Publicidad

Dudas: ¿por qué se para de repente el motor del coche?

"Poseo un veteranísimo Audi 90 del año 1989, con casi 400.000 kilómetros. El coche va, todavía, fenomenal, pero le ocurre algo que me tiene totalmente intrigado."
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Dudas: ¿por qué se para de repente el motor del coche?

"En marcha el motor responde estupendamente, pero cuando empieza a llover, de pronto, el motor se detiene sin previo aviso. Luego, debo esperar un buen rato para que vuelva a arrancar. Si lo intento nada más pararse, no lo logro. ¿Qué creéis que le pasa? Una vez encendido el motor, al poco tiempo, se vuelve a parar si sigue lloviendo. Sin embargo, si escampa, el coche funciona sin problemas. Lo he llevado al taller pero no le encuentran nada extraño. Además, como sólo le ocurre cuando llueve, les es difícil comprobar el fallo pues depende de la meteorología. ¿Le puede estar pasando algo grave? ¿Por qué se para de forma repentina?

Respuesta de nuestro experto técnico Luis Miguel Vitoria

Tu consulta parece de examen, porque un fallo tan excepcional y ligado a la climatología es de lo más extraño. Supongo que, a distancia y sin poder, ni siquiera echar un vistazo, pues más difícil aún. De entrada, vamos a dejar de lado el tema de la lluvia pues, quizás, sea simplemente una coincidencia. Ese tipo de coincidencia que lleva a pensar en una dirección errónea en lugar de mirar lo obvio. Por ejemplo, es posible que exista un cortocircuito que deje sin corriente el motor. Claro que, el porqué luego vuelve a funcionar quizás tenga más que ver con la temperatura que con la lluvia. Al enfriarse, y contraerse algún tipo de conexión, podría volver a circular la corriente con normalidad. Claro que, no nos dices si cuando se para el motor también te quedas sin corriente en otros circuitos secundarios. Si fuera así, entonces la solución del cortocircuito tendría mayor verosimilitud, pero si mantienes la corriente en el resto del coche, se podría descartar.

Otra situación que se nos ocurre es que los cables del encendido estén flojos, al punto de que, por alguna razón, dejen de llevar la necesaria corriente a las bujías o que varías de éstas no tengan los cables bien fijados a su correspondiente terminal, por lo que el motor no encontrase fuerza suficiente con una o dos en buen estado de funcionamiento. Sin embargo, suponemos que esto es lo primero que habrán hecho en el taller, verificar que los cinco cables de bujía estén correctamente «enchufados». Ahora bien, si creemos que tu apreciación —que falla cuando llueve— es correcta, entonces tendríamos que centrar el fallo eléctrico en, por ejemplo, el limpiaparabrisas. Quizás este elemento produzca un cortocircuito que pare el motor, aunque no podemos responder a por qué vuelve a arrancar. Esto tendría respuesta si fuera una entrada de agua en el distribuidor, pues al secarse sí que desaparecería el fallo. En este caso, debes verificar que no tiene una entrada de agua a través del capó que moje el distribuidor o una fuga del tubo del sistema lavaparabrisas.

También te puede interesar

- ¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis 

- Preguntas y dudas sobre coches

- Dudas: ¿por qué vibra y suena raro el motor de mi coche?

- Dudas: ¿es fiable el sistema start-stop de los coches?

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.