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Toyota Prius 2016: datos técnicos de la cuarta generación

La nueva generación del Toyota Prius, el coche híbrido más popular del planeta, se presenta con mayor eficiencia y un equipamiento tecnológico más completo.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Toyota Prius 2016: datos técnicos de la cuarta generación

La búsqueda por la máxima eficiencia vuelve a ser uno de los principales objetivos del Toyota Prius. Con motivo del Salón del Automóvil de Tokio, que se celebra en la capital japonesa del 28 de octubre al 8 de noviembre, la firma nipona avanza más detalles técnicos de la cuarta generación del coche híbrido más popular del planeta.

 

El chasis del Toyota Prius 2016 toma un buen número de componentes del nuevo método de construcción TNGA (Toyota New Global Architecture o la Nueva Arquitectura Global de Toyota). Su sistema híbrido no cambia de forma drástica, aunque en la firma nipona se han marcado como gran objetivo mejorar aún más la eficiencia en cada uno de los componentes. La firma nipona asegura que el rendimiento térmico del motor de gasolina 1.8 VVT-i mejora hasta en un 40%, mientras que el resto de partes principales que forman el sistema híbrido Full Hybrid son ahora más pequeños y ligeros (el motor eléctrico, el transeje, la unidad de control de la energía y la batería donde se almacena la electricidad, que continúa siendo de níquel e hidruro metálico). Con todo ello, la marca japonesa asegura que el Toyota Prius de cuarta generación mejorará hasta en un 18% el consumo y el nivel de emisiones (el gasto medio de combustible debería situarse en los 3,1-3,2 l/100 km frente a los 3,9 l/100 km que homologa el Toyota Prius III).

La potencia del motor de gasolina 1.8 VVT-i del Toyota Prius 2016 es de 98 CV a 5.200 rpm, mientras que la potencia máxima del motor eléctrico es de 53 kW (unos 72 CV). La batería está colocada bajo el asiento trasero, lo que permite ofrecer un maletero de considerable tamaño con un volumen de carga que parte de los 502 litros (frente a los 448 litros del Toyota Prius de tercera generación). Al adoptar el esquema de construcción TNGA, el Toyota Prius IV cuenta con un centro de gravedad más bajo, un elemento técnico que repercute directamente en una conducción más ágil y dinámica.

La altura de la carrocería del Toyota Prius 2016 se ha reducido 2 cm hasta los 1,47 m, mientras que la longitud crece 6 cm (hasta los 4,54 m) y la anchura 2 cm más (hasta los 1,76 m). Por su parte, la distancia entre ejes se mantiene en los 2,7 m. Por otro lado, el punto más alto del techo se ha desplazado 17 cm hacia delante, un hecho que junto al rediseño completo del exterior y de los bajos de la carrocería permiten al Toyota Prius 2016 ofrecer un Coeficiente Aerodinámico Cd de 0,24.

En Europa, el Toyota Prius 2016 estará disponible en siete colores, incluido un nuevo rojo, al que se unen dos tonos de blanco y uno azul, gris, plata y negro.

Toyota Prius 2016 con sistema de seguridad Toyota Safety Sense

Las últimas evoluciones del sistema de seguridad de Toyota Safety Sense que incluye avanzadas soluciones en los capítulos de seguridad activa y pasiva se pondrá al servicio del Toyota Prius IV. Destacan sistemas como el Control de Crucero Adaptativo controlado por radar, una función de Reconocimiento de Peatones en el Sistema de Seguridad Precolisión, Control de Ángulo Muerto, Alerta de Tráfico Cruzado Posterior y un nuevo sistema de Asistencia Inteligente de Aparcamiento (Simple Intelligent Park Assist-SIPA-), que mediante una serie de sensores puede detectar plazas de aparcamiento disponibles así como objetos en las proximidades.

El sistema de climatización en el Toyota Prius 2016 incorpora una nueva función denominada S-FLOW, ahora mucho más eficiente y capaz de detectar si los asientos delanteros y posteriores están o no ocupados (con un flujo de aire mínimo a los asientos que estén vacíos).

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