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El Tata Nano llegará a Europa en 2012

El coche más barato del mundo también llegará a Europa. Tata ha anunciado que comercializará el Nano en el Viejo Continente a partir de 2012. Sin embargo, olvídate de la tarifa de 2.500 dólares (1.700 euros). Cumplirá la normativa de seguridad y medioambiental, pero también subirá su precio. ¿Lo comprarías?
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El Tata Nano llegará a Europa en 2012
El Tata Nano es el coche más barato del mundo: el vehículo de las 100.000 rupias destinado a motorizar a la India. Sin embargo, no sólo se quedará en mercados emergentes. La jefa de la división de vehículos compactos de Tata Motors, Girish Wagh, ha anunciado que llegará a Europa en el año 2012.

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Tata Nano

No será la misma versión que podemos ver en las fotos y en el vídeo que te ofrecemos. Estaríamos ante una segunda generación, un Nano adaptado para cumplir la dura legislación europea. Según Wagh, este pequeño coche cumpliría la normativa de emisiones Euro 5 y pasaría los controles de seguridad.

Además, no llegaría al Viejo Continente con la mecánica que se comercializará en la India. Anuncian que su motor reducirá el consumo de 5 a 3 litros a los 100 kilómetros. Andreas Troge, presidente de la Agencia Federal de Medioambiente alemana, aseguraba en el WMF (Foro Mundial de la Movilidad celebrado hace unos días en Alemania) que, si este coche tuviera que cumplir en Europa lo que se le exige a un Golf (por normativa y por uso), su consumo medio sería de -al menos- 15 litros a los 100 kilómetros. Hay otro dato sorprendente: Tata se ha aliado con Caparo (ya te hemos hablado de este fabricante a raíz del lanzamiento de su T1, un superdeportivo). Este grupo fabricará las estructuras del Nano y se hará cargo del 60 por ciento de su ensamblaje. Los coches cambian según el mercado que se vendan. Parece que criterios como la seguridad o la contaminación sí conocen fronteras. No se juega con las mismas reglas de juego a la hora de fabricar un vehículo: en los llamados mercados emergentes se fabrica con salarios más bajos y no se cumplen las mismas exigencias medioambientales o de seguridad. Ya te hemos hablado de cómo un Volkswagen Fox que se comercializa en Brasil no presenta las mismas medidas de seguridad que para Europa.

En el caso del Nano, sus creadores tienen claro que no tienen que competir con otros coches. Los habitantes de la India tendrán que decidir entre las dos y las cuatro ruedas y, por muchos recortes que se hagan en este Tata, siempre será más seguro que una motocicleta. Sin embargo, no pierdas de vista un dato: para comprar un Nano, una familia india media necesita destinar su sueldo durante cuatro años (¡y no comprar nada en este tiempo!). El ahorro en la fabricación del Nano ha sido máximo. Se han sacrificado elementos que a ojos occidentales son esenciales, como es el caso de la dirección asistida, el aire acondicionado, la radio, los elevalunas eléctricos o el doble limpiaparabrisas. Además, se usa una transmisión por correa y unos neumáticos con bajo código de velocidad. Tata es consciente de que un vehículo así no triunfaría en Europa. Por eso, el fabricante ha lanzado una encuesta donde los automovilistas del Viejo Continente pueden configurar el Nano a su gusto . Entra, ya que suponemos que la automovilística india está haciendo un importante sondeo de mercado. Así ocurrió con el anterior “low cost” más de moda: el Dacia Logan. Las versiones que se venden de este modelo no son precisamente las publicitadas de 7.800 euros, pero da igual: el utilitario rumano ha conquistado todo el mundo; incluso ha arrasado en el barrio más "pijo" de París, el distrito 16, donde sus dueños los aparcan en la calle para fardar de coche "racional". De hecho, existe un movimiento urbanita, formado por gente de nivel sociocultural medio-alto y a medio camino entre "grunge" y ecologista, que se autodenomina "astucieux" y que defiende el consumo de productos por su funcionalidad, despojándolos de toda vestidura supérflua: ni envoltorios, ni abalorios que sólo dan imagen. ¿Pasará lo mismo con el Nano?

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