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Toyota RAV4 2019: fotos y datos definitivos del nuevo SUV

El nuevo Toyota RAV4 2019 ha debutado oficialmente en el Salón de Nueva York. La nueva generación de este SUV presenta notorios cambios de diseño y una mayor carga tecnológica que le aportan valor añadido. Aquí tienes todos sus datos y fotos claves.
Lorenzo Alcocer -
Toyota RAV4 2019: fotos y datos definitivos del nuevo SUV

Ya es oficial: con todos vosotros, la quinta generación del Toyota RAV4, el SUV más vendido en todo el mundo según los datos de matriculaciones de vehículos nuevos de 2017.

En su estreno en el Salón de Nueva York 2018, el Toyota RAV4 2019 se ha presentado con un notorio cambio de imagen exterior, que también tiene su continuidad en un habitáculo con muchos cambios, de aspecto mucho más moderno y tecnológico donde el mundo digital se torna en claro protagonista.

La 5ª generación del precursor de los SUV se ha desarrollado sobre la plataforma TNGA, la misma, aunque adaptada a su tamaño, sobre la que ya se sustentan el actual Prius y el CH-R; y lo hará el nuevo Toyota Auris. Las medidas exteriores son muy parecidas al RAV4 saliente. La longitud del nuevo Toyota RAV4 se mantiene en los 4,6 metros y prácticamente es igual de ancho y alto, pero la batalla crece significativamente 3 centímetros, lo que debe aportar y así lo confirma Toyota un mayor espacio interior.  También anuncia Toyota una mayor altura libre al suelo de una carrocería que aumenta su resistencia a la torsión un 57 por ciento.  Con todo esto, Toyota asegura que el nuevo RAV4 ha mejorado mucho su calidad de rodadura y eficacia dinámica.

Toyota RAV4 2019

En el Salón de Nueva York 2018, el RAV4 de 5ª generación se ha presentado en dos versiones mecánicas y siempre ligadas a la tracción integral. Por un lado, en el mercado americano se ofrecerá una versión térmica con un motor 2.5 de 4 cilindros de gasolina del que no se comunica la potencia;  y por otro, una versión híbrida que también toma como base el mismo bloque motor de 2.5 de gasolina. Para la versión térmica se ofrece dos tipos de tracción integral: AWD y AWD con torque vectoring. La nueva transmisión permite desviar hasta un 50 por ciento del par al eje trasero, como desacoplar ambos ejes entre sí cuando en situaciones favorables de autopista no se requiere la tracción integral. La desconexión se realiza separando dos embragues, uno en el eje delantero y otro en el trasero, de tal forma que se minimizan las pérdidas y vibraciones por rozamiento al desacoplar por completo el árbol de la transmisión. Este control sobre los dos embragues de la transmisión también contribuye a una reducción del consumo del combustible. En la variante AWD con función torque vectoring, además se gestiona el giro entre las ruedas de un mismo eje, favoreciendo el de las ruedas exteriores en curva y en consecuencia mejorando su eficacia y comportamiento. Ambas opciones AWD se combinan con un cambio automático por convertidor de par de 8 velocidades. Además, los RAV4 térmicos presentan un nuevo asistente de tracción Multi-Terrain Select que permitirá maximizar la tracción al conducir sobre diferentes superficies, nieve, el barro, la arena o las rocas

Por su parte, el nuevo Toyota RAV4 Hybrid presenta una transmisión AWD-i sin árbol de transmisión, al ir acoplado sobre el mismo eje trasero el motor eléctrico. Mecánicamente es el mismo sistema del RAV4 Hybrid 4x4 actual, pero una nueva gestión electrónica aumenta hasta un 30 por ciento más el par suministrado al eje posterior en condiciones de baja adherencia y pérdidas de motricidad delantera. Según Toyota, el comportamiento del nuevo RAV4 Hybrid ha ganado en calidad, eficacia y dinamismo.

Toyota no ha comunicado que versiones del Toyota RAV4 llegarán a Europa, pero es lógico pensar que se comercialice el Hybrid y no sería descartable una versión con tracción delantera y motor 2.0 Turbo de 180 CV, una configuración existente en la plataforma TNGA y que estará disponible en el C-HR y nuevo Auris.

Toyota RAV4 2019

Si la imagen exterior del nuevo RAV4 se ha sofisticado, por dentro presenta un estilo más refinado y también tecnológico. En la  consola central aparece un interruptor para un nuevo freno de mano electrónico. También puede disponer de un cargador inalámbrico para smartphone.  Los RAV4 montarán de serie el equipo multimedia Entune 3.0 que incluye Wi-Fi Connect con tecnología Verizon, acceso de manos libres a Amazon Alexa y compatibilidad con Apple CarPlay. El sistema de audio Entune 3.0 ofrece una pantalla táctil de 7 pulgadas que se alza sobre la consola central. Entune 3.0 Audio Plus agrega una pantalla táctil de 8 pulgadas y Sirius XM Radio. Y  el más completo sistema Entune 3.0 Premium Audio mejora el sistema multimedia con navegación dinámica integrada para ayudar a los conductores a trazar los recorridos.

La seguridad también sube muchos enteros en el nuevo RAV4, que incluirá la última generación (TSS 2.0) de soluciones que la marca agrupa en el paquete Toyota Safety Sense. Entre los sistemas que ofrece está el de  pre-colisión con detección de peatones y ciclistas; el control de crucero de radar dinámico, alerta de salida de carril con asistencia de la dirección, activación y desactivación automática de las luces largas para no deslumbrar, reconocimiento de señales y un largo etcétera.

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Toyota RAV4 2019

En el Salón de Nueva York 2018, el RAV4 de 5ª generación se ha presentado en dos versiones mecánicas y siempre ligadas a la tracción integral. Por un lado, en el mercado americano se ofrecerá una versión térmica con un motor 2.5 de 4 cilindros de gasolina del que no se comunica la potencia;  y por otro, una versión híbrida que también toma como base el mismo bloque motor de 2.5 de gasolina. Para la versión térmica se ofrece dos tipos de tracción integral: AWD y AWD con torque vectoring. La nueva transmisión permite desviar hasta un 50 por ciento del par al eje trasero, como desacoplar ambos ejes entre sí cuando en situaciones favorables de autopista no se requiere la tracción integral. La desconexión se realiza separando dos embragues, uno en el eje delantero y otro en el trasero, de tal forma que se minimizan las pérdidas y vibraciones por rozamiento al desacoplar por completo el árbol de la transmisión. Este control sobre los dos embragues de la transmisión también contribuye a una reducción del consumo del combustible. En la variante AWD con función torque vectoring, además se gestiona el giro entre las ruedas de un mismo eje, favoreciendo el de las ruedas exteriores en curva y en consecuencia mejorando su eficacia y comportamiento. Ambas opciones AWD se combinan con un cambio automático por convertidor de par de 8 velocidades. Además, los RAV4 térmicos presentan un nuevo asistente de tracción Multi-Terrain Select que permitirá maximizar la tracción al conducir sobre diferentes superficies, nieve, el barro, la arena o las rocas

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Por su parte, el nuevo Toyota RAV4 Hybrid presenta una transmisión AWD-i sin árbol de transmisión, al ir acoplado sobre el mismo eje trasero el motor eléctrico. Mecánicamente es el mismo sistema del RAV4 Hybrid 4x4 actual, pero una nueva gestión electrónica aumenta hasta un 30 por ciento más el par suministrado al eje posterior en condiciones de baja adherencia y pérdidas de motricidad delantera. Según Toyota, el comportamiento del nuevo RAV4 Hybrid ha ganado en calidad, eficacia y dinamismo.

Toyota no ha comunicado que versiones del Toyota RAV4 llegarán a Europa, pero es lógico pensar que se comercialice el Hybrid y no sería descartable una versión con tracción delantera y motor 2.0 Turbo de 180 CV, una configuración existente en la plataforma TNGA y que estará disponible en el C-HR y nuevo Auris.

Toyota RAV4 2019

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Si la imagen exterior del nuevo RAV4 se ha sofisticado, por dentro presenta un estilo más refinado y también tecnológico. En la  consola central aparece un interruptor para un nuevo freno de mano electrónico. También puede disponer de un cargador inalámbrico para smartphone.  Los RAV4 montarán de serie el equipo multimedia Entune 3.0 que incluye Wi-Fi Connect con tecnología Verizon, acceso de manos libres a Amazon Alexa y compatibilidad con Apple CarPlay. El sistema de audio Entune 3.0 ofrece una pantalla táctil de 7 pulgadas que se alza sobre la consola central. Entune 3.0 Audio Plus agrega una pantalla táctil de 8 pulgadas y Sirius XM Radio. Y  el más completo sistema Entune 3.0 Premium Audio mejora el sistema multimedia con navegación dinámica integrada para ayudar a los conductores a trazar los recorridos.

La seguridad también sube muchos enteros en el nuevo RAV4, que incluirá la última generación (TSS 2.0) de soluciones que la marca agrupa en el paquete Toyota Safety Sense. Entre los sistemas que ofrece está el de  pre-colisión con detección de peatones y ciclistas; el control de crucero de radar dinámico, alerta de salida de carril con asistencia de la dirección, activación y desactivación automática de las luces largas para no deslumbrar, reconocimiento de señales y un largo etcétera.

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