Volvo Concept Estate, adelantando el interior de los futuros Volvo

El Volvo Concept Estate es el nuevo prototipo que presentará la firma sueca en el próximo Salón de Ginebra. Este vehículo servirá de base para replantear el interior de los Volvo de los próximos años, un habitáculo en el que desde una gran tablet se controlarán prácticamente todas las funciones de conducción, información y entretenimiento.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Volvo Concept Estate, adelantando el interior de los futuros Volvo
Volvo Concept Estate, adelantando el interior de los futuros Volvo

Volvo continúa inmersa en cimentar la base de la tecnología futura que llevarán sus próximos vehículos. El nuevo prototipo Volvo Concept Estate supone un gran banco de pruebas, un vehículo experimental que avanza cómo será el interior de los nuevos coches de la marca sueca.

 

Los valores primordiales del diseño interior de los nuevos Volvo ya plasmados en el Concept Estate son dos: simplicidad y ambiente tecnológico. El típico diseño minimalista escandinavo está muy presente en el habitáculo, en el que toma protagonismo de forma importante una gran tablet en la zona central del salpicadero con tecnología táctil desde la que prácticamente se podrán controlar casi todas las funciones de conducción, información y entretenimiento del vehículo, a excepción del volumen, de la reproducción/pausa de las canciones del equipo de música, la activación de las luces de emergencia y los elevalunas de las ventanillas.

 

Volvo Concept EstateDe esta forma, en este Volvo Concept Estate desaparecen los tradicionales botones y mandos de los salpicaderos convencionales, ya que dichas funciones las realiza la tablet. De esta forma, "cada elemento está exactamente en el lugar en el que espera el usuario que esté, haciendo la conducción y el viaje mucho más placentero, eficiente y seguro", según Thoma Ingenlath, vicepresidente de Diseño de Volvo Car Group.

 

Parte de esta tecnología que estrena el Volvo Concept Estate se plasmará en una de las grandes novedades en la gama de la firma sueca: la nueva generación del XC90, un SUV que pondrá el listón muy alto en términos de seguridad, asistentes de conducción y versatilidad. La llegada del nuevo XC90 está prevista para finales de 2014.

 

Suecia en el corazón

El diseño exterior tanto de este Concept Estate como de los últimos dos prototipos mostrados por Volvo en pasados salones del automóvil, como el Concept Coupé y el XC Coupé, presentan ciertos guiños estéticos a los Volvo 1800 ES de la década de los 70 del siglo pasado, aunque eso sí, mezclados con elementos más modernos como el sistema de iluminación con haz de luz DRL y con faros y grupos ópticos en forma de T.

 

El gran techo de cristal junto a las grandes superficies acristaladas de las ventanillas laterales permiten la entrada de mucha luz en el interior, algo muy usual en la arquitectura de las casas suecas. Los ocupantes de los cuatros asientos van sentados en asientos muy ergonómicos y con vistosos cinturones de seguridad en color naranja. En el suelo, las alfombrillas de lana corren a cargo de la compañía sueca Kasthall. Varias inserciones en cristal -la palanca de cambios, por ejemplo-, los colores claros de algunos tejidos y la utilización selectiva de toques de madera también ponen su impronta en el interior del Concept Estate, el prototipo que avanza cómo será el interior de los Volvo que están por venir.