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Volkswagen Golf Variant GS HyMotion: llámalo Golf de hidrógeno

El Volkswagen Golf Variant GS HyMotion es un vehículo experimental que la firma alemana ha presentado en el Salón de Los Ángeles 2014. Este prototipo sirve de banco de pruebas para que la compañía germana desarrolle y perfeccione su tecnología de pila de combustible de hidrógeno. Sus datos preliminares: 136 CV de potencia y unos 500 kilómetros de autonomía.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Volkswagen Golf Variant GS HyMotion: llámalo Golf de hidrógeno

Volkswagen también se quiere apuntar a la tecnología de pila de combustible de hidrógeno. Al igual que muchos de los fabricantes de automóviles, la firma alemana lleva ya unos cuantos años experimentando e investigando sobre esta tecnología y este Golf Variant GS HyMotion supone un paso importante.

Presentado en el Salón de Los Ángeles 2014, el Volkswagen Golf Variant GS HyMotion ofrece una tecnología similar a los ya conocidos Toyota Mirai -el primer coche eléctrico dotado con pila de combustible de hidrógeno que se venderá a nivel mundial- y Honda FCV. En el seno de la pila de combustible, se produce el fenómeno electro-químico de la electrólisis inversa, mediante el cual el hidrógeno y el oxígeno reaccionan entre sí de tal manera que producen electricidad. Ésta va a parar a su lugar natural de almacenaje -en el caso del Golf GS HyMotion, una batería de ión-litio-. que suministra electricidad al motor eléctrico, que es el que impulsa las ruedas.

La potencia máxima anunciada del Volkswagen Golf Variant GS HyMotion es de 100 kW (unos 136 CV), lo que le permite alcanzar los 100 km/h con salida parada en 10 segundos. El hidrógeno se almacena en cuatro tanques aislados de forma segura y colocados debajo de los asientos delanteros y por debajo del piso de carga del maletero. Cuando el hidrógeno de los tanques está llegando a su fin, se puede repostar en una hidrogenera en unos tres minutos.

La batería de ión-litio del VW Golf Variant GS HyMotion también recibe la energía eléctrica recuperada tras el proceso de frenada regenerativa. Según la firma alemana, esta pequeña cantidad de energía se puede utilizar para varios fines, entre los que destaca el aporte de energía en la fase inicial de funcionamiento de la pila de combustible así como un aporte extra de fuerza en momentos de máxima aceleración del vehículo.

En circunstancias normales de conducción, Volkswagen asegura que su Golf eléctrico con pila de combustible de hidrógeno es capaz de recorrer unas 310 millas (499 kilómetros), una autonomía teórica que es ligeramente superior a la anunciada para el Toyota Mirai (483 km) e inferior que la declarada para el Honda FCV (700 km).

Volkswagen no se pone fechas para lanzar su primer coche de pila de combustible de hidrógeno al mercado al considerar que esta tecnología aún se debe perfeccionar y mejorar y lo más importante de todo, se debe crear una buena infraestructura que lo hagan viable (Volkswagen también admite hay que estudiar la rentabilidad, si es o no beneficioso para la compañía).

Mientras tanto, Volkswagen continúa con el perfeccionamiento de esta tecnología con varias unidades del Passat HyMotion de pila de combustible de hidrógeno que están siendo probadas en California (Estados Unidos).

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