La gran apuesta de Suzuki en 2013 es, sin duda alguna, la segunda generación del SX4, una de sus principales novedades en el Salón del Automóvil de Ginebra. La primera generación de este crossover comenzó a venderse en 2006 y, cuatro años después, le tocó el turno a una actualización. Por tanto, ya era hora para la llegada de la segunda generación del Suzuki SX4.
El Suzuki SX4 II presenta algunos rasgos de diseño del prototipo del que parte, el S-Cross presentado en el Salón de París 2012. Lo primero que llama la atención de este crossover es que adopta dimensiones más propias del segmento de los SUV compactos del segmento C, con una longitud total de 4,30 m (15 cm más largo este SX4 II), 1,76 m de ancho (en esta cota, crece sólo 1 cm) y una altura que decrece 3 cm hasta, situarse en los 1,57 m. Por su parte, la distancia entre ejes se sitúa en los 2,60 m, lo que supone un incremento de 10 cm, un dato bastante revelador ya que el espacio disponible en el interior en teoría será más generoso. De hecho, Suzuki afirma que el maletero del SX4 ha crecido en capacidad notablemente, pasando de los anteriores 270 litros de volumen a los 430 litros de esta segunda generación.
En la gama mecánica del Suzuki SX4 II, nos encontraremos con dos alternativas. En gasolina, se ofrecerá un cuatro cilindros 1.6 de 120 CV, que se podrá acoplar a una caja de cambios manual de cinco marchas o un cambio automático CVT de variador continuo. En ambos casos, se podrá combinar con versión de tracción delantera 4x2 o total 4WD. Para los que prefieran el Diesel, estará disponible un nuevo motor 1.6 de 120 CV, que reemplazará al actual 2.0 de 135 CV. Esta motorización de gasóleo se acoplará a un cambio manual de seis marchas y también se podrá elegir con variantes de dos ruedas motrices y de tracción total. Estos dos propulsores contarán de serie con el sistema Auto Start Stop de parada y arranque automático del motor, un dispositivo que contribuirá levemente a reducir los niveles de consumos y emisiones.
Tracción 4WD con cuatro modos
Las versiones de tracción total del Suzuki SX4 ofrecerán cuatro modos de funcionamiento, cada uno de los cuales seleccionables a través de un mando giratorio. Dichos modos responden a los siguientes nombres: Lock, Sport, Snow y Auto. El modo Lock es el idóneo para circular por los terrenos más complicados y con peor adherencia. En este caso, el sistema de tracción total envía automáticamente una mayor cantidad de par a las ruedas traseras. La base de funcionamiento de este sistema reside en un embrague multidisco, que es el encargado de conectar el tren delantero con el posterior.
Por otro lado, al seleccionar el modo Sport lo que se modifica es la mayor rapidez de respuesta del acelerador, mejorando las aptitudes dinámicas del SX4 en zonas asfálticas. En tercer lugar, al elegir el modo Snow (o nieve), la tracción total permanente reparte de forma inteligente el par, según las pérdidas de adherencia y las condiciones de motricidad entre el eje delantero y el posterior. Y por último, en circunstancias de conducción normales, lo mejor es circular en modo Auto, en la que el SX4 envía todo el par a las ruedas delanteras.
Frenos, dirección y suspensiones también han sido revisados en esta segunda generación del Suzuki SX4. En el capítulo de llantas de aleación, se podrán elegir nuevos diseños en diámetros de 16 y 17 pulgadas. En el equipamiento de serie, todos los SX4 incluirán control de estabilidad, siete airbags, programador de velocidad y sensores de presión de neumáticos.
En definitiva, con este completamente nuevo SX4, Suzuki quiere atacar de lleno al segmento de los SUV compactos, un nicho de mercado en el que tendrá que luchar con grandes rivales como el Nissan Qashqai, el Mitsubishi ASX, el Hyundai ix35, el Kia Sportage y el Peugeot 4008, entre otros.