Toyota Me.We., el nuevo microcoche del futuro

El Toyota Me.We. es un vehículo conceptual de propulsión totalmente eléctrica, de bajo peso, pequeñas dimensiones y de gran versatilidad de uso, desarrollado de forma conjunta por el Centro Europeo de Diseño y Desarrollo de Toyota (ED2) y por el conocido diseñador industrial Jean-Marie Massaud. ¿Será así el nuevo microcoche del futuro?

Jorge Serrano

Toyota Me.We., el nuevo microcoche del futuro
Toyota Me.We., el nuevo microcoche del futuro

Ligereza, respeto por el medio ambiente, utilidad, practicidad... éstas son las principales claves con las que se presenta el nuevo Toyota Me.We. un vehículo conceptual sorprendente por muchos motivos.

 

El Centro Europeo de Diseño y Desarrollo de Toyota (ED2) y el diseñador industrial Jean-Maire Massaud han colaborado juntos para hacer realidad el Me.We. El objetivo máximo de su desarrollo lo explica el propio Massaud: "Nuestras vidas y necesidades precisan de una mayor adaptabilidad, simplicidad y agilidad. El coche de hoy debe verse como una solución de movilidad personal que puede ofrecer mucho más".

 

La columna vertebral del Toyota Me.We. se basa en una estructura tubular de aluminio, dotado de paneles intercambiables (puertas, capó, aletas, parabolpes, etc.), fabricados en polipropileno expandido, un tipo de plástico de gran flexibilidad y ligereza. Gracias al intercambios de estas piezas de la carrocería, el Toyota Me.We. ofrece múltiples opciones de personalización, tantas que puede ser varios coches en uno: un pick-up, un pequeño todocamino y un coche urbano.

 

Peso y propulsión eléctrica

El método de construcción del Toyota Me.We. permite ofrecer un liviano peso que no supera los 750 kilogramos. Para moverse, el Me.We. recurre a un motor eléctrico situado cerca de cada rueda, por lo que dependiendo de las condiciones de adherencia del piso por el que se esté circulando y del nivel de energía disponible en la batería, podrá ofrecer dos tipos de tracción: de dos ruedas motrices y de tracción total. Sobre la colocación de la batería, ésta se encuentra situada bajo el piso del coche, en una posición centrada en pos de ofrecer un óptimo reparto de pesos.

 

El interior del Toyota Me.We. se ha diseñado pensado específicamente en las necesidades de los ocupantes. El equipaje y el resto de enseres personales se puede llevar sobre el techo intercambiable (en este caso, fabricado en neopreno). Este techo se encuentra enrollado en la parte delantera y puede desplegarse para cubrir y sujetar los objetos colocados sobre el mismo. Por otro lado, la fila trasera de asientos está anclada sobre unos raíles y se puede abatir y guardar bajo la banqueta delantera de asientos. Por último, otro elemento destacado en el habitáculo lo encontramos en la pantalla que hay situada sobre el volante, que da indicaciones de la velocidad, del nivel de carga de la batería y los datos de navegación provenientes de un smartphone.

 

Toyota Me.We. Algunos datos técnicos

- Longitud: 3.440 mm

- Anchura: 1.750 mm

- Altura: 1.600 mm

- Peso: 750 kg

- Chasis: tubular de aluminio

- Propulsión: eléctrica con un motor eléctrico cerca de cada rueda

- Batería: colocada bajo el piso del coche

- Equipamiento: sistema de aire acondicionado combinado con asientos eléctricos calefactados; sistema desempañador de parabrisas (HWD, Heated Windscreen Defroster)

 

Vídeo Toyota Me.We.