La duda me entró cuando el del taller me dijo qué aceite le poníamos a mi coche ¿5W30 ó 10W40? Él se inclinaba más por un semisintético 10W40. En un principio quería poner el mismo aceite con la misma viscosidad que venía usando, pero me dijo que no hace falta, que con que sea un buen aceite y cumpla con las especificaciones del fabricante está bien. En Opel me dijeron lo mismo. Al final me decidí por un Mobil1, que tanto me gusta, ya que en mis anteriores coches usé este aceite y nunca me han dado problemas. Encontré el Mobil1 ESP5W30 Fórmula, sintético; y mandé poner este aceite. Lo que yo no sabía es que no era un aceite recomendado para mi coche. Me enteré de ello en Internet. De momento no me ha dado problemas después de recorrer 1.000 km y veo que el consumo me ha bajado de 6,2 l/100 km a 5,9 litros. ¿Puedo dañar el motor de mi coche con este aceite? ¿cuál seria el óptimo? Me comentan un 0W40 de Mobil1, pero vivo en Bilbao y no creo que sea necesario. Iñaki Pérez Hurtado
Respuesta del Director Técnico de Autopista Miguel García Puente
El aceite recomendado para ese Opel Vectra —o cualquier otro con motor 1.9 CDTi o Multijet de 120 CV y culata 8 v— era de viscosidad 5W40. En el caso de los Fiat —que valen para tu Opel— tenía que superar las especificaciones 9.55535-M2, es decir, se trata de aceites «long life» ACEA B4-04 aptos para motores de gasolina de altas prestaciones y Diesel de inyección directa. Ésas son las consideraciones que has de hacer antes que las referidas a la marca —Mobil es un fabricante de garantía, por otro lado— e, incluso, que la viscosidad. El ESP5W30 Fórmula que tú has utilizado en tu coche tiene la especificación ACEA A1/B1 y A5/B5, es decir, no corresponde con lo que se pide para este turbodiésel 1.9. Si quieres ceñirte a lo estrictamente sería recomendable, por tanto, que utilizases el que realmente corresponde: GM-LL-B205. Dicho esto, ese «desajuste» no tiene por qué suponer un riesgo para tu motor, así que mantente con él hasta que corresponda el cambio y, entonces, echa mano uno que cumpla con lo que pide el libro de mantenimiento. Para que te hagas una idea de que la viscosidad no es tan estrictamente relevante —siempre, claro, en estos saltos tan pequeños entre una y otra—, en Shell puedes encontrar que se proponen para un coche como el tuyo dos tipos de lubricantes: el Helix Ultra HX7 C 5W40 y, por otro lado, como alternativa «premium», el Helix Ultra AG 5W30. Así que puedes estar tranquilo con tu aceite actual. Si quieres volver, cuando toque el cambio, al 5W40 no lo vas a encontrar en Mobil, pero sí en otras marcas como, además de Shell, en Exxon Ultron Turbo Diesel, Selenia WR, Repsol Elite Competicion, Cepsa Xtar TDI...Cuanto más bajo sea el primer número mejor el ese aceite de cara al arranque a bajas temperaturas, mientras que el segundo número es el grado de viscosidad del aceite en las temperaturas normales del motor. La norma establece que es a 100ºC. Así las cosas, el aceite de un motor, cuando llega a su temperatura normal, trabaja como un SAE 40, en tu caso, al tratarse de un 5W40. Irte a un 0W40 facilitaría la lubricación en frío —es un aceite menos denso—, pero una vez en marcha funcionaría como el anterior.