Twitter: @DanielCuadradoT. -

Porsche Panamera, próxima generación en 2016

El Panamera es de esos modelos que no dejan indiferente. Cuando la primera generación vio la luz en 2009 los aficionados sufrimos un doble impacto visual: uno por su belleza, otro por su fealdad. Es un coche que, al que le gusta lo adora; al que no, le espanta. Aunque en su primera actualización sufrida en 2014 mejoró mucho en este apartado, Porsche es perfectamente consciente de su dualidad, de ahí que el mismo Mathias Muller -consejero delegado de Porsche- haya declarado que la próxima generación del Panamera ha de romper con esto, ya que un coche así primero debe entrar por la vista. No puede ser un vehículo feo desde ninguna de sus vistas, y ese es uno de sus principales objetivos.

Ya están rodando en Alemania los prototipos de la segunda generación del Panamera, de los que hemos podido ver numerosos unidades camufladas y, algunas de ellas, con distintas formas. Se espera que la versión definitiva sea presentada al gran público en 2016. Esto supondría su llegada al mercado tres años después del restyling de la primera generación, algo normal en el ciclo de vida de un automóvil moderno y muy lejos de la filosofía de Porsche de mantener una misma estructura durante varias generaciones.

 

Nueva plataforma. El futuro Panamera será un coche completamente nuevo en su estructura y continuista en su filosofía de berlina deportiva y lujosa, mucho más eficiente y rápida si cabe. Dentro del Gupo Volkswagen se han establecido tres plataformas: la MQB para motores delanteros transversales, la MLB, para los que llevan motor longitudinal delantero, y la MSB (desarrollada principalmente por Porsche), destinada a los modelos más deportivos y exclusivos. Esta última MSB tiene a su vez tres variantes: MSB-M, MSB-F y MSB-H. La del Panamera es la MSB-F destinada a las berlinas de lujo y deportivas de motor longitudinal delantero y tracción posterior o total. De esta misma plataforma han de salir el nuevo Panamera y todas sus variantes, como una más pequeña que, de momento, hay que denominar Baby Panamera y que será destinada a competir con modelos como el Serie 5 de BMW o el Mercedes Clase E. Sobre esta base también nacerán el futuro Bentley continental, en sus tres variantes GT, GTC y Flying Spur, además del Audi A8. Corre el rumor que sobre esta misma MSB Porsche podría reeditar el 928, utilizando el estilo trasero visto en el prototipo Sport Turismo Concept del Panamera, si bien este último era de cuatro puertas.

La plataforma MSB-M la utilizarán en el Grupo los modelos con motor central, de la que saldrán el nuevo Audi R8, varios modelos de Lamborghini y un muy posible y muy interesante Porsche 960, un coupé equipado con un seis cilindros boxer biturbo destinado a competir con los Ferrari FF y F12 Berlinetta. La MSB-H, que es la que más interesa a los porschistas se destinará a los modelos con motor trasero, es decir, el 911 y sus 20 variaciones que se esperan para no antes de 2017. En todas estas arquitecturas se contempla la posibilidad de la propulsión trasera o la tracción total, así como la utilización de sistemas híbridos e híbridos enchufables, no descartándose algún eléctrico puro que pueda hacer frente a los modelos de Tesla que tanta aceptación están empezando a tener. Con el mecano de las plataformas modulares todo es posible puesto que el negocio está en rentabilizarlo todo por los elementos que la integran (motores, esquemas de suspensiones, cambios, sistemas multimedia, etc.) más que por las infinitas variantes que se puedan sacar. La familia de modelos de Porsche puede crecer aún más y en el Grupo VW no piensan detenerse. En paralelo a estas estructuras está el desarrollo y evolución de los bastidores de carbono, que en el Grupo ya tienen dos buenos ejemplos con el Porsche 918 Spyder y el recién mostrado Lamborghini Asterion.

Más 911, más atractivo. La principal diferencia de la futura generación del Panamera con la actual está en sus proporciones. Se ha buscado acercarlo estéticamente más al producto bandera de la casa, el 911, pero sin dejar de lado el espacio en las plazas traseras o el maletero, muy importantes en este tipo de coches. El techo muestra una caída trasera más larga y pronunciada, que complementa con unas ventanas traseras de mayor tamaño y más anchura en general. La parte trasera es más redonda y refinada que antes, principal punto de discusión en la primera generación. El techo y la luna traseras más anchas dan paso a un spoiler trasero retráctil de mayor tamaño. El resultado es la sensación de ser un coche más bajo y largo que antes, es decir, más coupé.

Su nueva plataforma presume de ser mucho más ligera que la anterior, con más inserciones de aluminio y magnesio al estilo de lo mostrado en el 991 del 911, que ha de contribuir a un aumento de la eficiencia. Para ello los motores recurrirán a la evolución de los V6 y V8 actuales, que con menos peso ya garantizan esas mayores prestaciones y menores emisiones. La gama se complementará con las versiones híbridas enchufables, con nueva tecnología de baterías y una mejor adaptación de éstas al chasis con el fin de mejorar el reparto de pesos y maletero. Está claro que esto no termina aquí y una marca con un prestigio en lujo y deportividad como el de Porsche hay que explotarlo. En paralelo está el desarrollo y evolución de las versiones SUV que, por respeto al 911, mejor te contaremos otro día. Se avecinan buenos tiempos en Sttutgart.

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