Para descubrir los orígenes del Skoda Superb nos tenemos que remontar a 1934. En este año, la marca checa presentaba un automóvil de lujo con versiones de 85 y 96 CV. Si hablamos del Superb moderno, hay que trasladarse a 2001, cuando sorprendió a propios y extraños por su gran tamaño y su precio ajustado, coronando por arriba la gama Skoda y dando un plus premium a los conductores más racionales que no compran coches fijándose en el emblema de la marca.
La segunda generación nació en 2008 y hace tres años recibía su perceptivo 'restyling' para no perder comba respecto a sus rivales. Ahora, en 2015, con una veteranía de siete años es obligado que se dé el relevo a una nueva generación, que se presentará oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra.
El Superb III ofrece más espacio en la mayoría de las cotas interiores, ofreciendo un espacio digno de cualquier clase business. Estrena la plataforma modular transversal MQB del Grupo Volkswagen que ya hemos visto en varios modelos del grupo, como Passat, León, Golf, A3 o en el Octavia de la propia Skoda. Así, esta nueva generación del Skoda Superb aumenta la longitud 28 mm, mientras que la anchura se incrementa en 47 mm. También la distancia entre ejes es 80 mm más grande que en la generación saliente. La capacidad del maletero establece un nuevo récord en el segmento, con sus 625 litros, 30 más que el Superb II y que puede verse ampliado hasta los 1.760 litros con los respaldos traseros plegados. Con el asiento del copiloto abatido, puede dar cabida objetos de hasta 3 metros de longitud. Y todo esto con un peso más contenido.
Como podéis ver por las fotografías, el diseño, inspirado en el prototipo Skoda VisionC Concept, apuesta por una berlina de tres volúmenes -los guiños coupé parecen cosas de marcas más Premium- con un frontal más afilado. Más dinámico, emocional y deportivo, destaca por la nueva mirada que ofrece gracias a los grupos ópticos con tecnología led o las dos líneas que parten de la parrilla hacia arriba y que recorren todo el capó, dando una impresión más poderosa. La vista lateral se ve acentuada por las enormes llantas de 19 pulgadas o la transición de la línea del techo hacia atrás, dando una ligera apariencia de un coupé. En la parte trasera también apuesta por la tecnología led en las luces en forma de “C”, líneas horizontales y una gran superficie acristalada.
Al volante nos encontramos con un ambiente muy similar al de la generación saliente, pero eso sí, con materiales de más calidad y un ajuste impecable de todos los elementos. Volante multifunción, pantalla de ocho pulgadas, última generación del sistema de navegación, posibilidad de wifi a bordo… El Superb III estará articulado en torno a tres acabados diferentes, con el más alto de gama que cambia su denominación a Style, en lugar de Elegance. Encontramos también hasta 29 soluciones “Simply Clever”, encaminadas a hacer la vida más fácil al conductor y a los pasajeros. Entre ellas destacan un nuevo sistema para accionar el gancho del remolque, escondido bajo el piso del maletero mientras no se esté utilizando, el compartimento para alojar un iPad en la consola central, el hueco para el paraguas en cada una de las dos puertas delanteras, el rascador para quitar el hielo de los cristales ubicado en el tapón del combustible, las teclas a la izquierda del asiento del copiloto para poder mover la butaca desde las plazas traseras, la toma de USB y de 230 V para los pasajeros traseros, la nueva generación de la llave de apertura del coche, más ligera y fina, o la apertura automática del maletero.
La oferta de motorizaciones está compuesta por motores de inyección directa turboalimentados, cinco de gasolina TSI y tres diésel TDI common rail. Todos adaptados ya a la normativa Euro 6, con tecnología stop&start y sistema de recuperación de energía en la frenada de serie. Los motores TSI abarcan un abanico de potencias entre los 125 y 280 CV, mientras que los TDI van desde los 120 hasta los 190 CV. Todos ellos disponibles con la transmisión automática DSG de siete velocidades, a excepción del motor de acceso a la gama gasolina. Además, el 1.4 TSI de 150 CV, 2.0 TSI de 280 CV, 2.0 TDI de 150 CV y 2.0 TDI de 190 CV estarán disponibles con la tracción total.
El nuevo Superb es el primer Skoda en adoptar el sistema de suspensión adaptativa. De serie adopta la frenada de emergencia en ciudad, hasta siete airbags o el sistema de monitorización electrónica de la presión de los neumáticos. Mientras que en opción encontramos sistemas de asistencia a la conducción como el control de velocidad adaptativo, el asistente de cambio de carril, el detector de ángulo muerto, el sistema de reconocimiento de señales o el de alerta de fatiga, entre otros. También se ha prestado atención a la iluminación, y en opción puede equipar el cambio automático de luces largas a cortas.
Lo que sí parece es que la marca checa está muy orgullosa de su producto, al que ha estado realizando pruebas en el Sur de Europa. De hecho, lo califican como 'el mejor Skoda de la historia' ya que presenta cualidades propias de vehículos de segmentos superiores en términos de confort, infoentretenimiento y conectividad, seguridad, ecología, consumo y rendimiento.