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Toyota Prius V Concept y Prius C Concept

Las principales estrellas de Toyota en la edición 2011 del Salón del Automóvil de Detroit han sido dos nuevos prototipos que toman como base la tecnología híbrida del Prius. El primero de ellos, el V Concept, es un monovolumen, mientras que el C Concept anticipa las líneas maestras de un futuro vehículo híbrido para la ciudad.
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Toyota Prius V Concept y Prius C Concept
Toyota continúa con su firme apuesta por los vehículos de bajas emisiones contaminantes. Entre los planes previstos del fabricante japonés está comercializar once coches híbridos y uno cien por cien eléctricos a finales de 2012. No parece un farol, sino que van muy en serio y, como prueba, sus nuevas apuestas híbridas presentadas en el Salón del Automóvil de Detroit 2011: los Prius V Concept y Prius C Concept.
El Toyota Prius V Concept comparte la tecnología híbirda Synergy Hybrid Drive de la tercera generación del Prius. La letra ‘V’, según los máximos responsables de la firma nipona, significa ‘versatilidad’, una cualidad que pretende ser uno de los estandartes del prototipo presentado. Se anuncia más espacio interior, gracias a su carrocería típica de un monovolumen. Respecto al Prius que conocemos, el V Concept es mayor en todas sus cotas, con 4,61 m de longitud (15 cm más que el Prius III), 1,77 m de anchura (3 cm más) y 1,57 m de altura (8 cm más). Por su parte, la distancia entre ejes también crece, concretamente 7 cm más de batalla hasta situarse en los 2,77 m (en el Prius III, 2,70 m). Este incremento en las dimensiones exteriores se traduce en un mayor espacio disponible en el interior, tanto para ocupantes como para volumen específico de maletero. A pesar de ser más grande, el habitáculo de este prototipo no está configurado para siete ocupantes, sino para cinco.

El incremento en las cotas exteriores ha repercutido levemente en el capítulo aerodinámico, presentado peores datos este Prius V Concept respecto al Prius que actualmente se está comercializando. Toyota anuncia para este monovolumen híbrido un Coeficiente Cx de 0,29, frente al Cx de 0,25 del Prius con carrocería compacta. Otra de las novedades del prototipo mostrado en la ciudad norteamericana es el nuevo techo solar, con un peso un 40 por ciento más liviano. Desde el punto de vista tecnológico, el Prius V Concept es un calco al Prius III. Se trata de un monovolumen híbrido de tracción delantera que incorpora un motor de gasolina 1.8 VVT-i de 99 CV junto a un motor eléctrico de 82 CV. Este propulsor puede impulsar por sí sólo y desde el arranque, a la vez que también ayuda en aceleración al motor térmico. La potencia conjunta del sistema híbrido es de 136 CV. La transmisión sigue siendo automática CVT de variador continuo. Por su parte, las baterías continúan siendo de níquel e hidruro metálico –por el momento, sólo el Prius Plug-in monta baterías de ión-litio-. En cuanto a estimación de consumo medio de combustible, la cifra anunciada estaría por debajo de los 6,0 l/100 km.

El Prius V Concept tiene muy poco de prototipo. De hecho, Toyota ha confirmado que lo empezará a vender a finales del próximo verano en el mercado norteamericano, por lo que es de prever que la puesta a punto del vehículo está en su última fase. Dependiendo del equipamiento, podrá incorporar diferentes neumáticos y llantas –las opciones son 205/60 R16 y 215/50 R17-. En su equipamiento de seguridad, destacan varios dispositivos como los siete airbags, el control de tracción, el control de estabilidad, el asistente al arranque en pendiente, el sistema de distribución de frenada y el dispositivo de ayuda a la frenada de emergencia. Otros elementos que estarán disponibles serán el sistema de control de crucero mediante radar (Dynamic Radar Cruise Control) con sistema pre-colisión (PCS), además del sistema de aparcamiento automático IPA. En el capítulo multimedia y de entretenimiento, el Prius V Concept estrenará la nueva tecnología Entune, un dispositivo con conexión a Internet con el que se pueden realizar múltiples tareas, tales como escuchar música online desde la página web especializada Pandora, comprar entradas de cine, consultar la información de actualidad, noticias de tráfico, datos meteorológicos, etc. Además de la nueva versión monovolumen, Toyota también ha pensado en el público más joven. El Prius C Concept es la nueva propuesta híbrida, un vehículo especialmente concebido para la ciudad, aunque su uso también puede ir más allá de las grandes urbes (el aspecto de la carrocería está a medio camino entre un utilitario y un pequeño monovolumen). Por el momento, no se han anunciado muchos detalles de la que será la versión de acceso a la gama híbrida de Toyota –un escalón por encima para el mercado europeo se debería situar el Auris híbrido -. Lo que sí se ha adelantado aunque de forma poco específica es que el C Concept tendrá niveles de consumo y emisiones inferiores al Prius III.

En cuanto a datos concretos de comercialización, se avanza que el modelo de producción estará listo durante la primera mitad de 2012. Lo que sí deja ver el C Concept es un diseño más futurista que el resto de sus hermanos híbridos. De hecho, su estética nos recuerda levemente al prototipo FT-CH Concept, un vehículo presentado en la edición 2010 del Salón de Detroit.

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