La categoría de los coches compactos asiste en este 2019 a un año crucial. Vital, porque debe ser capaz de hacer frente a un fenómeno SUV que arrasa con muchos segmentos, como los familiares o las berlinas. Y fundamental, porque no recordábamos que en un mismo año asistiésemos a la vez a estrenos tan importantes como los de este 2019: juntar al mismo tiempo las renovaciones de VW Golf, Seat León, Opel Astra, Mazda3, Audi A3, Mini Clubman o Skoda Scala (el sustituto del Spaceback) es algo casi, casi irrepetible. ¡Disfrutémoslo! Tras mostrarte ayer las más de 60 noveades SUV que llegan, aquí va hoy la lista completa con los 25 nuevos modelos o versiones que se estrenan en la categoría de los compactos.
ALFA ROMEO
Alfa Giulietta: 2º trimestre. Una de las sorpresas del pasado Salón de Ginebra fue la renovación del Giulietta. El compacto, del que todavía no se ha dado demasiada información, se renueva en gama, con un enfoque aún más personalizado, nuevas líneas de equipamiento (algunas bastante más deportivas) y un extra de tecnología. Ya le tocaba.
AUDI
Audi A3 Sportback: Octubre. El nuevo Q3 que ya se vende nos puede dar una idea del guion evolutivo que experimentará también el futuro A3 Sportback, ambos desarrollados a partir de la misma plataforma MQB. Mucha variedad mecánica, con versión híbrida incluida, y mucha digitalización en el puesto de conducción, para uno de los grandes clásicos de la categoría. Y uno de los más esperados este año.
FORD
Ford Focus ST: Julio. El año pasado fue el año Focus en el segmento de los compactos. Por eso, ahora es el turno del estreno de sus versiones más deportivas. En un primer momento llegará el ST, presumiblemente con el motor 2.3 EcoBoost del Mustang y una potencia que rondaría los 300 CV. En 2020, el extremo Focus RS “amenaza" con unos 400 CV.
HYUNDAI
Hyundai Ioniq: Septiembre. Aunque su carrocería se sitúa a medio camino entre un compacto y una berlina, aprovechamos para recordar en este artículo que el Hyundai Ioniq también se actualiza en todas sus variantes. Las principales novedades que incorpora son en materia tecnológica, en el apartado de seguridad y conectividad.
KIA
Kia Ceed Sportwagon: Marzo. Llega la variante familiar del Ceed, con 4,60 metros de longitud, unos 20 milímetros más baja que en la anterior generación, y mostrando un enfoque más deportivo y dinámico. El compacto coreano estrena así nuevas carrocerías para convertirse en un modelo con una gama impresionantes: hay que sumar también el Proceed y el nuevo SUV XCeed, que llegará en este 2019.
Kia e-Soul: Verano. El Soul, un modelo con vocación más familiar, también estrena generación eléctrica. Y con dos versiones, en función del nivel de autonomía y potencia. La opción más modesta estará representada por un motor de 100 kW (136 CV); habrá también un motor de 150 kW (204 CV) podrá alcanzar los 452 km recorridos con una sola carga.
Kia Ceed Sporwagon PHEV: Finales de año. Nueva versión híbrida enchufable para el Ceed, que llegará primero a la carrocería familiar de la que te hemos hablado antes. Contará con un motor 1.6 de gasolina y un motor eléctrico de 44 kW (el equivalente a 60 CV). Su potencia combinada es de 141 CV.
MAZDA
Mazda 3 Sedán: Junio. El lanzamiento de la gama Mazda 3 será escalonado durante los próximos meses del año, empezando por la carrocería de 5 puertas, ya a la venta con dos motorizaciones: Skyactiv-G de 122 CV y Skyactiv-D de 116 CV. Es otra de las grandes novedades que se esperan por lo mucho que promete y por su tecnología.
Mazda 3 Skyactiv-X: Agosto. Y es que el compacto de Mazda estrenará poco después de llegar al mercado su revolucionario motor de encendido por compresión y chispa. Llamado Skyactiv-X, tiene ya fecha de salida, y el candidato a estrenarlo en la marca no es otro que el Mazda 3.
MERCEDES
Mercedes Clase A Sedán: Marzo. La actual Clase A de Mercedes se amplía con la llegada de una nueva e inédita versión Sedan. La familia seguirá creciendo en los próximos meses hasta un total de ocho modelos, todos con el espectacular ambiente interior que ya estrenó el compacto tradicional.
Mercedes A 35 AMG: Marzo. Equipado con un 2 litros turbo que desarrolla 306 CV y tracción total, el Clase A de inicio más deportivo se presenta como una versión de marcado talante sport. Pero llegarán más…
Mercedes Clase B: Abril. Metemos también en este informe a la más familiar Clase B, que llega para la primavera. Nuevo del primer al último tornillo, emplea la mayoría de los componentes estrenados en el Clase A, incluidas las motorizaciones.
Mercedes CLA: Junio. La segunda generación del CLA aterrizará en el mercado en primavera. Desarrollado también a partir de la Clase A, compartirá con esta familia plataforma y la mayoría de los componentes mecánicos.
Mercedes A 45 AMG: Junio. Y lo prometido es deuda. Con el motor 2 litros turbo, el Clase A más deportivo llegará en junio superando los 400 CV, para convertir a esta versión en el rey de los compactos deportivos. Esta mecánica irá asociada a un cambio de doble embrague y tracción total.
Mercedes CLA 35 y 45 AMG: Junio. Las versiones AMG del CLA llegarán también en el verano, como el Clase A, con el 2 litros turbo y con 306 y 400 CV respectivamente, lo que garantiza un extraordinario nivel prestacional.
Mercedes CLA Shooting Brake: Octubre. Y cerramos Mercedes con el nuevo CLA, que tras llegar en primavera, a la vuelta del verano estrenará su atractiva versión Shooting Brake. También llegarán las versiones 35 y 45 AMG.
MINI
Mini Clubman: Julio. Restyling del turismo más largo de Mini, un auténtico compacto. El «familiar» transforma su frontal e incluso varía levemente la vista trasera. También se sustituye la caja automática de convertidor de par por una de doble embrague. La versión JCW Clubman —como la del Countryman— llevará motor y transmisión del BMW X2 M35i. Tendrá así 302 CV.
NISSAN
Nissan LEAF e : Julio. El eléctrico de Nissan, el más vendido del mundo, adquiere una dimensión más potente, más ambiciosa y con un sistema de información y entretenimiento mejorado. Su potencia sube hasta los 160 kW (217 CV en vez de los 150 habituales) y el par se eleva hasta los 340 Nm. Se acompaña de una nueva batería que supera a la anterior en casi un 50 % de su capacidad llegando a los 62 kWh, que le permitirán recorrer hasta 385 km sin recargar, si bien apenas hay variaciones en su tamaño.
OPEL
Opel Astra: Noviembre. El excelente compacto de Opel, el Astra, alcanza la mitad de su ciclo de vida y lo hace estrenando una importante actualización. Estrena así a final de año mejoras en los ámbitos de percepción de calidad y eficacia de motores, ahora todos más eficientes. Es uno de los más vendidos del mercado.
SEAT
Seat León TGI 1.5 130 CV: Marzo. Aunque la nueva generación del León está a la vuelta de la esquina, la variante de gas natural comprimido llega con nuevo motor 1.5 TGI Evo de 130 CV, que reemplaza al anterior bi-fuel 1.4 TGI. El nuevo propulsor 1.5 TGI Evo toma como base el propulsor ya existente 1.5 TSI que ya montan algunos modelos del Grupo Volkswagen. Más eficiencia y autonomía el gran compacto de gas.
Seat León: finales 2019/inicios 2020. Ya os lo avanzábamos. El próximo Seat León, de completamente nueva generación, ya se encuentra en la fase final de desarrollo. El compacto debería llegar en principio a finales de 2019 utilizando una evolución de la plataforma actual MQB, que unos meses antes estrena también el Volkswagen Golf VIII. Sin embargo, las últimas informaciones apuntan a que quizás la cuarta generación del León se retrase hasta inicios de 2020, debido a problemas técnicos de digitalización en el Golf. Su retraso, podría retrasar también al Golf.
Seat El-Born: 2020. Aunque llegará ya el año que viene, avanzamos los primeros datos ya del que será el segundo modelo que nace de la nueva plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen, específica para todos sus modelos eléctricos. Seat habla de un “vehículo deportivo" (anuncian una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos) y para ello cuentan con la tecnología eléctrica más avanzada. Se ha anticipado en el Salón de Ginebra con este concepto, el El-Born.
SKODA
Skoda Scala: Mayo. Demostración del ingenio de Skoda con su nuevo y flamante Scala, que aterriza esta misma primavera en el mercado para sustituir al anterior Spaceback, que no tuvo mucho éxito. Skoda nos quiere demostrar cómo se puede hacer de forma magistral un coche compacto a partir, no ya de la nueva base del Golf o del León, sino de la plataforma MQB-A0 destinada a los coches pequeños. La que llevan Seat Ibiza o VW Polos. Sorprenderá.
TOYOTA
Toyota Corolla: Marzo. Y otro de los grandes nombres de este 2019 es el nuevo Corolla, que recupera la denominación como sustituto del Auris. Llega con carrocerías de 5 puertas, Touring Sports y Sedán. Contará con dos versiones híbridas de gasolina, una menos potente, con motor térmico de 1,8 litros y una potencia conjunta de 125 CV; y otra más prestacional, con motor de combustión de 2 litros y un rendimiento total de 180 CV.
Toyota Prius: Marzo. Con esta actualización, el Prius ofrece por primera vez un sistema de tracción total AWD-i, mediante un motor adicional en el eje trasero, que funciona hasta 70 km/h. Será otra de las novedades del año para Toyota. No es estrictamente un compacto, pero no se aleja de este concepto, como tampoco el Hyundai Ioniq.
VOLKSWAGEN
VW Golf: finales 2019. Y cerramos el informe con todos los compactos que vienen con el rey de reyes, el líder indiscutible en Europa y la gran referencia siempre de la categoría: el VW Golf. Sin cambios de diseño radicales, la octava generación del compacto alemán hará especial énfasis en la electrificación. Para el eléctrico puro habrá que mirar hacia la submarca ID., que presentará su modelo compacto durante este año. Ya hemos dicho que, aunque tenía inicialmente prevista su producción para junio, problemas con los sistemas electrónicos y digitales de su revolucionario interior han obligado a la marca a retrasar su presentación algún mes. En cualquier caso, debería llegar ya a finales de año o en enero de 2019.