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Tata Indica Vista EV

La versión eléctrica del Tata Indica está lista para llegar al mercado. Su precio será de 24.000 euros, es completamente viable y se ofrece como una alternativa al nipón Nissan Leaf. La democratización del automóvil eléctrico da un paso más hacia lo que será la realidad en pocos años.
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Tata Indica Vista EV

Hace unos años eran prototipos de ciencia ficción, pero hoy ya son modelos de calle los que se enorgullecen de ser completamente eléctricos. Y viables. A la fiesta ecológica se une Tata con su Indica Vista EV y, en poco menos de dos años, lo hará con el Nano EV.

Quizá hablar de low cost es excesivo si tenemos en cuenta los 30.000 euros de su precio -24.000 si restamos las ayudas del Gobierno-, pero no estamos ante un coche normal, sino ante un eléctrico, apellido que suponía hace bien poco precios asequibles sólo para bolsillos generosos. Tras la democratización del vehículo eléctrico comenzada por Nissan con el Leaf, Tata se une a la apuesta y se atreve a dar el paso que todavía se piensan la mayoría de fabricantes.

Si bien la diferencia con el Leaf es sólo de 6.000 euros, lo cierto es que Tata escoge otra vía para dar salida a su compacto cien por cien ecológico. Mientras que Nissan alquilará las baterías a los futuros compradores -por un precio hasta ahora no desvelado-, Tata las incluye en el coste final. ‘Este coche cuesta 9.000 euros, pero las baterías elevan su precio hasta los 30.000 euros’, nos confiesa Eduardo Divar, director general de Tata Motors España. Eso supone más de un 70 por ciento. No obstante, la estrategia comercial en nuestro país no la tienen completamente definida: aún siguen barajando diferentes opciones para la sustitución de la batería cuando finalice la vida útil. Los retoques de última hora no impiden que sepamos su llegada al mercado español: será a finales de 2010, pero, por ahora, no se contempla el mercado particular, si no el de flotas.

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Tata Indica Vista EV

El Tata Indica Vista EV defiende su viabilidad con datos muy similares a los de la competencia. Equipa un motor de 45 kW -55 CV- que llega a una velocidad máxima de 110 km/h y acelera de 0 a 50 km/h en nueve segundos.

Entrando en materia escabrosa, la de la autonomía, no encontramos con unos generosos 200 kilómetros según las especificaciones. Sin embargo, nos confesaron que, en las pruebas, las baterías de ion litio dieron finalmente entre 160 y 170 kilómetros – a 60-70 km/h de media por carretera-. Es de suponer que dicha cifra se reduzca en ciudad. En lo que respecta a la capacidad de las baterías, ésta es de 26,5 kWh, un poco menos que las del Mini E. Por su parte, el tiempo de carga ronda un tiempo similar a la de sus competidores, unas ocho horas, con el inconveniente de que no cuenta con recarga rápida ni con el ya estandarizado enchufe trifásico.

Cuando te ofrecen conducir un coche en su última fase de desarrollo, esa sensación de ‘exclusividad’ te hace sonreír. Sin embargo, al ver el Tata Indica eléctrico te das cuenta que los retoques que restan son pocos. Únicamente, el volante aún está a la derecha –como dicta la norma en India al igual que en Reino Unido o Japón- y no cuenta con dirección asistida ni aire acondicionado.

Nada más comenzar la marcha alcanza el par motor, así muestra una conducción fluida, suave, sorprendentemente fácil y muy silenciosa. Nada de tirones, ni de acelerones, nada de calarse… la concepción de automóvil tal y como la conocemos cambia completamente. Los puristas dirán que para mal, pero lo cierto es que este bien puede ser el coche del futuro y no tiene por que significar menos disfrute al volante. Las sensaciones a los mandos de un eléctrico son buenas, aunque hubiéramos necesitado algo más de tiempo y un modelo ‘terminado’ para ofrecer una conclusión definitiva.

Así, nos bajamos del Indica Vista EV con la sensación de que el vehículo cien por cien eléctrico ya es real, que bien podría empezar a circular por las calles y que está al alcance de todo el mundo. Ahora sólo queda que la sociedad comience a aceptarlo y que las administraciones ofrezcan una infraestructura suficiente para hacerlo posible.

MOTOR

Situación

Delantero

Potencia máxima

55 CV (40kW)

BATERÍA

Tipo

Ion-litio

Situación/peso

trasera/240 kgs

Capacidad

26,5 kWh

PRESTACIONES

Velocidad máxima

110 km/h

Aceleración 0 a 50 km/h

9 seg

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