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Dudas: ¿debe bajar el Impuesto de Circulación ante el aumento de las restricciones?

Si cierran algunas calles al tráfico y prohíben circular dependiendo de la matrícula del coche, ¿no tendríamos que pagar menos en el Impuesto de Circulación?
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas |

Dudas: ¿debe bajar el Impuesto de Circulación ante el aumento de las restricciones?
Dudas: ¿debe bajar el Impuesto de Circulación ante el aumento de las restricciones?

La cuestión que planteamos nos parece evidente. Cierran algunas calles al tráfico, como está ocurriendo sobre todo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, e incluso en la capital ya se ha puesto en marcha el plan de alternar las matrículas para poder moverse por el centro de la urbe. Si religiosamente pagamos cada año el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido como Impuesto de Circulación, la duda que nos surge es: si nos restringen la circulación, también debería descender el impuesto que pagamos por circular.

A finales de diciembre, Ganvam, la patronal de los vendedores de coches, instó a los ayuntamientos a reducir los impuestos que gravan al automóvil en la misma proporción en la que se cortan las calles o te prohíben circular. Pero la solución no parece sencilla. Según el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, los impuestos no tienen nada que ver con que se circule más o menos. Desde el punto de vista jurídico no se puede vincular la base imponible del impuesto de Circulación con una mayor o menor utilización del vehículo. El Impuesto se paga por el simple hecho de estar dado de alta, y no depende de si el vehículo circula o no. Sería necesaria una reforma de la Ley de Haciendas Locales que tendría que aprobar el Parlamento. Pero si esto llegase a ocurrir –bastante improbable- ya no se podría modificar el Impuesto hasta el año que viene, ya que el Impuesto de Circulación se devenga el 1 de enero, por lo que para 2017 ya está cerrado.  

Según nos comenta el presidente de AEA, “no tengo esperanzas en que los ayuntamientos accedan a una disminución de los ingresos. Es predecible pensar que no estarán dispuestos a ceder en este sentido. Habría que configurar la fiscalidad del automóvil de otra manera. El Impuesto de Circulación cubre en función de la potencia fiscal del coche. Habría que establecerlo con otros parámetros, como por ejemplo las dimensiones del vehículo: ¿por qué un coche pequeño que ocupa menos espacio para aparcar tiene que pagar igual que uno grande?; o adecuarlo a criterios medioambientales, penalizando así a los vehículos más contaminantes”.

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