Volkswagen Cross Coupé GTE, SUV con futuro

Más allá de la espectacular imagen y de toda la tecnología que encierra como concepto, este nuevo VW Cross Coupé GTE cobra hoy especial importancia al anticipar ya una nueva línea SUV en la marca, de momento, diseñada para EE.UU. Para finales de 2016 se confirma ya allí el lanzamiento de un modelo de 5 metros y 7 plazas, con la plataforma del Golf y del que podría haber diferentes variantes. Falta saber cómo llegará a Europa.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

Volkswagen Cross Coupé GTE, SUV con futuro
Volkswagen Cross Coupé GTE, SUV con futuro

Será, sin duda, una especie de Touareg XL pero a menor coste de producción que veremos si se traduce también en menor tarifa de venta. Es lo que tiene la plataforma modular MQB, que lo mismo da para ofrecer un compacto, que para una berlina o, desde finales ya de 2016, para un gran SUV de casi 5 metros de longitud y ya con 7 plazas. Anunciado ya oficialmente para Estados Unidos, se fabricará en Tennessee, pero lo que no sabemos todavía es si llegará luego a Europa… ni en qué formato.

Tras dejar vislumbrar ya desde 2012 este nuevo SUV bajo dos anteriores prototipos, Cross Blue y Cross Blue Coupé, esta vez Volkswagen presenta en el Salón de Detroit una tercera variante en forma de prototipo, con unas dimensiones algo más contenidas (4,85 metros de longitud, 2,03 de ancho y 1,74 de alto), 5 plazas interior y esta vez una clara estética coupé. De momento, oficialmente, la marca nos confirma que muestra ya rasgos del lenguaje de diseño definitivo que tendrá ese gran SUV de 7 plazas ya anunciado… mientras que, extraoficialmente, conocemos que podría convertirse en una versión con la que VW haga frente a los nuevos BMW X6 y Mercedes GLE Coupé.

Lo único cierto es que, sea o no un futuro coupé 4x4 de producción, este Cross Coupé GTE es la confirmación definitiva de una nueva línea SUV en VW, de orientación americana (se ha diseñado específicamente para ese mercado), en principio con múltiples carrocerías y que nada tendrá que ver con el actual Touareg a pesar de sus dimensiones, apostando a una mayor ligereza y sustituyendo también sus motores longitudinales por disposiciones transversales.

Lo primero que sorprende de este nuevo VW Cross Coupé GTE es una imagen muy musculosa, una gran anchura de vías y detalles tan de concepto como sus enormes neumáticos de medida 285/40 R22 o su espectacular pintura Azul Glaciar Grand Pacífico. Una propuesta muy atractiva y que, también, parece proponer un nuevo diseño para el habitáculo. De hecho, según VW se estructura sobre dos claves: una mayor limpieza con una configuración más horizontal, y un carácter más intuitivo que cierra, definitivamente, la era analógica.

En esa línea, este VW Cross Coupé GTE ofrece una instrumentación completamente digital, similar al Virtual Cockpit ya visto en el grupo: es decir, con un display de TFT de 12,3 pulgadas de alta resolución y personalizable por el conductor. Junto a él, destaca también la gran pantalla de 10,1” de la consola central, completamente táctil, con sensores de aproximación y, por primera vez, también control gestual. Coronando el gran espacio y el buen ambiente encontramos también una tapicería bitono en piel napa, inserciones de aluminio, red Wi-fi o climatización de 4 zonas.

32 km como 100% eléctrico

Entrando al apartado mecánico, una de las grandes ventajas de estructurarse sobre la plataforma MQB es que en esta nueva línea SUV podrá tener ya cabida, desde su estreno, tanto tradicionales variantes Diesel y gasolina, como eléctricas, de gas natural, de pila de hidrógeno… o el híbrido Plug-in con el que ahora se presenta al público este Cross Coupé. Siguiendo la línea de los ya anunciados Golf y Passat, también con denominación GTE.

Eso sí, a diferencia de Golf o Passat, no esperes en este Cross Coupé GTE el motor gasolina 1.4 TSI. En su lugar, y como propuesta americana que es, VW monta un V6 gasolina de 3,6 litros y 280 CV, asociado a un cambio automático DSG de 6 marchas. Junto a él, conforman el sistema mecánico otros dos propulsores eléctricos: uno delantero de 40 kW (55 CV) y otro trasero de 85 kW (115 CV), que le proporcionan a su vez la tracción total y que se alimentan por una batería de ión litio de enorme capacidad (14,1 kWh) ubicada bajo el túnel central.

Como Plug-in que es, este VW Cross Coupé GTE puede enchufarse a la red para, una vez cargadas por completo las baterías, ofrecer hasta 360 CV de potencia conjunta y 32 km de autonomía 100% eléctrica. Su consumo medio estimado es de 3,36 l/100 km, mientras que su velocidad máxima es de 209 km/h, tardando apenas 6 segundos en pasar de 0 a 100 km/h. Y es que, este GTE, ofrece múltiples caras.

De hecho, contamos en él más de 10 modos de conducción. A los habituales E-Mode, Hybrid, GTE y Battery Hold y Charge que ya ofrecen los Golf y Passat GTE, suma los también tradicionales Confort, Eco y Sport, pero, sobre todo, añade ahora un nuevo programa off road específico para mostrar también su potencial como 4x4. Gracias a él, el conductor podría variar su respuesta en función a la conducción sobre Rocas, Barro/Arena, Gravilla o Nieve.

Una vez disfrutado en directo este nuevo VW Cross Coupé GTE, sólo queda ya por saber si la imagen y la tecnología que propone culminará con el SUV de 5 metros y 7 plazas ya anunciado por la marca para finales de 2016 en Estados Unidos o si, como parece, dará lugar a una posterior variante coupé sobre ese nuevo modelo. El tiempo dictará sentencia.