Publicidad

El Volvo XC90 2015, en primera persona

Ya te lo hemos esbozado y presentado en imágenes, pero ya lo hemos tocado y podido ver en su presentación oficial en los alrededores de Estocolmo. Autopista.es ha estado en la 'premiere' del nuevo Volvo XC90, la segunda generación del SUV sueco. Éstas son nuestras impresiones.
Juan Carlos Payo.

Twitter: @PayoAutopista -

El Volvo XC90 2015, en primera persona

Presumen los máximos mandatarios de Volvo de nuevo XC90, pero no sólo por el resultado final, o por dar continuidad a una primera generación que se ha alargado como pocas -12 años en el mercado-, sino sobre todo por ser el primer modelo íntegramente desarrollado por Volvo como fabricante independiente bajo el control de Geely –el Volvo V40 tenía y tiene restos de la época Ford-.

 

Pero además, este nuevo Volvo XC90 marca estilísticamente las directrices de los futuros Volvo que llegarán, sobre todo focalizando en el terreno SUV, y tomando influencias a su vez, de los tres conceptos que Volvo ha presentado en el último año y medio.

 

Volvo XC90 2015Presume también Volvo de su plataforma de arquitectura modulable que ve la luz por vez primera en su gama y que se expandirá sin pudor a todas las configuraciones posibles por debajo de su nuevo buque insignia.

 

También están orgullosos, cómo no, de lo que ellos denominan el coche más seguro del mundo, donde a todo lo conocido suman cortinas laterales en las tres filas de asientos, Sistema City Safety por debajo de 50 km/h también operativo por la noche, o asistente de conducción en atasco que copia movimiento y dirección del coche que nos precede.

 

Volvo XC90 2015Así es en vivo

Lo ves y lo primero que te llama la atención es su frontal, mucho más poderoso y vertical que antaño, con esa parrilla grande que acoge 17 barrotes cromados dobles –gran novedad- sin renunciar a la imagen de marca cuyo logo acoge una cámara de las que nos ayudarán a conformar la visión perimetral de 360 grados para aumentar nuestra protección.

 

Los faros siguen la moda actual que propician las nuevas tecnologías lumínicas de abarcar poco espacio, y lo que ocupan, muy horizontalizado. En este caso, las luces de posición recurren a los leds para marcar una personalísima imagen en forma de T tumbada, de martillo del Dios Thor, nos comentan sus diseñadores. Gana mucho nervio y  músculo el capó, los dobles pasos de rueda… y elegancia los cromados laterales –parte inferior de puertas y límites de cristales-. Detrás no se renuncian a las características ópticas que vienen de arriba hacia abajo pero con un lenguaje más moderno.

 

Volvo XC90 2015En el interior, limpieza de líneas, dejando protagonismo a una pantalla central táctil de nueve pulgadas, muy intuitiva, dejándonos siempre a la vista los cuatro men´ss principales preparados para ser activados a toque de dedo. Por debajo, la botonería imprescindible en caso de emergencia –doble intermitencia, desempañados y volumen y cambio de emisora de radio-. Pero si por algo va a presumir el nuevo Volvo XC90 va a ser por un salto cualitativo en calidades, materiales y ajustes. Delicioso el tacto de la piel, de las maderas, incluso de los materiales metalizados. Excepcionalmente cómodos unos asientos engendrados como la continuación de tu columna vertebral –llevarán la opción de función de masaje-. A su volante te sentirás muy arropado por la consola central y por las puertas que te envuelven, con algún detalle llamativo como la posibilidad de un pomo del cambio para el T8 realizado en cristal, o unos botones de arranque o selección del modo de conducción para este mismo modelo un tanto peculiares en formas, materiales y brillos…

 

Detrás, amplitud para dos adultos, quedando la plaza central para un niño –túnel de transmisión, no muy voluminoso pero ahí está- que además puede disfrutar en el asiento de un cojín elevador integrado. Esta fila de asientos se mueve entre 10 y quince centímetros para ganar o perder maletero, o ganar o perder espacio para los dos ocupantes traseros. Por cierto, el acceso a esa tercera fila, complicado, pero la utilización será esporádica.

 

Algún dato más...

Todavía no te hemos dicho que el nuevo Volvo XC90 crece 15 centímetros frente a la generación saliente para situarse en 4,95 metros de longitud, aunque se mantiene en altura. También aumenta su batalla hasta casi rozar los tres metros para ganar amplitud interior –no hay más que ver las ruedas en las esquinas y el escaso voladizo trasero-. Llamativo que pese a ese aumento de dimensiones, el conjunto se beneficie de una reducción de peso de 125 kilos frente al Volvo XC90 anterior, con lo que ahora arranca el peso ante la báscula en 1.940 kilos para motores que, como el D4 anuncian un consumo medio de 5 litros –si lo cruzas con un depósito de 71 litros puedes acercarte a una autonomía de 1.400 kilómetros-.

 

¿Cuándo y cuánto?

El actual Volvo XC90 ya ha dejado de fabricarse desde el pasado mayo y será raro que encuentres alguna unidad disponible. A partir del 3 de septiembre comienza la comercialización del nuevo Volvo XC90 aunque sólo en forma de edición especial –Volvo XC90 First Edition es su nombre- con un equipamiento hipercompleto y asociado al motor D5 Diesel de 225 CV. El precio, 96.820 euros por una edición reducida a 1.927 unidades en todo el mundo –año de la fundación de Volvo-. Eso sí, tendrás que esperar a mayo para recogerlo, un mes antes de que se entreguen las primeras unidades convencionales que arrancarán en un precio de 53.900 euros –D4 con tracción delantera y acabado básico-.

 

Galería relacionada

Volvo XC90 2015, cara a cara

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.