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Dudas: recomendación sobre cambio de neumáticos en un Seat Altea 2009

En septiembre de 2009 compré un Seat Altea 1.9 TDI de 105 CV nuevo, del que salvo en alguna cosa, estoy satisfecho. Cuando deba cambiar sus actuales ruedas, ¿cuáles son las más recomendables?
Autopista.es.

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Dudas: recomendación sobre cambio de neumáticos en un Seat Altea 2009

En la actualidad, mi Seat Altea lleva unas 205/55 R16, tengo pensado montarle unas 195/65 R15, que también están homologadas para el coche. ¿Lo notaré en algo? Estoy bastante satisfecho con el motor en autovía, aunque no tanto en adelantamientos con subidas pronunciadas en carretera, ya que el cambio lastra demasiado las prestaciones del coche. De hecho, alcanzo casi la máxima velocidad tanto en cuarta como en quinta. ¿Perdería fiabilidad, progresividad o consumo potenciando el motor? Si me lo aconsejáis, donde podría hacerlo con garantías y a qué precio. 

Respuesta del Director Técnico de Autopista Miguel García-Puente

Respondiendo a tu primera cuestión, en lo primero que notarás el cambio de neumáticos es en el bolsillo. Y no lo decimos por el precio de las gomas nuevas, sino porque pasar de los 205/55 R16, a los 195/65 R15 que indicas, te exigirá cambiar también tus actuales llantas, ya que no son del mismo diámetro. Aparte de este importante detalle, tampoco entendemos muy bien la finalidad del cambio que nos propones. Si te quejas de que tu Seat peca de tener unos desarrollos de cambio largos que penalizan sus prestaciones, con la monta que indicas empeorarás en este aspecto, porque las gomas 195/65 R15 tienen un desarrollo ligeramente más largo que tus neumáticos actuales. 

También retrocederás en otros aspectos, ya que esa medida rebaja la anchura del neumático, lo que representa menos agarre en curva y en frenada, y su perfil es más alto y, por tanto, las derivas laterales en los apoyos en curva serán también más evidentes. En lo único que ganarás es en confort, ya que al tener más altura de balón el neumático, transmitirá menos los baches. También mejorarás los consumos a velocidad de crucero, ya que su desarrollo es algo más largo. Por lo que se refiere a lo de potenciar el motor, imaginamos que te refieres a «reprogramarle » la centralita electrónica. En principio y si no vas a utilizar esta modificación para llevar abrasado siempre el motor, y sólo buscas mejorar el par dentro de unas cifras razonables, no debería haber problemas. Nuestra experiencia nos ha demostrado la fiabilidad de la empresa DEMAC (Tel. 902 363 859), cuyos ingenieros tienen en cuenta los límites del motor, el embrague y la caja de cambios, para reprogramar la centralita con un margen de seguridad máximo. El precio de esta reprogramación, siempre en función del modelo, de su estado general y del nivel de mejora, rondaría los 400 euros.

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