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Toyota Prius

Toyota ha presentado en el Salón de Detroit la tercera generación del modelo híbrido referencia en el panorama automovilístico mundial, el Prius. La renovación es profunda en todos los aspectos, con un sistema híbrido con un motor de de gasolina de más cilindrada y potencia (un 1.8 VVT-i de 98 CV), mayores dimensiones, cambios estéticos en el exterior e interior y novedades en su equipamiento.
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Toyota Prius
Con más de un millón de ventas en todo el mundo a sus espaldas, el Salón de Detroit 2009 ha sido el lugar en el que se ha presentado de forma oficial la tercera generación del coche híbrido más popular en el panorama automovilístico: el Toyota Prius (la primera generación data de 1997 y la segunda de 2004). Modificaciones en su conocido sistema Hybrid Synergy Drive, en su diseño exterior e interior y en los elementos incluidos en el equipamiento, en resumen, cambios en todos los frentes con el objetivo de consolidar al Prius al frente de un segmento como el híbrido, escaso aún de competidores de cierta talla que puedan rivalizar con el modelo japonés (en España, su principal rival a partir de la segunda mitad de este año será el Honda Insight).

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Toyota Prius.

La modificación más importante de la tercera generación del Toyota Prius respecto a la generación que va a sustituir la encontramos en el motor de combustión interna. Sigue utilizando un propulsor de gasolina, pero en este caso, con más cilindrada y potencia (1.8 litros y 98 CV frente al anterior motor 1.5 y 78 CV). En combinación con el motor eléctrico, el dispositivo híbrido rinde una potencia de 134 CV (el modelo de 2004 ofrece 111 CV). Según los datos anunciados por Toyota, el nuevo Prius consume menos y ofrece unas prestaciones mejores. Sirva como prueba de ello la cifra homologada de aceleración de 0 a 100 km/h: 9,8 segundos (antes, 10,9 segundos). En cuanto al tipo de transmisión, se utiliza una de tipo variable continua. Por otro lado, también se utiliza una nueva bomba de agua eléctrica y un nuevo sistema de recirculación de gases de escape (EGR) que contribuyen a mejorar la eficiencia del motor de gasolina en términos de consumo y emisiones.

Además de este propulsor de más cilindrada y potencia, en su sistema híbrido hay muchos otros cambios. Desde Toyota se asegura que su patentado sistema Hybrid Synergy Drive presenta un porcentaje de modificaciones de hasta el 90 por ciento, es decir, la firma japonesa ha revisado de arriba abajo su sistema. De esta forma, entre los cambios más reseñables hay que mencionar los siguientes: un sistema de recuperación de energía en las frenadas (frenada regenerativa) mejorado; el inversor de la batería, que transforma la corriente continua en alterna, cuenta con un nuevo sistema de refrigeración más pequeño y ligero; y, por último, se ha logrado reducir el peso conjunto en un 20 por ciento del inversor, la transmisión y el motor.

A la hora de moverse, el Toyota Prius se podrá impulsar en modo cien por cien eléctrico pulsando la tecla EV en determinadas circunstancias, siempre y cuando sea a baja velocidad para recorrer una distancia no mayor a 1,5 km. Por otra parte, eligiendo el modo Eco, se adopta un tipo de conducción más eficiente con un menor gasto de combustible. Pero si lo que necesitamos es un aporte extra de energía, podremos seleccionar el modo Power, mediante el cual la respuesta del acelerador es mucho más acusada.

Muchos de los cambios realizados por los ingenieros de Toyota en el nuevo Prius han ido encaminados a mejorar el coeficiente aerodinámico, hasta el punto de lograr, según Toyota, el dato más bajo en un coche de producción: 0,25 Cx (antes, 0,26).

Las dimensiones exteriores también son diferentes. En este caso, el nuevo Prius es 1 centímetro más largo (una longitud de 4,46 m) y cuenta con una anchura mayor en 5 centímetros (un total de 1,77 m). Por su parte, la distancia entre ejes de 2,7 m y la altura de 1,49 m se mantienen en esta tercera generación respecto a la segunda.

Respecto a su diseño, el Toyota Prius mantiene su característica silueta en cuña, pero con apreciables cambios, los más importantes en la zona delantera con nuevos grupos ópticos. El frontal adopta un aspecto mucho más agresivo y deportivo. Mientras, en la zaga, el portón de gran tamaño se mantiene.

Si quieres saber más sobre las últimas novedades que se han presentado, pincha en el siguiente enlace. Más sobre el Salón de Detroit. Si leves son los cambios en el exterior, no ocurre lo mismo en el habitáculo. Volante, salpicadero, zona del velocímetro y consola central presentan un rediseño. De forma concreta, los datos de funcionamiento del sistema híbrido se indican ahora en el panel de instrumentos en lugar de la pantalla del navegador (como ocurría en la segunda generación). Según Toyota, en el nuevo Prius aumenta ligeramente la capacidad del maletero (dato oficial aún no facilitado). Un material resistente y ligero como el aluminio está presente en el capó, portón trasero y algunos elementos de la suspensión del eje delantero. Ya en el interior, para afirmar aún más la clara vocación ecológica del Toyota Prius, se han utilizado unos plásticos ecológicos, que según la firma nipona emiten menos CO2 durante su ciclo de vida (desde su fabricación hasta su posterior destrucción en una planta de reciclaje). La tercera generación del Toyota Prius sigue apostando por la seguridad en el capítulo del equipamiento. De esta forma, de serie se ofrecerán airbags para las plazas delanteras, de cortina para los asientos posteriores, laterales delanteros y de rodilla para el conductor. A esta lista de dispositivos de seguridad, se unen el ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado, control de tracción TRAC y control de estabilidad VSC. De forma opcional y según los mercados en los que se comercialice, habrá disponibles un sistema por radar que controla otros dispositivos como el control del crucero, el Lane Keep Assist (alerta involuntaria de cambio de carril) y el sistema de Pre-Colisión. También se podrá añadir entre los elementos opcionales el sistema de ayuda al aparcamiento. La tercera generación del Toyota Prius saldrá a la venta a partir de la segunda mitad de 2009.

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