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Volkswagen I.D. Buzz, el Bulli de siglo XXI se estrena en Detroit

VW ha sabido esperar a tener todos los registros para rememorar a su icónica furgoneta. El eléctrico VW I.D. Buzz, a la venta a partir de 2020, será ese nuevo y esperado miembro de la "comunidad" T1.
Raúl Roncero.

Twitter: @Rron0_autopista |

Volkswagen I.D. Buzz, el Bulli de siglo XXI se estrena en Detroit
Volkswagen I.D. Buzz, el Bulli de siglo XXI se estrena en Detroit

Está a la vuelta de la esquina, pero 2020 marcará en Volkswagen la transición entre presente y futuro. Y VW pretender dar ese paso prácticamente de golpe, marcándose un objetivo de ventas de un millón de vehículos eléctricos anuales en todo el mundo para 2025, ya con un consolidado catálogo de coches eléctricos de nueva generación. A decir verdad, serán algo más que meros medios de transporte con cero emisiones. También más que coches inteligentes, híper conectados o que conducen solos, porque lo que tiene VW en al cabeza es, sencillamente,  una nueva filosofía de vida, u otra nueva, para ser más exactos. Nada realmente nuevo en el fondo. Ya lo hizo con el VW T1 —Bulli o Microbus, seguro que así lo reconoces aún más fácilmente—, pero si en la forma, algo parece dejar claro VW con el concept I.D. Buzz presentado en el Salón de Detroit, anticipo del segundo nuevo modelo articulado sobre la arquitectura eléctrica MEB —el primero fue el VW I.D. presentado en Ginebra de 2016—. 2020 es la teórica fecha en la que ese innovador VW I.D. Buzz se pondrá a la venta, momento en el que arranca la verdadera ofensiva de la marca en coches totalmente eléctricos.

VW I.D. Buzz

VW I.D. Buzz, segundo eléctrico de la nueva era VW

Seguro que aún hoy te puede parecer uno de esos futuristas modelos que puedes elegir para pasar un rato en un videojuego, pero todo lo propuesto por el concept VW I.D. Buzz es o será real en cuestión de tiempo. Toda esa parte "física", el esqueleto o sistema de propulsión tiene ya hasta su propia línea de producción asignada. Para el I.D. Buzz, se empleará una versión XL de la citada arquitectura eléctrica que alarga la batalla hasta los 3,30 m para un coche que mide 4,942 m de longitud, 1,976 m de achura y 1,963 de altura. Su fisonomía es, por tanto, la de un monovolumen, y su rostro, una interpretación moderna de la mítica furgoneta de VW.

El VW I.D. Buzz que se ha presentado en formato concept tiene cuatro ruedas motrices y dos motores eléctricos que proporcionan 150 KW cada uno y generan un rendimiento global de 275 kW, equivalente a 374 CV "alimentados" exclusivamente por baterías de iones de litio de 111 kWh. VW anuncia también otras posibles declinaciones añadiendo o quitando módulos y componentes. Una de ellas será una versión de tracción trasera con 200 Kw y baterías de 83 kWh.

El VW I.D. Buzz tendrá carga por inducción o por cable, pudiendo cargarse hasta en un 80 por ciento en media hora en redes con capacidad de 150 Kw. Hasta aquí, más o menos lo que esperas de un coche eléctrico de nueva generación, en este caso con alrededor de 600 km de autonomía, una velocidad máxima de 160 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 5 segundos. Porque lo que no tiene el VW. I.D. Buzz es volante, al menos uno convencional. Ni espejos, al menos unos convencionales. Ni llave de arranque, al menos una convencional...

VW I.D. Buzz, un videojuego muy real

El VW I.D. Buzz te reconocerá como un usuario. Bastará estar registrado dando de alta un perfil como propietario o usuario —y llevar por tanto tu smartphone en el bolsillo— para que te reconozca, accedas al coche y automáticamente se ponga en marcha al tocar su volante táctil y emerger éste de la columna de la dirección. El logo central de VW cambia perfiles de conducción, y no sólo rendimiento del motor, también la repuesta de la amortiguación activa o la suspensión trasera neumática. Al mismo tiempo, se activa también el Head Up Display de realidad aumentada, capaz de proyectar virtualmente y a una distancia de entre 7 y 15 metros por delante del vehículo las indicaciones que propone el navegador o diferentes mensajes del sistema de info-entretenimiento. 

Desde el mismo volante se seleccionan también las diferentes funciones del cambio de marcha, luces, intermitencia... Y en caso de soltarlo el VW I.D. Buzz entraría automáticamente en modo conducción pilotada o I.D. Pilot —función no disponible hasta 2025— ocultándose de nuevo en la consola. Cuatro láser emergerán del techo y a través de ellos, con el apoyo de sensores ultrasónicos, de radar, cámaras periféricas o una cámara adicional frontal podrán leer el entorno, guiarse automáticamente o comunicarse con otros vehículos vía red  y resto de usuarios a través de sus luces.

VW I.D. Buzz

VW I.D. Buzz, un salón rodante para 8 personas

Activado el modo I.D. Pilot, el asiento del hasta entonces conductor se libera y puede girar 180 grados. También cambia la iluminación interior, una variable más de la cuidada atmósfera que proporciona este singular medio de transporte que combina desde suelos de madera hasta tejidos técnicos. Tiene capacidad para 8 personas, puertas laterales correderas y volumen de carga de entre 660 hasta 4.600 litros según se vayan eliminando asientos. Y cómo no, sus asientos pueden convertirse en mesas o en una cama ocasional en la que poder pasar una noche. El cerebro del sistema de infoentretenimiento asiste con información y funciones al conductor físico cuando éste está al volante y pasa a ser un I.D. Box, deslizándose hacia la parte posterior, cando se activa la conducción pilotada, convirtiéndose en un complejo centro multimedia para los pasajeros.

El VW I.D. Buzz carece de espejos exteriores. Su lugar lo ocupan dos cámaras que emiten sus imágenes en una pantalla ubicada en el lugar habitual del espejo retrovisor interior. Sus luces exteriores son, también, parte de las facciones de este VW Bulli del futuro, matizando no sólo la personalidad del I.D. Buzz, sino también su estado de ánimo. Por ejemplo, cuando el conductor se acerca al coche el VW I.D. Buzz le recibe una escenificación luminosa de 360 grados iluminándose por fases faros, intermintentes y logos delantero y trasero. Por su parte, sus grupos ópticos delanteros modifican la intensidad o apagan sectores de ledes para generar un rostro más dinámico a alta velocidad, dirigir la mirada hacia peatones o la dirección que indica el intermitente... No sabemos si podrá reconocer a miembros de su "comunidad", aquellas legendarias VW T1 hoy reencarnadas en el innovador concept de un futuro casi, casi presente.  

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