En la edición 2012 del Salón de París, McLaren Automotive mostró su nueva bestia deportiva: el P1. Desde entonces, los máximos responsables de ingeniería y de aerodinámica de la firma británica han venido haciendo multitud de pruebas para que el P1 se convierta en el mejor deportivo de todos los tiempos. Con este gran reto, este 'extraterrestre' del asfalto no para de sorprendernos.
McLaren Automotive ha podido concretar algunos datos interesantes sobre el nuevo P1. En primer lugar, se están haciendo multitud de pruebas con unos nuevos neumáticos de altas prestaciones fabricados por Pirelli. Por otro lado, para el sistema de frenado se ha elegido al especialista Akebono, mientras que en la parte de lubricación de todos los fluidos de la parte mecánica del vehículo, ya se están testando nuevos productos de Mobil 1.
Además de las espectaculares fotos de la versión prototipo en el que el McLaren P1 lucía en el característico color naranja de la firma británica, ahora se han desvelado fotos con el correspondiente traje de camuflaje en su puesta a punto en circuitos. Asimismo, también ya podemos saborear del primer vídeo con sus primeras imágenes en movimiento.
McLaren P1, obra de arte de la ingeniería
Próximamente, iremos conociendo todos los secretos del P1. McLaren ha hecho hincapié en el gran esfuerzo aerodinámico que se está realizando en cada uno de los milímetros de la carrocería del P1, tanto de la parte que se puede ver a simple vista como la de la estructura interior del vehículo. Además de las sinuosas formas del exterior del McLaren P1, también llama la atención un elemento muy concreto: su alerón activo trasero, que se pliega o despliega según la velocidad. Además, este alerón puede extenderse hacia atrás hasta 300 mm en una pista de carreras, y hasta 120 mm en carretera con tráfico abierto. La inclinación del alerón trasero puede aumentar hasta 29 grados. El perfil de doble alerón trasero se ha desarrollado utilizando exactamente los mismos métodos y software como el utilizado en el actual monoplaza de McLaren de Fórmula 1.
La búsqueda por la mayor ligereza posible es otra de las máximas en este coche de ensueño, ya que el nuevo McLaren P1 utiliza fibra de carbono en multitud de componentes, desde el chasis hasta algunos de los paneles de la carrocería, tales como el capó o las dos puertas.
En cuanto a datos técnicos, se ha asegurado que la relación peso-potencia del McLaren P1 superará los 600 CV por tonelada, a falta de concretar la potencia final y el peso total de este coche de ensueño. Por el momento, McLaren no ha confirmado que la tecnología que vaya a utilizar en su P1 sea la híbrida, con un potente motor de gasolina y uno o más motores eléctricos acompañándole y realizando funciones importantes. De ser así, McLaren emprendería el mismo camino que el llevado por dos de sus rivales históricos: Porsche, con su 918 Spyder, y Ferrari, con otro superdeportivo híbrido conocido internamente con la denominación F150 pero cuyo nombre final de versión de producción muy bien podría responder al apellido F70.