Publicidad

Volkswagen Cross Coupé

Volkswagen sorprende en la edición 2012 del Salón de Ginebra con la presentación del prototipo Cross Coupé. Este vehículo anticipa las líneas de un posible SUV híbrido Diesel enchufable. Los datos de consumos y emisiones estimados son sorprendentes, con un gasto medio de 1,8 l/100 km, una autonomía total de casi 1.300 km y un nivel de CO2 de 46 g/km.
-
Volkswagen Cross Coupé
El nombre Cross Coupé no es nuevo en la historia reciente de Volkswagen. De hecho, en la pasada edición del Salón de Tokio celebrada durante los primeros días de diciembre de 2011, ya presentó un prototipo con idéntica denominación. En aquella ocasión, se proponía un concept con formas de SUV en cuyo interior se escondía una tecnología híbrida con motor de gasolina TSI y dos motores eléctricos. Ahora, para la edición 2012 del Salón de Ginebra, la firma alemana nos propone un Cross Coupé aún más eficiente.
El nuevo Cross Coupé es uno de los primeros vehículos en aprovecharse de la nueva Plataforma Modular Transversal MQB, un amplio conjunto de medidas técnicas y mecánicas que incorporarán muchos de los nuevos y próximos modelos del Grupo Volkswagen -entre ellos, los nuevos Audi A3, Seat León y VW Golf-. En el caso concreto del VW Cross Coupé, en su tecnología híbrida se combinan diversos elementos interesantes. En primer lugar, un nuevo motor Diesel 2.0 TDI de 190 CV que se encuadra dentro de la nueva familia de propulsores de gasóleo EA288. Por otro lado, un motor eléctrico de 40 kW en el eje delantero y otro motor eléctrico de 85 kW para el tren posterior. Con todo ello, la potencia total del sistema híbrido es de 306 CV. La energía eléctrica de este híbrido se almacena en una batería de iones de litio, formada por ocho módulos con una capacidad total de 9,5 kWh. Esta batería se ubica en el túnel central del vehículo, es decir, en la parte inferior del automóvil y en una posición intermedia entre los asientos delanteros y traseros. El tipo de cambio es el conocido automático DSG de doble embrague, en este caso de seis velocidades. El Volkswagen Cross Coupé dispone de cinco modos de conducción. El primero es el City (modo con consumo mínimo de energía y combustible), Sport (con los tres motores activos en pos de buscar las mejores prestaciones), OFFROAD (los tres motores activos en pos de ofrecer la mejor motricidad; en este caso, el tipo de tracción es total permanente), Modo E (puramente eléctrico y hasta un total de 45 km como máximo) y Modo Recarga (vía motor TDI). Asimismo, dependiendo de cada uno de los modos seleccionados y del estado de carga de la batería, cada uno de los motores y de los ejes de propulsión se conectan o desconectan.

Los cortos voladizos, las formas sobredimensionadas de algunas partes de su carrocería, su gran anchura y su altura de apenas 1,52 m, confieren al VW Cross Coupé una imagen impactante desde el punto de vista visual. Sus formas de SUV de corte deportivo se acentúan aún más con unos pasos de ruedas muy marcados, bajos los cuales se dan cabida a unas grandes llantas de aleación de 20 pulgadas de diámetro. La inclinación de la caída trasera del techo también le aporta un cierto toque agresivo. La olocación de las baterías bajo el túnel central del vehículo no repercute de forma negativa en el espacio disponible en el interior, tanto para sus cuatro ocupantes como para su equipaje. Se anuncia un total de 380 litros de capacidad en el maletero, volumen que se puede ampliar hasta los 1.230 litros si se pliegan los asientos traseros.
Tipología: SUV híbrido Diesel enchufable
Motor Diesel
Cilindrada: 2.0 TDI
Potencia: 190 CV
Par motor: 400 Nm
Sistema eléctrico
Motores: 40 kW delante y 85 kW detrás
Batería: ocho módulos de ión-litio
Capacidad batería: 9,5 kWh
Tensión Batería: 370 Voltios
Sistema híbrido conjunto
Potencia: 306 CV
Par motor: 700 Nm
Transmisión y tipos de tracción
Cambio: automático de doble embrague DSG de seis marchas
Tracción delantera: vía motor TDI y motor eléctrico delantero
Tracción total: vía TDI y dos motores eléctricos
Tracción trasera: vía motor eléctrico trasero
Autonomía
Eléctrica: 45 km
Total: 1.287 km
Dimensiones, peso y capacidades
Largo/ancho/alto (mm): 4.357/1860
Batalla (mm): 2.630
Vía delantera/vía trasera (mm):1.585/1.613
Peso (kg): 1.868
Distribución pesos: 59% tren delantero / 41% tren trasero
Prestaciones y consumos
Velocidad máxima: 220 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 6,5 segundos
Consumo medio: 1,8 l/100 km
Emisiones CO2: 46 g/km
Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.