Volkswagen Touareg Hybrid

Volkswagen ha adelantado los principales detalles del prototipo Touareg Hybrid. Incorpora un motor de gasolina 3.0 TSI de 333 CV y un motor eléctrico de 38 kW (el equivalente a unos 52 CV). Respecto a los vehículos similares con propulsor de gasolina, se anuncia que esta versión híbrida puede llegar a consumir hasta un 25 por ciento menos en recorridos urbanos.

Volkswagen Touareg Hybrid
Volkswagen Touareg Hybrid

Volkswagen ha publicado los principales detalles de una de sus más firmes apuestas de cara al futuro: el Touareg Hybrid. Los datos anunciados son los correspondientes a la versión prototipo, pero hay muchas posibilidades de que la variante que finalmente entre en la cadena de montaje incorpore muchos de sus elementos técnicos. Se estima que en 2010 ya estaríamos viendo circular por las carreteras el Touareg híbrido.

Al igual que los dos fabricantes pioneros en la tecnología híbrida, Honda y Toyota con sus modelos Insight y Prius (éste, ya en su tercera generación), estructuralmente el Volkswagen Touareg Hybrid no añade nada nuevo. Por lo que sí destaca es por incorporar un nuevo motor de gasolina 3.0 V6 TSI sobrealimentado de 333 CV y 440 Nm (44,88 mkg). Por su parte, el motor eléctrico, situado entre el motor de combustión y la caja de cambios, ofrece una potencia de 38 kW (el equivalente a unos 52 CV). Para esta variante prototipo, Volkswagen ha desarrollado una nueva transmisión automática de ocho velocidades.

A la hora de impulsarse, el VW Touareg Hybrid puede moverse sólo con el motor de gasolina, sólo con el motor eléctrico o con ambos a la vez. Para que funcione sólo en modo eléctrico y, por tanto, con un nivel cero de emisiones de CO2, este SUV no puede circular por encima de los 50 km/h. Por otro lado, el motor eléctrico también sirve de ayuda al de gasolina. Otra de la funciones principales del motor eléctrico es de generador de energía para recargar la batería (sólo tiene una batería colocada bajo el piso del maletero).

Volkswagen asegura que la versión híbrida del Touareg puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, con un consumo medio de combustible inferior a los 9 l/100 km. En cuanto a emisiones de CO2, la marca alemana declara 210 g/km.

Fruto de la combinación de todas estas soluciones tecnológicas, según Volkswagen, el Toureg Hybrid puede llegar a consumir hasta un 25 por ciento menos en recorridos urbanos si lo comparamos con otros vehículos similares que sólo incorporan un propulsor de gasolina. En un trayecto combinado de ciudad y autopista, la marca germana asegura que la rebaja de consumo puede llegar al 17 por ciento.

El tipo de batería de alto voltaje (288 V) que incorpora el VW Touareg Hybrid es de niquel e hidruro metálico (para los futuros coches eléctricos puros se están desarrollando nuevas baterías de ión-litio). Esta batería la forman 244 células y tiene un peso total 67 kg.

Como viene siendo habitual dentro de las últimas tecnologías que se han desarrollado en la industria automotriz en pos de lograr la máxima eficiencia energética, el prototipo Volkswagen Touareg Hybrid dispone de dos sistemas cada vez más utilizados por las diversas marcas de automóviles. Nos estamos refiriendo, en primer lugar, al dispositivo Stop/Start, que para de forma automática el motor cuando está detenido y lo vuelve a encender cuando reemprendemos el viaje, y, en segundo lugar, al sistema de frenada regenerativa. Cuando pisamos el freno con una intensidad media-baja, el motor eléctrico convierte la energía cinética del automóvil en energía eléctrica, que va a parar a su lugar natural de almacenaje, la batería.