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Mini Cooper y desarrollos en cambio automático

Me sorprende ver en el Mini Cooper tricilíndrico de gasolina con cambio automático una primera cortísima de 6,8 km/h separadísima de la 2ª y, en cambio, una marcha atrás de 9,5 km/h...
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Mini Cooper y desarrollos en cambio automático

... Lo normal es que la marcha atrás sea más corta por menor visibilidad y control del automóvil para hacer la maniobra fácilmente y no hacer resbalar en exceso el embrague o el convertidor de par. La primera debería ser algo más larga, ya que se puede hacer más rápido e interesa no alejarla demasiado de la 2ª. ¿Les parece lógico que la marcha atrás sea un 40% más larga que la 1ª?

 

Respuesta de nuestro Director Técnico Miguel García-Puente

Cada vez que surge una cuestión relativa a la transmisión me viene a la cabeza la afirmación del ingeniero de Fiat Powertrain de que a la caja de cambios le corresponde corregir todas las ineficiencias del motor. En mi cabeza se hace extensible también a defectos en la curva característica del motor y en el caso de los cambios automáticos, también le corresponde intentar adivinar (y acertar) lo que realmente desea el conductor cuando da las órdenes con el acelerador y conseguir proporcionárselo, sea o no capaz el motor de darlo por sí solo. No conozco la filosofía que inspira este escalonamiento, pero los técnicos de Mini me han respondido que su desmultiplicación es la misma que cualquier cambio automático de BMW, incluso en las cajas de ocho marchas es así de corta. A mi se me ocurre que, siendo tan corta, se intenta ahorrarle trabajo al convertidor en cada arrancada, importante si alguien tiene la mala costumbre (es tan fácil, cuando no se piensa el cómo hace) de sujetar el coche en un semáforo en pendiente cuando el freno automático ya se ha liberado. En un manual, a poca gente se ve hacerlo, aunque solo sea por el olor a quemado inmediato. Según un técnico, la manual tiene menos desmultiplicación, porque en el manual el conductor “normal” es más lento que la electrónica y hay que darle algo más de tiempo para estirar la primera y que le dé tiempo a cambiar a segunda.

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