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Dudas: ¿son fiables las baterías de los coches híbridos?

"Estoy pensando en comprar un Toyota Auris Touring Sports híbrido, pero no acabo de decidirme porque no estoy convencido de la fiabilidad de la batería del sistema híbrido."
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria |

Dudas: ¿son fiables las baterías de los coches híbridos?
Dudas: ¿son fiables las baterías de los coches híbridos?

"El comercial me dice que nunca hay que cambiarla, que no tiene programado en su mantenimiento un intervalo de sustitución, pero un amigo me comenta que algunos taxistas le han reconocido que sí se estropean. ¿Qué opináis al respecto? ¿Es una buena compra? ¿Son fiables de verdad las baterías de los coches híbridos? 

Respuesta de nuestro experto técnico Luis Miguel Vitoria

Dado que la fiabilidad del sistema eléctrico-híbrido de los coches híbridos de Toyota genera ciertas dudas al ser una tecnología relativamente nueva —pese a que lleva en el mercado desde 1997 con más de 6 millones de unidades vendidasToyota tiene un sistema de garantía para sus modelos híbridos mucho más amplio.

Así, de los 3 años o 100.000 km de garantía mecánica, todos los componentes del sistema híbrido (batería de tracción, módulo de control de la batería, inversor con conversor y transmisión híbrida) pasan a tener 5 años o 100.000 km. Además, pasados estos cinco años, si el cliente decide someter a su vehículo a la opcional «Revisión anual del estado del híbrido» —por alrededor de 30 euros— podrá disfrutar por un máximo de cinco años de una garantía adicional. Con ello, la cobertura queda ampliada a unos más que tranquilizadores 10 años ó 150.000 km por un sobre-coste de unos 150 euros; que además pagaremos tras los primeros 5 años. Una opción, sin duda, altamente recomendable.

Según la marca la batería del coche híbrido está diseñada para durar tanto como la vida útil del vehículo, pero también es cierto que algunas unidades han sufrido averías en este apartado. Y no debemos pasar por alto que es un elemento muy costoso, con un precio en este caso, con tecnología de níquel e hidruro metálico, de unos 1.800 euros, aunque suponga un desembolso muy inferior a las de iones de litio. También, existe la posibilidad de reparar las posibles celdas dañadas o la regeneración de la batería, una reparación externa al servicio oficial de la marca, y por lo tanto sin su garantía, que se ofrece por alrededor de 600 euros.

El usuario también puede poner de su parte. Para ello debe mantener limpia la zona de ventilación de las baterías y evitar circular por zonas polvorientas con las ventanillas bajadas. Además, resulta imprescindible siempre usar el refrigerante del motor y del inversor con las especificaciones que marca el fabricante.

En resumen: sí es una buena compra tanto por su fiabilidad como por la extensa garantía que ofrece el fabricante. El coche híbrido es ideal para conductores tranquilos para los que la eficiencia tiene capital importancia, con la posibilidad de registrar sorprendentes consumos, especialmente en ciclo urbano, y con una gran suavidad de uso.

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