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Toyota Prius 2016, el atleta del rendimiento

Con la llegada a los concesionarios en abril de 2016 del Toyota Prius de cuarta generación se abre una nueva etapa del híbrido por antonomasia, un coche convertido casi en mito.
Texto: Luis M. Vitoria -
Toyota Prius 2016, el atleta del rendimiento

La mejora de ese rendimiento térmico es, precisamente, una de las aportaciones del inminente Toyota Prius 2016, el de cuarta generación: pasa del 38 al 40 por ciento. Buena parte del mérito es del 1.8 VVT-i, el motor térmico de gasolina del sistema híbrido de propulsión, que ha sido mejorado; mientras que los componentes eléctricos han sido redefinidos. Buena parte de esa parte eléctrica, incluida la batería, se han hecho más pequeña y ligera. Esa batería sigue siendo, para el mercado español, de tipo metal-hidruro; mientras que en otro sería de iones de litio. En cualquiera de los dos casos y al ocupar menos, en lugar de parcialmente en el maletero ahora se situará íntegramente bajo el asiento posterior. Con esa re-situación, el maletero pasa de tener 448 litros a los 520 litros: un volumen destacable para un coche de 4,54 m de largo, con 6 cm más que la anterior generación.

Toyota Prius 2016, un consumo de récord

Todas las mejoras en la cadena de tracción le permiten al Toyota Prius 2016 rebajar el consumo un 18 por ciento y, consecuentemente, también los niveles de emisiones.  Así, frente a los 3,9 l/100 km que homologaba el Toyota Prius 3G, el nuevo se situará entre 3,0 l/100 km. Esa rebaja es, por sí misma impresionante, pero más lo resulta si tenemos en cuenta que no hay ningún híbrido que no sea plug-in, es decir, que recargue su batería enchufado a la red y no únicamente por el movimiento de las ruedas o del motor térmico, capaz de conseguir unas cifras tan bajas.

En el Toyota Prius 2016 hay otros actores determinantes para colaborar a esos resultados. Cuenta, y mucho en ese sentido, la nueva plataforma sobre la que se levanta este modelo. Denominada TNGA, por Toyota New Global Architecture, no sólo es más rígida torsionalmente y más ligera, sino que sitúa el centro de gravedad más cerca del suelo y ayuda a conseguir una aerodinámica de récord: con un CX de 0,24, no hay coche de producción actual que consiga un mejor resultado y no sea el especialísimo Volkswagen XL1.

El motor 1.8 VVT-i rinde en el Toyota Prius 2016 ahora 98 CV frente a los anteriores 99, mientras que el motor de gasolina ofrece 72. Así la potencia total se sitúa en 122 CV, 14 menos que los 136 CV del Toyota Prius 3G. No obstante, las prestaciones de ambos son semejantes, algo que dice mucho del trabajo efectuado.

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