En ese momento me dieron una garantía de dos años; es decir, el coche está en garantía hasta te mes. El pasado 1 de julio, circulando por la autovía, el coche se paró sin previo aviso de ningún tipo; tuve suerte de que no había mucha circulación y con la inercia llegué al arcén. Llamé a la grúa del seguro y el coche fue al taller Romacar de Seat en Majadahonda (Madrid), taller en el que he pasado las revisiones del coche. En el momento de la avería, el coche tenía algo más de 59.000 km. La garantía Seat la tiene asegurada con Caser y se negó a cubrir la reparación. El pasado mes de octubre, Seat me contestó que "a la vista del estado del motor, el único sitio posible por el cual ha podido salir el aceite del motor para generar este efecto es el orificio de vaciado de aceite del cárter durante la marcha del motor... los daños en el motor no ha sido generados por un fallo o defecto de ninguna pieza constituyente del mismo. Sentimos no poder atender a su solicitud."
Respuesta del Director Técnico de Autopista Miguel García Puente
Complicado, están agotadas las vías "normales". El informe que nos remite de los técnicos de Seat parece sin tacha en la determinación de que, por razón que ellos no explican, el aceite ha salido por el tapón de vaciado. La garantía excluye expresamente averías derivadas de falta de los líquidos. Y ahora, ¿por qué no había líquidos? Si no lo mencionan, es que encontraron apretado el tapón, pero ¿había tapón en el momento de suceder, quién lo reapretó si no estaba suelto cuando lo peritó Seat?¿Se había soltado por un mal apriete en el cambio de aceite?¿Se ha reemplazado? Me temo que resolverlo conlleva un largo proceso, nuevos informes para encontrar el verdadero motivador de la fuga por el orificio del tapón e incluso vías judiciales. ro que la batería, por el hecho de proporcionar “nueva vitalidad” al equipo eléctrico provoque ese aumento. Como posibilidades remotas, pero colaterales, podría ser que ahora las lecturas de alguna sonda o sensor se hayan visto alteradas. Hablamos de milivoltios, con lo que pequeñas alteraciones frente a la referencia podría causar un mal funcionamiento… pero para eso todos los sistemas hacen su procedimiento de iniciación cada vez que rearrancamos el coche. Si hubiera un daño en un sensor de temperatura el coche podría estar pensando que está funcionando en frío, con lo que el tiempo y cantidad de inyección no serían óptimos. Antes de entrar a gastar dinero en revisar el coche de arriba a abajo, procura medir con esmero el consumo. Haz un lleno, lleno, que te puede llevar varios minutos (ojo, porque los Ford no son amigos de hacer esto con facilidad) y contrólalo. Ten en cuenta la orografía, porque tu recorrido de Madrid a Galicia bien te podría dejar medio litro más de consumo medio cuando se trate de recuperar los 700 metros de la meseta. Si realmente compruebas que ha subido el consumo, puede que se trate de que centralita se ha perdido sus parámetros, porque auto-aprenden y le llevará un tiempo hasta hacerlo. Otra posibilidad es que debas recalibrar los inyectores, porque cada uno debe "presentarse" a la centralita y esos datos precisos de caudal-tiempo de apertura podrían haberse perdido en el cambio de batería