Publicidad

Dudas: ¿cuál es el mejor techo solar para un coche?

A punto de elegir coche, me surge la duda de si poner un techo solar o no. El vendedor me ha dicho que los problemas de ajustes, ruidos y goteras "son cosas de antes, que ahora ya estamos en la época de los ESP".
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Dudas: ¿cuál es el mejor techo solar para un coche?

El techo es de cristal y eso me transmite poca confianza en caso de accidente, pero supongo que lo habrán estudiado. ¿No será mejor ahorrárselo por seguridad? 

Respuesta del Director Técnico de Autopista Miguel García-Puente

Hace bastante que me sorprendí con la rigidez de los cristales o, con más propiedad, el vidrio de los coches. No son como una vajilla. ¿Has intentado o visto romper un vidrio a martillazos? No te lo vas a creer. Alguien muy próximo tuvo que hacerlo para sacar a un niño que se había encerrado dentro con las llaves puestas... El martillo rebota sin que consigas nada. 

Los vidrios del automóvil están templados, para conseguir un gradiente de tensiones internas, que podría considerarse equivalente al armazón metálico en el alma del hormigón armado. Mientras que la capa superficial está comprimida, internamente el vidrio está traccionado. Una zona actúa bien ante esfuerzos que la compriman, otra se especializa en extensión, así que puedes ver en el martillazo vibrando como un tambor sin romperse. De hecho, a compresión el vidrio -el templado, por supuesto- tiene la misma resistencia que un acero. Eso sí, tiene tantas tensiones internas que golpea con algo puntiagudo -una esquina del martillo, por ejemplo- y saltará hecho añicos, en pequeños granos. Por eso, en parabrisas van laminados, con el fin de que queden retenidos los trozos de cristal en una capa plástica intermedia. 

Tiene razón el vendedor en lo bien que ajustan los techos ahora (es cosa de la construcción de los coches, porque el techo venía con sus guías, pero si lo de alrededor se mueve...), pero el miedo es libre. El riesgo de vuelco es bajo. Resistiría un impacto de algo que le cayese encima igual de bien o mejor que un techo de acero. Yo no me siento más inseguro con techo de cristal, pero es cosa de cada uno.

También te puede interesar

- Los coches y sus tipos de techos: solares, panorámicos...

- Consulta otras preguntas y dudas interesantes de otros conductores

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.