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Futuros Mazda: siguiente estación, CX3

Nos hablaron del diseño Kodo y de la estrategia tecnológica Skyactive para el desarrollo de unos excelentes CX-5 y 6 y, sobre esos valores, se sustentará la renovación de toda la gama Mazda. Tras el 3, toca un inédito CX-3.
Lorenzo Alcocer / Fotos: Shulte -
Futuros Mazda: siguiente estación, CX3

No hace mucho tuvimos el privilegio de charlar Peter Birtwhistle, Jefe de Diseño de Mazda Europa, y de alguna manera nos confirmaba el futuro de la marca. El lenguaje estilístico Kodo había alimentado lo que llaman "sexta generación", el naciente CX-5 y el actual 6, y lo siguiente sería aplicarlo al Mazda 3 que ya conocemos y a un segmento B "crecido", todo ello arropando la tecnología Skyactiv.

 

Todo apunta a que ese segmento B crecido se prestará al desarrollo de una variante SUV, es decir, a la creación de un inédito CX-3, en un momento en el que al Nissan Juke le salen réplicas por todas las esquinas. Hay quien se atreve a ponerle fecha, finales de este año, y a especular con su diseño... si tienes a Birtwhistle delante tuyo.

 

El diseño también es compromiso y más cuando toca imaginar ese futuro CX-3."Cualquier restricción de seguridad es un desafío, porque tiene que ser respetada. Un SUV es un "truck" y por eso tiene distintos requerimientos de cara a la protección para peatones y eso te obliga a un morro diferente a un turismo", comenta Birtwhistle.

 

Mazda CX-3Los rumores bien fundados también hablan de un nuevo motor 1.6 Diesel que estrenaría el CX3. Como en el sorprendente 2.2D de los CX-5 y 6, con el pliego de condiciones Skyactiv, el nuevo 1.6D debe cumplir con unos estándares de eficiencia sobresalientes. Una bajísima relación de compresión y la reducción de fricciones internas deberá dar lugar a un motor Diesel que por acústica, finura de funcionamiento y rendimiento, queramos probarlo ya mismo para compararlo con el sobresaliente 1.6i-DTEC de Honda.

 

Como en el Mazda 6, el sistema Stop-Start i-Stop, así como el sistema regenerativo i-Loop a base de compactos y ligeros condensadores, se trasladará a los nuevos modelos. La construcción ligera será el otro pilar del CX-3 y venideros Mazda. 

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