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Volkwagen Golf R

Como ya viene siendo habitual, la Gama Golf se complementa en su parte superior con el R, un modelo que viene a sustituir al R32 y se sitúa como el Golf de serie más potente de su historia.
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Volkwagen Golf R
No hay vez que no nos toque mencionar con cada nueva generación del Volkswagen Golf que dispone de su versión más potente de su propia historia. En esta sexta generación el récord, que hasta ahora ostentaba el Golf R32 con 250 CV, se establece en los 270 CV de su sustituto, que ahora pasa a denominarse Golf R. El motivo del cambio de nombre se debe a la disminución de cilindrada; ahora pasa de los 3,2 litros del anterior V6 a los 2 litros del nuevo Golf R y su cuatro cilindros.
Se sustituye así el V6 por un moderno TSI de cuatro cilindros y 1.984 cm3, equipado con inyección directa, turbocompresor e intercooler. En realidad es el mismo motor del Golf GTI pero reforzado internamente y potenciado hasta los 270 CV, es decir, idéntico al empleado en el Audi TTS. Ofrece los 270 CV a 6.000 rpm con un par máximo continuo de 35,7 mkg entre 2.500 y 5.000 rpm. Con este motor más pequeño y ligero (pesa 152 kg), el Golf R anuncia una sustancial mejora en las prestaciones con respecto al R32. Así, el paso de 0 a 100 km/h se realiza en 5,7 segundos y llega a los 1.000 metros en 25,4 segundos (6,5 s y 26,7 s tardaba el R32 respectivamente). El notable aumento de potencia y mejora de las prestaciones vienen acompañadas de una importante bajada en los consumos, que pasa de gastar 10,8 l/100 km a unos interesantes 8,5 l/100 km en el Golf R. Esto conlleva una importante reducción de las emisiones contaminantes hasta los 195 g/km de CO2 (255 g/km hacía el R32). Lo único que no cambia es la velocidad máxima, que se autolimita electrónicamente a los 250 km/h. Mantiene el esquema de suspensiones del Golf convencional pero con muelles y amortiguadores adaptados a la nueva potencia y una altura de carrocería rebajada en 25 mm. Al igual que el R32, el Golf R dispone de tracción total 4 Motion, con la última generación del sistema Haldex, que emplea embrague multidisco en baño de aceite y, como pudimos comprobar en los Audi TTS y TTRS mayor velocidad de actuación (puede llegar a pasar el 100 por 100 del par atrás). Emplea caja de cambios manual de serie, con la posibilidad de montar el cambio DSG en opción. Dispone de control de estabilidad ESP de serie, con el módulo de uso deportivo, que deja mayor libertad de actuación a su conductor retrasando la entrada. También la dirección se ha calibrado para ofrecer un tacto más deportivo. El equipo de frenos cuenta con discos de 345 mm de diámetro delante y 310 mm detrás y pinzas pintadas en negro. Los neumáticos de serie se montan sobre llanta de 18 pulgadas con medida 225/40, aunque en opción existen los 235/35 en llanta de 19.

Exteriormente se diferencia en la utilización de parachoques específicos. El delantero con las entradas de aire integradas y el trasero con un difusor en la parte baja y las salidas de escape cromadas. También lleva de serie las luces diurnas por Leds, faros bixenon y las ópticas traseras oscurecidas y con tecnología Led (es el primer Golf que la lleva). En el interior encontramos un deportivo volante en piel, los asientos deportivos tapizados en gris y negro. Todavía no hay precio establecido y se pondrá a la venta en Alemania a finales de año 2009.
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