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Zagato Volpe, el anti Twizy

Poco tiempo ha tardado en salir la primera alternativa real al novedoso e innovador vehículo eléctrico de Renault, el Twizy. En este caso, el Zagato Volpe, de origen italiano, promete cubrir algunos de los puntos débiles del urbano francés y aportar una mayor gama mecánica.
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Zagato Volpe, el anti Twizy
Los vehículos eléctricos están cada vez más de moda y, si a eso le sumamos que en cuanto llega al mercado un modelo revolucionario empiezan a salir a borbotones otros que intentan copiarle, llegamos al Renault Twizy, el nuevo concepto de vehículo urbano eléctrico de pequeñas dimensiones del fabricante francés, que además estrena un diseño de lo más innovador.
Ya conocíamos algún que otro prototipo similar en cuanto al diseño, como el Audi Urban Concept, el Opel Rake e concept, el Toyota COMS Concept EV, etc. El último en hacer acopio de las características del Twizy es un constructor italiano con sede en Milán. Es el Volpe, diseñado por la oficina italiana Zagato. Comparte con el Twizy su carácter de cuadriciclo, su estructura de célula protectora y cabina cerrada, sus reducidas dimensiones y su ‘espíritu’ ecológico. En el caso del Volpe, el frontal viene en dos niveles, con un paragolpes de mayor volumen. En su zaga destacan el cristal trasero y las ópticas verticales. El Zagato Volpe mide 2,2 metros de largo, 1 metro de ancho y 1,49 metros de alto, con una batalla de 1,42 metros. Pesa entre 448 y 498 kilogramos de peso –98 kg de las baterías–. Su rival, el Twizy, es ligeramente más grande y menos pesado. Tiene unas dimensiones de 2,3x1,2x1,4 metros, y su peso es de 450 kg –100 kg de las baterías–. Al contrario del Twizy, disponible únicamente con motor eléctrico en dos variantes de potencia, el Volpe permite elegir entre cuatro versiones diferentes: una de ellas totalmente eléctrica y otras tres eléctricas de autonomía extendida, con el añadido de poder funcionar con gas. La versión eléctrica cien por cien se llama ‘Globo’, con motor eléctrico de 5,5 CV de potencia y una autonomía anunciada de 50-70 kilómetros, con una velocidad máxima de 48 km/h. Las versiones eléctricas de autonomía extendida, en las que hay además un motor térmico que ejerce labores de auxiliar al motor eléctrico, son las siguientes: ‘Goal’, que anuncia una autonomía total de entre 350 y 380 km; ‘Graffio’, con una potencia superior de 11 CV, misma autonomía que el anterior y con velocidad limitada a 80 km/h; y ‘Guru’, la versión más potente –y cara–, con 16,3 CV, 105 km/h de velocidad máxima y con tracción integral.

La gama del eléctrico de autonomía extendida está formada por el pequeño motor eléctrico acompañado de un pequeño propulsor bifuel, que genera electricidad para recargar las baterías y que puede consumir gasolina de 95 octanos o gas natural GVN (gas metano). Los precios van desde los 6.950 euros de la versión eléctrica total, pasando por los 7.950 euros de la versión ‘Goal’, 8.950 euros de la versión ‘Graffio’ y 9.950 euros de la versión ‘Guru’. Es en el perfil del Volpe donde nos encontramos con la mayor diferencia, ya que el hecho de disponer de puertas con cristales, le da un aspecto más de coche del que tiene el Twizy, que pretende ser más una alternativa al scooter para moverse por la ciudad. Esto implica de partida poder disponer en el interior de elementos tan necesarios como el aire acondicionado o la calefacción, así como un equipo de sonido. A esto habrá que sumarle frenos ABS y control de estabilidad ESP de manera opcional, algo que sin embargo no ofrece el Renault Twizy. Además, puede montar un techo solar fotovoltaico que puede ayudar a recargar ligeramente las baterías. Otras características del Zagato Volpe: frenos de disco en las cuatro ruedas, carrocería de acero, puertas de aluminio, baterías de plomo (se recargan en seis horas en una toma de corriente convencional), seis colores de pintura diferentes, dos plazas 1+1, conectividad Bluetooth, airbag, elevalunas eléctrico y sistema de navegación GPS. ¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.
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