Land Rover Defender eléctrico: el 4x4 más verde

Land Rover presentará en la edición 2013 una versión prototipo del Defender cien por cien eléctrico. Por el momento, la firma británica no tiene previsto llevarlo a producción, aunque sí utilizará este prototipo para seguir desarrollando sus tecnologías más eficientes.

Jorge Serrano

Land Rover Defender eléctrico: el 4x4 más verde
Land Rover Defender eléctrico: el 4x4 más verde

Uno de los 4x4 míticos, el Land Rover Defender, se adapta al presente y al futuro con la presentación del prototipo de Defender eléctrico. El conocido motor Diesel 2.4 de 122 CV es reemplazado por un motor eléctrico de 70 kW (unos 94 CV). Otro elemento nuevo es la presencia de una batería de ión-litio con una capacidad de 27 kWh. Con ésta al nivel óptimo de carga y siempre que las circunstancias de conducción sean las mejores, Land Rover anuncia una autonomía estimada de 80 km.

 

Land Rover Defender eléctricoEl prototipo del Land Rover Defender eléctrico podrá cargarse de dos formas: con un adaptador especial de 7 kW y una toma compatible de carga rápida, en el que el tiempo de carga completo es de unas 4 horas; o bien, con un adaptador de 3 kW, con el que el tiempo de carga estimado es de unas 10 horas.

 

La batería del Defender eléctrico pesa 410 kg y va situada delante, en el lugar del motor Diesel. El peso en orden de marcha oscila entre los 2.055 kg y 2.162 kg en función del tipo de carrocería: pick-up, hard-top o station wagon.

 

Además de la carga a la red eléctrica, la batería de ión-litio puede nutrirse de electricidad gracias al sistema de recuperación de energía en frenadas y deceleraciones. Según Land Rover, este sistema de frenado regenerativo se ha optimizado de tal manera que, con el control de descenso de pendientes, el motor puede generar hasta 30 kW de electricidad. Por su parte, todos los elementos del sistema eléctrico de este Defender prototipo -motor, inversor y batería, principalmente- cuentan con un sistema de refrigeración por aire.

 

El contrastado sistema de tracción a las cuatro ruedas Terrain Response, que incluye bloqueo del diferencial, se mantiene en esta versión prototipo del Land Rover Defender eléctrico, por lo que las aptitudes offroad continuarán estando a un gran nivel.

 

Por el momento, Land Rover no tiene planeado fabricar en serie un Defender eléctrico, aunque como ya te hemos comentado antes, aprovecharán las unidades de prototipo fabricados para continuar desarrollando y mejorando sistemas eficientes adaptados a la siempre vibrante conducción todo terreno.

 

Descubre todas las novedades del Salón del Automóvil de Ginebra 2013