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Dudas: ¿qué temperatura es la ideal para el climatizador del coche en invierno?

Recibimos una pregunta de uno de nuestros lectores en los que nos pregunta sobre la temperatura ideal para el utilizar el climatizador en invierno.
Alberto de la Torre.

Twitter: @autopista_es -

Dudas: ¿qué temperatura es la ideal para el climatizador del coche en invierno?

Buenos días, Autopista. Desde hace algunos meses tengo coche nuevo y uno de los elementos de los que estaba seguro quería incluir era el climatizador. Sin embargo, desde que estrenamos el coche no deja de ser motivo de conflictos. Cada vez que mi mujer o mis hijos se suben al coche en días de frío en invierno lo primero que hacen es poner el climatizador a toda la potencia posible y a 25 o 26 grados, con la intención de que se caliente antes el habitáculo. Yo les digo que eso es innecesario y trato de mostrarles que la temperatura ideal para circular es de 22 grados. ¿Cómo les convenzo? Estoy temiendo cuando llegue el verano y quieran ponerlo a 18 grados.

Efectivamente, Juan, la temperatura ideal para conducir es de 22 grados y salvo ocasiones muy puntuales no deberíamos circular a una temperatura que no fuera esa o estuviera cercana a ella. Conducir por encima o por debajo de esta temperatura está demostrado que provoca distracciones, y concretamente en el caso que nos propones, circular por encima de los 24 grados provoca somnolencia, acentúa el cansancio y provoca picor de ojos.

Pero, además, también entraña otros problemas para el coche. Si bien es cierto que el consumo con climatizador es mucho menor que con aire acondicionado, utilizar éste a una potencia y temperatura inadecuadas también provoca un gasto nada desdeñable. Además, aumenta las posibilidades de que los cristales se empañen por el contraste de la temperatura del interior y el exterior, teniendo que encender el botón específico para desempañar los cristales, sometiendo al coche a un esfuerzo mayor.

Y, por último y quizás más importante, conducir con el climatizador a temperaturas muy altas acentuará el desgaste del filtro del habitáculo, que atrapa las partículas del polvo y que en caso de no hacerlo puede acumular y hacer aparecer bacterias, hongos y malos olores, que también acentúan las alergias de los pasajeros.

En resumen, lo mejor es circular con la temperatura dispuesta a 22 grados o muy cercana a ella, aguantando los momentos iniciales de frío o de calor y no sometiendo al coche a esfuerzos prolongados que reduzcan la vida útil de los filtros y aumenten nuestro cansando y distracciones al volante.

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