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VW Tiguan GTE, también híbrido

Dicen que la versión híbrida del nuevo Tiguan es solo un concepto, pero quizá solo le aleje de la realidad su innovador techo solar, del que dicen añadiría hasta 1.000 kilómetros anuales de autonomía eléctrica.
Lorenzo Alcocer. Twitter @LorenzoAlcocer -
VW Tiguan GTE, también híbrido

Salón de Frankfurt 2015

Nuevo VW Tiguan y nuevo híbrido. Es lo que toca en estos tiempos que corren. Sobre la segunda generación del compacto SUV de Volkswagen, la marca alemana también ha querido adelantar lo que será una futura versión híbrida del modelo. La tecnología aplicada es la misma que la de los comercializados Golf GTE y Passat GTE, aunque algunos valores son específicos en el Tiguan. Combina un motor térmico 1.4 TSI de 156 CV (como en el Passat, por 150 el Golf), con uno eléctrico del que no se comunica su potencia (112 CV en el Passat y 102 en el Golf). El motor eléctrico se integra en la caja de cambios, una de tipo doble embrague DSG de 6 velocidades específica para los modelos híbridos de la marca. El Tiguan GTE solo sería tracción delantera. Sí se comunica la potencia máxima combinada: 218 CV, como el Passat GTE (204 CV en el Golf GTE)

En su caso, el Tiguan GTE acoge una batería de iones de litio de 13,0 kW/h, 3,1 y 4,2 kW/h más que los Passat y Golf híbridos. Como éstos, dispone de 4 modos de trabajo: E-Mode (puro eléctrico), Hybrid (combina ambos motores de la manera más eficiente), Battery Charged (el motor térmico recarga la batería para poder posteriormente circular en eléctrico) y GTE (combina ambos motores de la manera más prestacional). Por defecto, el Tiguan GTE siempre opera en E-Mode, salvo que la batería no tenga carga suficiente o bajo temperaturas extremas. Para la carga externa plug-in cuenta con un cable que se conecta a la red eléctrica doméstica de 220 voltios. Dependiendo de la línea, en los Golf y Passat GTE se tarda entre 2,2 y 3,6 horas recargar la batería. Nada se dice del Tiguan GTE al respecto. Supuestamente los 13 kW/h de su batería llevarían más tiempo.

Con la batería a plena carga, el Tiguan GTE anuncia una autonomía de hasta 50 km/h en E-Mode y una velocidad con propulsión exclusivamente eléctrica de hasta 130 km/h, propiedades para poder disputarlo normalmente a diario como coche de emisiones cero. En el ciclo combinado de homologación anuncia 1,9 l/100 km y 42 g/km de CO2. Sus otros números son: 200 km/h de velocidad máxima y 8,1 segundos para alcanzar 100 km/h en el modo GTE.

Pero lo más sorprendente es su innovador techo solar, del que dicen los responsables de la marca que, por ejemplo, que en el sur de Europa, bajo una media anual alta de radiación solar, el Tiguan GTE se podría beneficiar de hasta una autonomía de 1.000 kilómetros. No se especifica que tipo de autonomía, solo eléctrica o como apoyo en modo híbrido, ni se dice nada de las característica del techo, si presenta alguna solución de vanguardia que justifique su aportación, cuando hasta ahora en los híbridos que conocemos siempre se ha dicho que por superficie disponible un techo de estas características apenas serviría para la alimentación puntual de pequeños sistemas eléctricos, como bombillas o ledes. Ahora toca disfrutar del Tiguan GTE concept.

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