Publicidad

Dudas: ¿Por qué unos coches tienen el depósito en la izquierda y otros en la derecha?

¿Alguna vez te has preguntado por qué la tapa para repostar está en cada modelo a un lado? Hemos dado con la respuesta y sentimos decirte que no hay un criterio único.
Carlos Cuesta Chanes -
Dudas: ¿Por qué unos coches tienen el depósito en la izquierda y otros en la derecha?

Todo parecía más fácil hace unos cuantos años, cuando los fabricantes eran libres de colocar el agujero para repostar en cualquier lugar y, lógicamente, optaban por el centro del vehículo, generalmente en la parte trasera. Así, se podía repostar indistintamente desde cualquier lado.

Pero eso se acabó. Aunque hemos dicho que no hay un criterio fijo, sí hay ciertas normas de partida que los fabricantes deben cumplir, y una de ellas prohíbe desde hace bastante tiempo colocar el acceso al depósito en el centro. El motivo tiene sentido: una pequeña colisión por detrás, la típica en cualquier atasco, podría romper el cuello del tanque y convertir un golpe leve en un incendio importante alimentado por gasolina en abundancia.

Las regulaciones vigentes hoy en día establecen que el tubo del depósito debe estar en la parte más ancha del vehículo, en una zona que se pueda abollar, donde no exista la posibilidad de goteo sobre un tramo de escape caliente o sobre cableado eléctrico. Todo ello deja casi como única opción el lateral del coche, más bien cerca del habitáculo.

Ahora bien, ¿a la derecha o a la izquierda?

Los compañeros de Gizmodo han estado investigando y han concluido que, a grandes rasgos, los fabricantes europeos y estadounidenses se inclinan más por el lado derecho, y los japoneses, por el opuesto. Lógicamente hay cientos de excepciones, cada una de ellas responde a un motivo, pero en líneas generales esta norma funciona.

Gizmondo preguntó a varios fabricantes, y algunos respondieron. Desde Volkswagen explicaron que su criterio es ponerlo a la derecha en turismos para que, al repostar en surtidores, el coche se posicione entre el conductor y el tráfico que circula por el carril derecho de la calzada.

En el caso de los vehículos comerciales va a la izquierda, y ello responde a razones más técnicas: en las furgonetas de la serie T la puerta corredera para acceder a las plazas traseras está a la derecha, y no deja espacio para la tapa del depósito. La manguera podría interferir con la puerta si un pasajero la abriera durante el repostaje.

Fiat Chrysler Automobiles también aportó su propia explicación, que coincide con la alemana en la necesidad de colocar al conductor lejos del tráfico, y por ello lo llevan a la derecha.

En los países en que se conduce por el lado izquierdo esta cuestión se invierte, y la tapa del depósito va a la izquierda.

Desde Toyota, por su parte, indican que la ubicación del tubo de acceso al depósito en algunos casos está condicionada por las pruebas de choque. Su política de empresa, sin embargo, es la comodidad del cliente: no quieren que este tenga que rodear el vehículo para repostar, así que lo colocan en el lado del volante –tanto si lo llevan a la derecha, como en Japón, como si lo llevan a la izquierda-.

Más motivos: cuando se trata de coches que usan un cable mecánico para abrir la válvula del depósito  tener la tapa en el lado del conductor facilita mucho las cosas. Otra explicación la aporta Steve Yeager, un ingeniero de Nissan:

‘La ubicación de la tapa del depósito depende del diseño, la ubicación y la protección del tanque de combustible. Con toda la estructura y los componentes ubicados debajo del vehículo, los ingenieros se encontrarían rápidamente con restricciones al intentar encaminar el tubo de llenado al mismo lado en cada vehículo’.

Como ves, cada lado tiene sus ventajas y sus inconvenientes y queda en manos de cada fabricante evaluarlas y decidir en consecuencia. Aunque algunos han experimentado con esta cuestión, como fue el caso de Jaguar. En una ocasión, los británicos consideraron una buena idea colocar dos depósitos, uno a cada lado, para que el conductor optara por uno u otro en cada repostaje. No debió de ser una solución muy convincente, puesto que no lo han vuelto a hacer.

En torno a esta cuestión hay voces que indican que ahora mismo los vehículos con tapa a la izquierda y los que la llevan a la derecha están en equilibrio. De estandarizarse un único lado, dicen, las colas de las gasolineras serían más largas, puesto que todos los conductores tendrían que alinearse para usar los mismos surtidores.

También hay quien responde a esto argumentando que la solución sería tan sencilla como que, al usar los surtidores del lado ‘malo’, los conductores colocaran sus coches en sentido opuesto. O que simplemente estiren la manguera para rodear el vehículo.

Así que, lejos de ser un problema, la estandarización podría hacer que el repostaje fuera más rápido y fácil, al desaparecer la posibilidad de equivocarse de lado al colocar el coche junto al surtidor.

También te puede interesar

¿Cuánto dinero gastan los españoles en combustible al año?

Madrid quiere acabar con el autoservicio en las gasolineras

Dudas: ¿es malo para el coche repostar con combustible barato?

Gasolineras semi atendidas, ¿el futuro de las estaciones de servicio?

Pero eso se acabó. Aunque hemos dicho que no hay un criterio fijo, sí hay ciertas normas de partida que los fabricantes deben cumplir, y una de ellas prohíbe desde hace bastante tiempo colocar el acceso al depósito en el centro. El motivo tiene sentido: una pequeña colisión por detrás, la típica en cualquier atasco, podría romper el cuello del tanque y convertir un golpe leve en un incendio importante alimentado por gasolina en abundancia.

Las regulaciones vigentes hoy en día establecen que el tubo del depósito debe estar en la parte más ancha del vehículo, en una zona que se pueda abollar, donde no exista la posibilidad de goteo sobre un tramo de escape caliente o sobre cableado eléctrico. Todo ello deja casi como única opción el lateral del coche, más bien cerca del habitáculo.

Ahora bien, ¿a la derecha o a la izquierda?

Los compañeros de Gizmodo han estado investigando y han concluido que, a grandes rasgos, los fabricantes europeos y estadounidenses se inclinan más por el lado derecho, y los japoneses, por el opuesto. Lógicamente hay cientos de excepciones, cada una de ellas responde a un motivo, pero en líneas generales esta norma funciona.

Gizmondo preguntó a varios fabricantes, y algunos respondieron. Desde Volkswagen explicaron que su criterio es ponerlo a la derecha en turismos para que, al repostar en surtidores, el coche se posicione entre el conductor y el tráfico que circula por el carril derecho de la calzada.

En el caso de los vehículos comerciales va a la izquierda, y ello responde a razones más técnicas: en las furgonetas de la serie T la puerta corredera para acceder a las plazas traseras está a la derecha, y no deja espacio para la tapa del depósito. La manguera podría interferir con la puerta si un pasajero la abriera durante el repostaje.

Publicidad

Fiat Chrysler Automobiles también aportó su propia explicación, que coincide con la alemana en la necesidad de colocar al conductor lejos del tráfico, y por ello lo llevan a la derecha.

En los países en que se conduce por el lado izquierdo esta cuestión se invierte, y la tapa del depósito va a la izquierda.

Desde Toyota, por su parte, indican que la ubicación del tubo de acceso al depósito en algunos casos está condicionada por las pruebas de choque. Su política de empresa, sin embargo, es la comodidad del cliente: no quieren que este tenga que rodear el vehículo para repostar, así que lo colocan en el lado del volante –tanto si lo llevan a la derecha, como en Japón, como si lo llevan a la izquierda-.

Más motivos: cuando se trata de coches que usan un cable mecánico para abrir la válvula del depósito  tener la tapa en el lado del conductor facilita mucho las cosas. Otra explicación la aporta Steve Yeager, un ingeniero de Nissan:

‘La ubicación de la tapa del depósito depende del diseño, la ubicación y la protección del tanque de combustible. Con toda la estructura y los componentes ubicados debajo del vehículo, los ingenieros se encontrarían rápidamente con restricciones al intentar encaminar el tubo de llenado al mismo lado en cada vehículo’.

Publicidad

Como ves, cada lado tiene sus ventajas y sus inconvenientes y queda en manos de cada fabricante evaluarlas y decidir en consecuencia. Aunque algunos han experimentado con esta cuestión, como fue el caso de Jaguar. En una ocasión, los británicos consideraron una buena idea colocar dos depósitos, uno a cada lado, para que el conductor optara por uno u otro en cada repostaje. No debió de ser una solución muy convincente, puesto que no lo han vuelto a hacer.

En torno a esta cuestión hay voces que indican que ahora mismo los vehículos con tapa a la izquierda y los que la llevan a la derecha están en equilibrio. De estandarizarse un único lado, dicen, las colas de las gasolineras serían más largas, puesto que todos los conductores tendrían que alinearse para usar los mismos surtidores.

También hay quien responde a esto argumentando que la solución sería tan sencilla como que, al usar los surtidores del lado ‘malo’, los conductores colocaran sus coches en sentido opuesto. O que simplemente estiren la manguera para rodear el vehículo.

Así que, lejos de ser un problema, la estandarización podría hacer que el repostaje fuera más rápido y fácil, al desaparecer la posibilidad de equivocarse de lado al colocar el coche junto al surtidor.

También te puede interesar

¿Cuánto dinero gastan los españoles en combustible al año?

Madrid quiere acabar con el autoservicio en las gasolineras

Dudas: ¿es malo para el coche repostar con combustible barato?

Gasolineras semi atendidas, ¿el futuro de las estaciones de servicio?

Publicidad
Te recomendamos

La hípica es uno de los deportes más exclusivos y glamurosos que se pueden practicar....

El Mitsubishi ASX, actualizado en este año 2017, es nuestro fiel compañero hasta la c...

Viajar a ciudades como Madrid o Barcelona y encontrar aparcamiento fácil y barato ya ...

No te quedes sin votar. Participa en nuestro estudio Best Cars 2018 y dinos qué opina...

ALD cumple 25 años consolidada como una de las compañías líderes del sector tanto en ...

Si el automóvil europeo presume de emplear la tecnología más avanzada, en la localida...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.