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Volkswagen Tiguan GTE Active Concept, híbrido enchufable de tracción total

El nuevo Volkswagen Tiguan GTE Active Concept se presenta en el Salón del Automóvil de Detroit 2016. Contará con tracción total y 30 km de autonomía eléctrica.
Texto: Daniel Cuadrado -
Volkswagen Tiguan GTE Active Concept, híbrido enchufable de tracción total

El Volkswagen Tiguan GTE Active Concept anticipa la versión híbrida y enchufable del popular SUV, que incorpora distintas soluciones tecnológicas, inéditas hasta ahora en el Grupo Volkswagen. En el prototipo que se presenta en el Salón del Automóvil de Detroit 2016, todo esto lo envuelve en un concept de clara orientación campera, basado en la segunda generación del SUV alemán. Además de la versión que anticipa, el Volkswagen Tiguan GTE Active Concept estrena en el Grupo Volkswagen el nuevo sistema híbrido enchufable de tracción total, siendo el primer coche híbrido de la casa que ofrece la tracción total 4Motion sin conexión mecánica entre el motor y las ruedas traseras. Este sistema, que utilizan otras marcas como Lexus en su RX o Peugeot en el 508 RXH, emplea un motor eléctrico en el tren trasero, que se utiliza tanto para recuperar energía como para convertir al Volkswagen Tiguan en 4x4 cuando lo precise.

El Volkswagen Tiguan GTE Active Concept emplea un conjunto híbrido de 225 caballos formado por un motor de gasolina TSi de 150 caballos hibridado con otro eléctrico integrado en la transmisión de 40 kW, más un segundo motor eléctrico de 85 kW para el tren trasero. El motor TSi es el 1.4 de cuatro cilindros e inyección directa con turbo, asociado a la caja de cambios DSG de doble embrague y seis velocidades. Utiliza baterías de iones de litio de 12,4 kWh, que se pueden recargar con la energía que recupera el vehículo, con el motor de combustión o mediante una fuente de alimentación externa. Anuncia una autonomía en modo cien por cien eléctrico de 30 kilómetros, que se suman a los más de 900 km de autonomía total del vehículo.

Volkswagen Tiguan GTE Active Concept: modos de conducción

El Volkswagen Tiguan GTE Active Concept dispone de distintos modos de conducción. A diferencia del sistema de tracción total 4Motion, que conectaba el tren trasero en situaciones de baja adherencia, el Tiguan GTE se puede propulsar por las ruedas traseras, las delanteras o los dos trenes a la vez. De inicio empieza andando en modo E de cero emisiones, utilizando el tren trasero si la batería está cargada a tope o el delantero si la autonomía enchufable está agotada. Así con el E-Mode se mueve en propulsión trasera hasta los 120 km/h y con una autonomía máxima que ronda los 30 kilómetros. A partir de ahí el Tiguan alternará los modos eléctricos y térmicos en función de las necesidades, como cualquier otro coche híbrido del mercado.

Dispone de seis programas de conducción denominados (a falta de ver cómo los traducirán para nuestro mercado) Onroad (Confort o Eco), Offroad (Rocas, arena, barro o tierra), Sport, Snow, Charge (para cargar la batería mientras se conduce) y Battery Hold (mantiene la carga de la batería constante) que se cambian mediante el selector de la consola central a voluntad del conductor. En los modos de todo terreno o nieve, además de adaptar el sistema híbrido también se cambian parámetros en la tracción total o los controles de tracción y estabilidad. A estos hay que sumar los tres modos de conducción. Con el E-Mode se mueve totalmente en eléctrico, en el Hybrid utilizando la fuente de energía que cree más oportuna y con el GTE busca mayor dinamismo.

El diseño exterior del Volkswagen Tiguan GTE Active Concept muestra un modelo de clara orientación al todo terreno. Mide 4,4 metros de largo por 1,9 metros de ancho y 1,8 de alto. Tiene capacidad para cinco pasajeros y en su interior encontramos un interior personalizado. Estrena la última generación del sistema de información y entretenimiento de Volkswagen. Admite órdenes gestuales, además de incorporar una pantalla de mayores dimensiones de 9,2 pulgadas. No faltará el Mirror Link, que crea un espejo de nuestro móvil en la pantalla, pudiendo acceder a nuestros contactos, música o acceso a Internet.

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