Tata Nano, un coche por 1.700 euros

Tata acaba de presentar el Nano, el automóvil más barato del planeta. Su precio, unos 1.700 euros, le convierte en más accesible para las economías de los ciudadanos indios, aunque no es precisamente una ganga. Si llega a Europa, el precio se incrementará pues llevará motores más potentes y mayor equipamiento.

Tata Nano, un coche por 1.700 euros
Tata Nano, un coche por 1.700 euros

El Nano es espacioso, obviamente más que una motocicleta y más que su principal rival en la India, el Maruti 800 –que es más caro-. Es capaz de albergar a cuatro ocupantes, aunque el maletero resulta bastante reducido, que permite albergar sólo un maletín. Tampoco se puede pedir mucho más a un vehículo cuya longitud supera ligeramente los tres metros –3,1 m, exactamente- y su anchura y altura se sitúan en los 1,5 y 1,6 metros, respectivamente. Éstas dimensiones lo colocan como uno de los más pequeños del mercado, sólo superado por el Smart Fortwo, que sólo mide 2,73 metros.Equipa un propulsor de dos cilindros, 623 cc, inyección multipunto y 32 CV que permite una velocidad de crucero de 70 km/h y, según la marca india, aunque no ha ofrecido datos, asegura un bajo consumo y un nivel de emisiones reducido. En cuanto a seguridad, se cumple la normativa local en este sentido, aunque dudamos que la versión que se venderá en la India pueda superar la regulación europea.

Éste y el apartado de las emisiones son los principales problemas que afronta Tata a la hora de exportar este vehículo al Viejo Continente. No obstante, el presidente de la compañía ha expresado su deseo de que conduzcamos este modelo en las carreteras europeas, aunque no será la variante que se venda en la India, sino que equiparán motores de mayor capacidad y con un nivel superior de equipamiento. Según Ratan Naval Tata, presidente de la compañía, estas versiones cumpliran la normativa europea.Tata busca que este Nano se venda en diferentes mercados por lo que ha realizado una encuesta online para ver qué equipamientos se desean en cada país y el precio que se estaría dispuesto a pagar. Configura tu Nano

El Tata Nano, un coche que costará 100.000 rupias, lo que supone, al cambio, unos 2.500 dólares o algo más de 1.700 euros. A pesar de que para los europeos este precio nos parece ridículo, sigue siendo un duro sacrificio para las economías de los indios, que cuentan con una renta per cápita de 560 euros anuales o, lo que es lo mismo, necesitan casi cuatro años para afrontar la compra del Nano –y no gastar nada en ese tiempo-.No obstante, no queremos restarle valor al Nano, que podría cumplir el papel que en su día hicieron el Seat 600 en la España de los sesenta, el Fiat 500 en Italia en esa misma época o el Volkswagen Beetle en la Alemania de finales de los años 50 del pasado siglo. El ahorro en la fabricación del Nano ha sido máximo. Se han sacrificado elementos que a ojos occidentales son esenciales, como es el caso de la dirección asistida, el aire acondicionado, la radio, los elevalunas eléctricos o el doble limpiaparabrisas. Además, se usa una transmisión por correa, menos costosa que una manual o automática, y unos neumáticos con bajo código de velocidad.