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Dudas: ¿por qué el volante y el habitáculo vibran sin parar?

"Hace ya unos meses adquirí un Audi S3 con 98.000 km. El vehículo, entre 120 y 140 km/h ( a 130 es cuando peor va), hace unos temblores que se notan en el volante y el habitáculo, al enlazar curvas a derecha."
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Dudas: ¿por qué el volante y el habitáculo vibran sin parar?

"En las curva de izquierda el temblor en el volante aparece y desaparece. Hemos cambiado neumáticos, pastillas y discos de freno, equilibrado las llantas varias veces, delante y atrás, y no hay forma de eliminar los dichosos temblores. A ver si nos podéis ayudar ya que la vibración que se produce en el volante y en el habitáculo es muy desagradable."

Respuesta de nuestro experto técnico Luis Miguel Vitoria

Para encontrar el origen de una vibración conviene empezar siempre por donde tú lo has hecho: por los neumáticos. Si están bien y tienen un desgaste homogéneo, presiones correctas y las llantas en los que se montan están correctamente equilibradas, habría que pasar al siguiente elemento, pero yo te recomendaría que vuelvas a revisarlos porque son los candidatos, con su desequilibrado, a producir vibraciones a una velocidad muy determinada, como así ocurre en tu Audi S3. Obviamente, damos por hecho que los tornillos están debidamente apretados, más que nada porque también lo notarías a otras velocidades.

Descartado este extremo, el siguiente paso sería comprobar la dirección, así como las cotas de las suspensiones. En este caso, un amortiguador defectuoso (¿has repasado si tienen pérdidas de aceite, especialmente ese delantero derecho?) también puede ser el causante del problema y, si no se han cambiado nunca, los casi 100.000 km de tu coche hacen que sea más que probable que por ahí vayan los tiros una vez descartadas las ruedas.

Otro posible culpable, aunque en menor medida, es un silentblock rajado o en mal estado…, pero también se notaría a otras velocidades. En esa situación provocan holguras y, con ellas, vibraciones muy fuertes. Como se usan en suspensiones, caja de cambio, motor, etc., cualquiera de estos elementos podría ser el causante de unos temblores claramente perceptibles, por ejemplo, en el cambio al arrancar; sin embargo, en tu caso habría que repasar los que unen distintos brazos de la suspensión. Puedes acudir a una ITV voluntariamente, en el caso de que aún no te toque la revisión, y de ahí saldrías con el dictamen de si estos elementos están o no en buenas condiciones.

Descartamos, por el contrario, las juntas homocinéticas que se usan en los palieres, porque también deberían persistir las vibraciones a otras velocidades, pero no está de más repasar fuelles, guardapolvos, pérdidas de grasa… Si fallasen estos elementos oirías ruidos metálicos, especialmente, al acelerar desde parado o cuando estás girando mucho las ruedas. Lo mismo ocurre con los rodamientos, que tienen un característico sonido que indica que están fuera de uso junto a la vibración. Repásalos, si ni ruedas, ni amortiguadores, ni silentblocks tienen la culpa.

Por cierto, podrías haberte evitado el cambio de los discos, pues por lo que cuentas la vibración surge no cuando frenas, sino cuando vas acelerando o manteniendo una velocidad constante en una vía rápida, de modo que está claro que los causantes no eran ellos.

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